Los mejores derbis del planeta — 9 de marzo de 2015 | 21:41

Galatasaray-Fenerbahce, el derbi de Estambul

El gran partido del fútbol turco esconde existe gracias al estallido de la I Guerra de los Balcanes

Un texto de

fdgdfg

El derbi del fútbol turco es tan intenso, rico, enérgico y alborotado como la ciudad que lo acoge, Estambul, la metrópoli de los contrastes, del encuentro entre culturas, de la rivalidad más caliente que enfrenta desde hace más de 400 años a Fenerbahce y Galatasaray, los dos clubes más importantes de Turquía.

El clásico de Estambul va camino de las 400 batallas y, cosas de la vida, si existe es gracias a la guerra. El enfrentamiento bélico entre el Imperio Otomano con la Liga Balcánica frustró los planes de unificar ambos clubes bajo la bandera nacionalista para fundar un equipo imbatible. Aquel invento, que nació de una reunión allá por 1912 entre el presidente del Galatasaray, Ali sami Yen, y el del Fenerbahçe, Galip Kulaksızoglu, tenía hasta nombre: «Türkkulübü», es decir, «el equipo turco», que vestiría uniforme blanco adornado con una estrella roja.

La idea saltó por los aires con la I Guerra de los Balcanes y los equipos tomaron caminos distintos. Quizás fuese el destino, o quizás fuese la opción más lógica para la supervivencia de ambos clubes, que contaban con masas sociales radicalmente opuestas. El Galatasaray nació en 1905 en el seno de una escuela universitaria y, aunque sus fundadores pensaron bautizarlo como «Gloria» o «Audacia», los primeros aficionados se referían al equipo como el de «los chicos del Palacio Galata», que en turco se traduce como «Galata Sarayı efendileri». Y de ahí pasó a Galatasaray.

Por contra, el Fenerbahce surgió en 1907 al otro lado del estrecho del Bósforo, en la zona asiática de la ciudad, fundado por un grupo de amigos que montaron el equipo en la clandestinidad -había que esquivar las rígidas normas del Imperio Otomano- con dos objetivos principales: educar a los jóvenes y entrenarlos para defender la patria. El «Fener» enseguida se convirtió en el equipo preferido de la clase más baja, especialmente a raíz del triunfo del equipo en la Copa del General Harrington contra un grupo de soldados ingleses que puso el punto y final a la invasión aliada en 1923.

Odio, violencia y una inesperada hermandad

La rivalidad entre Fenerbahce y Galatasaray no fue gran cosa hasta mediados de los años treinta, cuando un partido que debía ser amistoso se transformó en batalla campal. Las entradas criminales de los jugadores de uno y otro bando obligaron al árbitro a detener el encuentro, pero aquello echó todavía más gasolina al incendio: los futbolistas pasaron de pelear por el balón a pegarse a puñetazo limpio, lo que trasladó también la tensión a las gradas. La policía tuvo que intervenir para frenar aquella contienda que iba a iniciar un larga historia de odio entre ambos equipos.

El derbi de Estambul no es solo cosa de fútbol porque la rivalidad se extiende a otros deportes como baloncesto, voleibol, remo o incluso atletismo. Nada, eso sí, como ganar al eterno rival sobre el césped. La historia dice que el Fenerbahce es superior en el cuerpo a cuerpo, pero los hinchas del «Galata» presumen de ser del único equipo turco que ha conseguido ganar una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, nada menos que al Real Madrid de la Octava.

Por mucho que el fútbol turco no viva su mejor momento, los derbis entre Fenerbahce y Galatasaray todavía son un espectáculo por el colorido y la pasión de las gradas, aunque en durante las últimas décadas ese frenesí se ha transformado demasiadas veces en violencia desenfrenada por culpa de los más radicales, protagonistas de lanzamientos de butacas al campo, insultos racistas, peleas, bengalas, petardos, gases lacrimógenos y disturbios tanto en el estadio como en la calle, tanto en Estambul como en otras ciudades de Turquía.

La enemistad sigue hoy tan viva como siempre, pero los ultras de Fenerbahce, Galatasaray y también los del Besiktas se unieron en la primavera de 2013 para protestar contra el gobierno de Tayyip Erdogan, un movimiento que sorprendió a todos porque salió de la nada apenas dos semanas después de la muerte de un joven hincha del Fenerbahce apuñalado por unos radicales del Galatasaray. Sin embargo, los ultras dejaron a un lado sus diferencias para defender el parque público Gezi de Estambul, epicentro de las protestas contra el Gobierno porque iba a ser aniquilado para construir un centro comercial. Aquella inimaginable historia de hermandad entre hinchas se ha transformado ahora en documental, retrato de la cara más desconocida del derbi de Estambul.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus