HTML clipboard
Ha llegado el día. Italia y Brasil se reencontrarán sobre el césped del londinense Emirates en partido 'amistoso' con sabor a fútbol.
Duelo de gigantes en Londres con nueve títulos mundiales entre los dos combinados. Sobre el césped, jugadores de talla mundial como Ronaldinho, Pato o Buffon. Habrá dos grandes ausencias; la de Kakà por Brasil, lesionado, y la de Alessandro Del Piero por Italia, que no ha sido llamado por Marcello Lippi.
Ante todo, será un partido histórico. Se reeditarán las finales de México'70 y Estados Unidos'94 en las que la 'canarinha' salió victoriosa. Sin embargo, se enfrentarán a un combinado que suma 32 partidos consecutivos sin perder de la mano de un Marcello Lippi -en diferentes periodos- que defenderá la corona mundial en 2010.
En total, las selecciones se han encontrado en doce ocasiones con unos números muy parejos. Cinco victorias para cada una y dos empates demuestran la igualdad entre los combinados, que vuelven a vivir un momento álgido en su rivalidad.
Más italianizada que nunca, Brasil tiene problemas. Su estilo de juego está mutando y no termina de convencer a su hinchada, que anhela volver a ganar la corona mundial. Dunga ha llamado a una decena de futbolistas que militan en la liga italiana aunque no podrá contar con su principal baza, Kakà.
Amauri se ha convertido en otro protagonista del encuentro, pero no jugará en ninguno de los dos equipos. La Juventus le castigó sin ir con Brasil por dar pie a las especulaciones sobre su disponibilidad para jugar con Italia. Con él, el duelo hubiera ganado en una chispa que, aunque no faltará, no estará al cien por cien como el propio Lippi ha venido avisando esta semana. El italiano se queja por el escaso tiempo para preparar un encuentro de estas características.
HTML clipboard
El habitual sabor a clásico que impregna el duelo entre amarillos y azules se potencia por dos polémicas: el conflicto diplomático por la negativa de Brasil a extraditar al ex terrorista condenado en Italia Cesare Battisti y el tira y afloje por Amauri.
Luchan por Amauri
Amauri tendrá que esperar para disputar su primer partido con Brasil, a pesar de que la semana pasada fue convocado por el seleccionador brasileño, Dunga, quien llamó al jugador de 28 años para que reemplazara al lesionado Luis Fabiano, pero la Juventus no lo dejó marchar, alegando que no habían recibido una petición oficial de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) en el tiempo adecuado.
Una vez descartado Amauri para el partido de mañana, el jugador quedará en una especie de limbo, ya que pronto podría recibir la nacionalidad italiana gracias a su mujer, una brasileña que tiene antepasados italianos.
Su buena reputación, ganada gracias a los 13 goles que lleva esta temporada con la Juve, levantaron rumores acerca de que el seleccionador italiano, Marcello Lippi, lo convocará tan pronto como adquiera la nacionalidad italiana.
Sin embargo, parece que Amauri ya tomó una decisión y se decantó por Brasil. “Seguiré trabajando para mi club, esperando que haya sitio en la seleçao”, dijo el jugador. “Espero que Dunga me llame otra vez para los próximos partidos”.
Debut de Lippi
Italia, defensora del título mundial conquistado en 2006, recupera al guardameta Gianluigi Buffón y al mediocampista Andrea Pirlo después de que se recuperaran de sendas lesiones. Lippi vivirá su primer encuentro ante la selección “canarinha”.
“Para mí es la primera vez que participo en un Brasil-Italia. Nunca me medí con un equipo brasileño ni con la selección ni con los clubes”. Lippi, de 60 años, no hará experimentos en un partido que afronta con “gran emoción” y que podría significar el número 32 sin sufrir una derrota con Italia, batiendo un nuevo récord mundial.
Según la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) el encuentro podría desnivelar la balanza de resultados entre ambos países. Italia y Brasil se han enfrentado en 12 ocasiones, con cinco victorias para cada uno. También empatan en goles marcados, 19 para cada equipo.
La FIGC considera un empate la final del Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando Brasil se impuso a Italia en la tanda de penales. Dunga, de 31 años, fue el capitán de la “verdeamarela” en aquella ocasión.
Después del amistoso de Londres, Brasil e Italia volverán a cruzar sus caminos en la Copa Confederaciones, que se celebrará en junio en Sudáfrica. Ambos países están encuadrados en el Grupo B.
Dunga ha prescindido de jugadores de la Liga de su país para no dificultar el inicio de los clubes; mientras que su colega en el combinado italiano, Marcelo Lippi, ha continuado sin llamar al veterano Alessandro del Piero, un hombre que vuelve a estar en forma, y prefiere al atacante del Villarreal Giusseppe Rossi.
El duelo en Londres será el primer choque que juegue Brasil en el 2009 y servirá como un anticipo a que jugarán ambos combinados en la Copa de las Confederaciones, que se organizará en Sudáfrica el próximo junio.
El partido ha despertado muchísima expectación. Por algo son las dos selecciones que más Mundiales han ganado -nueve entre ambas- y que cuentan a sus espaldas con doce enfrentamientos (con cinco victorias cada una y dos empates).
La última vez que se vieron las caras fue hace doce años, en un torneo disputado en Francia, precursor de la Copa Confederaciones, que se saldó con un empate a tres.
Además, estos dos combinados han librado en el pasado muchas batallas memorables como las finales de la Copa Mundial de México en 1970 y Estados Unidos 1994.
Si el once italiano empatara o ganara en el Emirates, su seleccionador podría establecer el nuevo récord de 32 partidos consecutivos sin perder al frente de una selección nacional.
De cara al encuentro en los feudos del Arsenal, Dunga ha vuelto a incluir a Ronaldinho en la selección "carioca" después de que el delantero fuera excluido en los últimos tres encuentros debido a su falta de forma. Su vuelta a la selección es uno de los grandes atractivos.
Alineaciones probables:
Brasil: Julio César; Maicon, Luisao, Thiago Silva, Marcelo; Gilberto Silva, Anderson, Elano o Ronaldinho, Kaká; Pato y Robinho.
Italia: Buffon; Grosso, Cannavaro, Legrottaglie, Zambrotta; Camoranesi, De Rossi, Pepe, Pirlo; Gilardino y Rossi.
"Será la primera vez que juego contra Brasil. Es un partido único. La pena es que sólo he tenido 48 horas para prepararlo", dijo el seleccionador italiano, Marcello Lippi, que puede encadenar su encuentro número 32 invicto en el banquillo transalpino si su selección no cae ante la canarinha ma&ntild
e;ana en el Emirates Stadium de Londres.
Brasil e Italia suman nueve títulos mundiales. "Es el derbi del mundo", dijo Lippi, quien se quejó del poco tiempo del que ha dispuesto para preparar el partido: "No es la mejor manera de afrontar un desafío como este. Conocemos bien a Brasil. Tienen bravura y calidad. Es cierto que no está Kaká, pero disponen de grandísimos campeones como Pato, Ronaldinho o Robinho. Técnicamente, Brasil es la selección más fuerte del mundo. En 2006 ya eran favoritos para ganar el título". Pero ganó Italia: "Se impuso la escuadra más compacta, que también tenía mucha calidad. Este partido puede ser una inyección de confianza para este 2009, en que se juega la Copa de las Confederaciones".
Hasta ahora, la igualdad es absoluta entre ambas selecciones: cinco victorias por cabeza y dos empates. Italia, sin embargo, no supera a Brasil desde aquel duelo de Sarriá en el Mundial 82, con hat-trick de Paolo Rossi incluido. "Brasil es el fútbol. Esta vez no han llamado a nadie que juegue en el país, pero tienen 1.000 futbolistas repartidos por el mundo", dijo Lippi.
Italia se ha entrenado en el Emirates Stadium con una hora de retraso, porque el autocar que trasladaba a la selección del aeropuerto al campo se ha visto atrapado en un gigantesco atasco.
The Italian national team arrived in London on Monday, as they prepare for their prestigious friendly against Brazil at the Emirates in London.
The match is between the two most successful football teams in the world, as Brazil have five World Cups while Italy have four and Italian national team coach Marcello Lippi is eagerly anticipating the upcoming clash.
"There will be 65,000 spectators at the stadium to motivate the players; it will be a real football match," said the former Juventus coach at press conference.
"I won't compare this to the friendly against Holland [in my first tenure as Italy coach], because we were already achieved qualification for the World Cup and it was a year-and-a-half into our project. This time, it has only been six months and to play a great game and get a good result could give us a huge injection of confidence.
"It is the derby of the world? I like that definition," he claimed.
Both coaches have come under some scrutiny since taking over as many performances from their squads have been below par.
"Countries always maintain their traditions and will always have a certain mentality. However, we can take the example of Brazil that is different from the 1982 side who played completely in attack, perhaps because more players are from Europe now," explained the 2006 World Cup winner.
"Italy, by contrast, is no longer that of years ago, they play a little more organized and unscrupulous, while still maintaining their traditions and characteristics."
Lippi is attempting to gain the all-time record by going 32 matches unbeaten with Italy, when they play Brazil on Tuesday at 20:30 CET.