Opinión — 31 de enero de 2010 | 19:28

Un equipo redondo

Un texto de

 

Más que cómodo estuvo el Real Madrid en Riazor. Y eso que llevaba sin ganar allí desde tiempos de Míchel, Hierro, Sanchís, Milla, Gordillo y Butragueño.

Sin embargo, anoche el Madrid de Pellegrini desplegó su mejor fútbol en Coruña. Lo hizo, además, sin Cristiano Ronaldo y sin Lass. El equipo perdió electricidad y rapidez sin el portugués, pero ganó en serenidad, toque y posesión en el centro del campo. Si el equipo echó poco en falta a Cristiano, menos se acordó del francés.

El Madrid controló el partido desde el centro del campo. Xabi Alonso, Guti, Granero y Kaká demostraron que pueden hacer jugar al equipo de otra forma. La baza de la velocidad de Cristiano será importante para encuentros exigentes en Europa, pero el fútbol de toque desplegado en Riazor podría ser un ejemplo de lo que quiere ver Pellegrini de su equipo.

Xabi y Guti estuvieron superlativos. Se repartieron el trabajo del centro del campo y acertaron a la hora de dar salida al balón. Guti, incluso, se permitió el lujo de regalar una jugada al fútbol en el segundo tanto del equipo. Benzema marcó, pero el mérito fue del ’14’.

Tácticamente el equipo también estuvo mejor que otras noches. Granero y Kaká supieron ocupar, sobre todo durante la primera mitad, los espacios que les dejaban libres Guti y Alonso. El equipo ocupaba el ancho del césped de Riazor y el Deportivo poco podía hacer ante la circulación de balón madridista.

Arbeloa y Marcelo también brillaron. Entiendieron lo que quiere Pellegrini de los laterales; sumarse al ataque del equipo desde atrás, apurando la línea de fondo para crear peligro. La presencia de Kaká y Granero alrededor suya les dio confianza y, además, alternativas para continuar la jugada.

Benzema y Raúl hicieron un gran trabajo. El francés no se escoró tanto a la izquierda como en otras ocasiones y, además, marcó dos tantos. Raúl tuvo que trabajar, sobre todo durante la segunda parte, para equilibrar el equipo cuando tocaba replegarse. Su trabajo permitió, por ejemplo, que la defensa tuviera que aparecer poco. Pero cuando el equipo necesitó de Albiol y Ramos cumplieron a la perfección.

Parece que el trabajo de Pellegrini comienza a dar sus frutos. El equipo no jugará igual con Cristiano, ni ante rivales que exijan más que el Deportivo, pero puede jugar con un fútbol de toque basado en la figura de Guti, el segundo capitán, que busca levantarse una vez más. Quizás, el premio final sea aún mayor de lo esperado: espera Sudáfrica 2010.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Print