El desconocido riesgo de las conmociones cerebrales
Las autopsias realizadas a medio centenar de ex jugadores de fútbol americano muertos a una edad temprana, algunos víctimas de suicidio, han puesto al descubierto una enfermedad casi invisible que magulla el cerebro por dentro derivando a largo plazo en cuadros graves de depresión, trastornos compulsivos o pérdida de memoria y funciones cognitivas que aparecen casi siempre años después de retirarse.
La Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés) ha llevado al fútbol americano a cambiar su normativa en medio de un proceso legal por las denuncias de más de 4.000 exjugadores y sus familias que demandaban a la NFL por ocultar y despreciar los riesgos de las conmociones cerebrales en la salud a largo plazo de los deportistas, un proceso legal a punto de cerrarse con los 765 millones de dólares que ha puesto sobre la mesa el campeonato para evitar llegar a los tribunales, aunque la NFL niega cualquier tipo de responsabilidad y niega el vínculo entre el deporte y el CTE.
A pesar de que el riesgo parezca menor en comparación a otros deportes de contacto como el fútbol americano, el boxeo, el rugby, o incluso el hockey sobre hielo, varios médicos subrayan los posibles problemas, sobre todo a largo plazo, que puede llegar a suponer la práctica del fútbol para el cerebro humano.
Frontline: League of Denial (CBS) · Documental completo
Últimos textos publicados
Un problema de cabeza
Víctor Pérez
Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC