Los mejores derbis del planeta — 2 de marzo de 2015 | 21:47

Olympiacos-Panathinaikos, el derbi de los eternos enemigos

Un texto de

sdfdsfcxvx

Bengalas, cócteles molotov, petardos, patadas, insultos y puñetazos en el corazón de Atenas, cuna de la civilización occidental, de la filosofía, de personajes tan brillantes como Sócrates, origen de la Democracia y, por supuesto, del espíritu olímpico. La violencia retrata la realidad que desata hoy en día el derbi de los eternos enemigos en la bella capital griega en uno de los partidos de fútbol más peligrosos de todo el planeta.

El derbi de Atenas es mucho más que un partido de fútbol porque para los hinchas más radicales el fútbol es una religión, de ahí que se considere pecado mortal pertenecer al equipo vecino. Una rivalidad cruel que en sus mejores días deja estampas asombrosas en las gradas por un colorido ambiente que fascina a cualquiera pero también capaz de lo peor, constantes los episodios dramáticos por las peleas entre ultras que luchan por demostrar quién es el gallito más fuerte.

La extrema violencia que rodea al derbi empaña no solo el fútbol, sino que se ha extendido al resto de deportes en los que los colores de Olympiacos y Panathinaikos se cruzan; sea baloncesto, voleibol o waterpolo. En 2007 un hincha del Panathinaikos murió dura una refriega entre ultras antes de un partido de voleibol femenino; diez meses después otro aficionado era apuñalado hasta la muerte tras un partido de fútbol. Por capítulos como esos los antidisturbios se han convertido en parte del paisaje de los derbis, sobre todo en los partidos de fútbol y baloncesto, donde el ambiente es todavía más agobiante.

El último incidente entre los equipos atenienses ha terminado por dinamitar el fútbol griego, que arrastra un tremendo problema desde hace tiempo con la violencia en las gradas. Fue un esperpento de principio a fin porque el partido se tuvo que retrasar por culpa de una invasión de campo precedida por una tormenta de mecheros y botellas durante el calentamiento. Aún así el partido comenzó, pero la calma no iba a durar ni mucho menos noventa minutos. La grada del Panathinaikos se encendió en el último segundo por la celebración de un gol por parte del entrenador rival, lo que desató una nueva lluvia de objetos y consiguiente invasión de campo que obligó a intervenir a la Policía. La imagen dio la vuelta al mundo para desesperación del gobierno de Alexis Tsipras, que decidió suspender la liga griega hasta que no se aprueben -entradas electrónicas, cámaras de seguridad y eliminación de peñas radicales incluidas- para combatir la violencia.

Lucha de clases

La rivalidad entre Olympiacos y Panathinaikos se explica, por supuesto, a partir de dos identidades opuestas que marcaron a los clubes durante décadas. Primero nació el Panathinaikos, fundado en 1908 en pleno centro de la ciudad para ser asimilado como el equipo de la clase más pudiente de Atenas. Diecisiete años después emergió el Olympiacos de las cenizas de los dos equipos más importantes de El Pireo, el barrio obrero que cuenta con uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo. La clase obrera pronto se sumó a las filas del equipo que tomó su nombre en homenaje a los Juegos Olímpicos, y sus primeras victorias se contaron como el triunfo del proletariado sobre la aristocracia de la capital, de ahí que la masa social del Olympiacos creciera a un ritmo de vértigo tanto en las zonas más deprimidas de Atenas como en el resto de Grecia.

El Olympiacos es el gran equipo de Grecia, con más de 40 ligas y casi una treintena de copas mientras los hinchas Panathinaikos se refugian en que su equipo ha llegado más lejos en Europa, concretamente en dos ocasiones hasta las semifinales de la Champions League. Ningún equipo griego ha ganado nunca -ni se espera a corto plazo- una competición europea de prestigio, de ahí que llame la atención que el club de El Pireo cuente con una legión tan fiel de seguidores que se traduce en una cifra de socios -98.000- muy similar a la de primeras potencias como el Real Madrid. Pero es que el fútbol en Grecia, en Atenas, no es solo fútbol.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus