Los mejores derbis del planeta — 2 de mayo de 2015 | 18:27

Barcelona-Espanyol, el derbi catalán

Un texto de

cvbcvb

El derbi en Barcelona es un asunto con solera porque el primer duelo entre ambos se remonta al 23 de diciembre de 1900, todavía en tiempos de la Regencia de María Cristina de Habsburgo, mientras Barcelona dejaba de ser, poco a poco, una ciudad rural. La modernización de la ciudad fue posible en parte gracias al deporte porque en un espacio corto de tiempo nacieron el Fútbol Club Barcelona de Joan Gamper, la Sociedad Española de Foot-ball que más tarde se convertiría en RCD Espanyol, el Real Club de Tenis Barcelona que organiza el Conde de Godó o el Club Natació Barcelona.

El fútbol entonces era sinónimo de progreso y la rivalidad entre los dos equipos de la ciudad no tardó en prosperar, sobre todo en Les Corts con algunos de los enfrentamientos más duros de la historia, tanto en el césped como en la grada. Por esa época ya dominaba el Barcelona, que más pronto que tarde trasladó sus éxitos regionales al resto de España, primero en la Copa del Rey y más tarde en la Liga.

Durante décadas Barcelona fue una ciudad dividida, apasionante la rivalidad entre Espanyol y Barça en las calles. Pero la igualdad comenzó a desvanecerse en la cincuenta cuando la ciudad comenzó a crecer exponencialmente y los nuevos barceloneses se inclinaron mayoritariamente por el equipo de Ladislao Kubala, en parte porque el club azulgrana parecía tener una identidad más transversal que sus vecinos «pericos».

El inmovolismo del Espanyol, tanto a nivel deportivo como a nivel económico, acabó por decantar el pulso por la calle. El aficionado culé se acostumbró a soñar y ganar a partir de Cruyff y los blanquiazules se contentaron con sufrir como nunca para perder como siempre, un tópico que se llevaría hasta el límite de aquella histórica derrota en la final de la UEFA ya entrados los ochenta, cuando el Espanyol derrotó en el partido de ida 3-0 al Bayer Leverkusen y acabó perdiendo el título en los penaltis.

Durante las últimas décadas las diferencias han ido todavía a más porque el Barcelona pelea entre los más grandes de Europa. Plagados de estrellas y con títulos para regalar el derbi se convirtió en un mero trámite para los culés, que han ganado más de la mitad de los partidos disputados en toda la historia. Eso sí, pocos equipos muerden tanto al Barça como el Espanyol. Un derbi siempre es un derbi.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Artículos relacionados

Print