Fútbol Español — 23 de febrero de 2015 | 16:54

Cinco lecciones de la jornada de Liga

Jornada 24: La derrota del Barcelona en casa afianza el liderato del Real Madrid

Un texto de

Isco_2015_Negro_Gol_Grande_46_ampliada

1) El futuro de Isco

[Elche 0-2 Real Madrid] El futbolista español del momento es, sin duda, Isco. El jugador del Real Madrid salió ovacionado del Martínez Valero en una imagen impagable con decenas de seguidores ataviados con bufandas del Elche en pie como reconocimiento a un partido soberbio del 23 madridista. «Isco va a ser el próximo jugador español más importante», decía Casillas ante los micrófonos. El portero le colocó a la altura de Raúl e Iniesta, aunque a renglón seguido reflexionaba. «Tenemos que cuidarle porque los halagos delibitan». Lo sabe bien muy Iker, que cumplió anoche nada menos que 500 partidos con el Real Madrid en Primera.

El malagueño se mueve como boquerón en el agua entre líneas, sabe disparar desde lejos y tiene una imaginación extraordinaria para inventarse huecos para conectar con el tridente ofensivo. La calidad técnica de Isco encandila tanto como su personalidad porque es un chico sencillo, gran trabajador y mejor compañero. A principios de temporada lo tenía complicado para entrar en el once pero las lesiones le abrieron la puerta y él respondió con sacrificio en defensa y creatividad en ataque. Hoy parece un indiscutible para Ancelotti, que en las próximas semanas va a tener una papeleta interesante con el regreso de James y Modric.

A sus 22 años el fútbol augura un futuro prometedor para Isco, el mismo chico al que el Valencia dejó escapar hace tres años por su tendencia a coger peso y su fama de vago. Un reflejo más de la montaña rusa que a veces es este deporte, especialmente en España donde se acostumbra a elevar y enterrar a estrellas cada fin de semana. Isco tiene un larguísimo futuro por delante, pero la mayor parte de la senda todavía está por recorrer: ausente en el último Mundial parece que tendrá la enorme responsabilidad de tomar el testigo de Iniesta. Los campeones, mejor paso a paso.

barcelona-malaga-suarez_3267539

2) La pizarra del Málaga

[Barcelona 0-1 Málaga] La campanada de la jornada llegó en el Camp Nou porque nadie esperaba un pinchazo de un Barcelona lanzado, con Leo Messi recuperado para la causa y el resto de la orquesta en sintonía. El chasco fue mayúsculo porque Luis Enrique se dio de bruces con la pizarra de Javi Gracia, tal y como pasó hace meses en La Rosaleda. Es cierto que el triunfo llegó con un golpe de suerte en forma de error mayúsculo de Dani Alves, pero el Málaga apenas pasó apuros durante los ochenta minutos restantes porque supo leer a su rival a las mil maravillas.

El Barcelona no encontró ni un resquicio en la doble muralla levantada por Javi Gracia que obligaba a los de Luis Enrique a abusar de conducciones horizontales que a menudo acababan en centros desde el lateral hacia ninguna parte. Pero el Málaga fue mucho más que eso. A cada oportunidad los andaluces salían en tromba, desplazaban la pelota hacia la banda para atraer defensas y despoblar las zonas centrales, donde siempre llegaban jugadores desde atrás para rematar. Así, el Málaga acabó el partido con ocho disparos por los nueve del Barcelona, reflejo de la incapacidad de los culés para imponer su fútbol.

La defensa contuvo en todo momento al Barcelona, trabajadísimo el sistema con constantes ayudas para evitar el uno contra uno. Messi, sin sitio para desplegar su magia por el centro, apenas apareció mientras el ímpetu de Neymar derivaba en desesperación. «La derrota puede ser hasta merecida», reflexionaba después Luis Enrique, un reconocimiento al trabajo discreto de Javi Gracia, un técnico alejado de los focos que gana en el trato más cercano, meticuloso y sin problemas para confiar en los más jóvenes: la media de edad de los futbolistas ofensivos en el Camp Nou no llegaba a los 22 años. Con la salvación en la mano, se intuye un futuro prometedor para este Málaga y, sobre todo, para Javi Gracia.

fgfdgr

3) Conexión rojiblanca

[Atlético de Madrid 3-0 Almería] La pareja imparable juega en el Vicente Calderón y ha marcado más de la mitad de los goles del Atlético de Madrid en esta Liga. Mario Mandzukic y Antoine Griezmann demostraron otra vez que se entienden a la perfección en la goleada al Almería. La velocidad del francés complementa con el trabajo del croata, un excelente cabeceador para los centros desde la banda de Antoine. Así, suman ya 26 de los 50 goles que ha marcado el equipo del Cholo Simeone en esta Liga.

El último capítulo de la feliz pareja tuvo de todo. Primero suspense porque Mandzukic arrebató la pelota al francés cuando Griezmann soñaba con disparar la pena máxima señalada por Mateu Lahoz a los doce minutos del partido. El lanzador es el delantero croata, que tomó el balón y no falló para abrir el marcador de un partido comodísimo para los rojiblancos. Algún malpensado imaginó que aquello iba a abrir grietas en el dúo rojiblanco, pero poco después entendería que no, que la pareja está más unida que nunca, cuando Mandzukic puso un balón en largo para la cabalgada de Griezmann, que firmó el segundo de la noche. Diez minutos más tarde la conexión volvería a resultar letal en un centro de Arda Turan que tocó de cabeza Mandzukic para el remate al fondo de la red del futbolista francés.

El trabajo de ambos es fundamental para este Atlético. El croata se ha ganado a la grada gracias a su olfato goleador, su visión para leer si su equipo necesita que dé un paso hacia adelante o atrás, su generosidad y, sobre todo, su esfuerzo infinito: Mandzukic lo deja todo en el campo, puro ADN rojiblanco. Griezmann pone la chispa, el descaro y la velocidad que a veces necesita el equipo de Simeone. El francés es un jugador explosivo que suele ir de menos a más a lo largo de la temporada y que ha crecido muchísimo en el Atlético, donde trabaja menos para él y más para sus compañeros. En Leverkusen espera el próximo episodio de una de los dúos más eléctricos de Europa.

cxvxcv

4) El impulso del Valencia

[Córdoba 1-2 Valencia] Ocho triunfos en los últimos diez partidos, incluida la victoria sobre el Real Mdrid, hablan de la fortaleza de un Valencia que se separa del quinto puesto de la Liga y pisa los talones al Atlético. En Córdoba los de Nuno Espirito Santo tuvieron que sudar más de lo imaginado para llevarse los tres puntos, en buena medida por culpa del enésimo penalti pitado en contra, pero la situación se salvó a última hora con el gol de Piatti

Parte del secreto del éxito de este Valencia está en Pablo Piatti. El argentino, criticado durante las últimas campañas por una irregularidad que hasta ahora le había alejado de la titularidad, por fin triunfa en Mestalla: suma cinco goles y cinco asistencias en diecisiete partidos de Liga, guarismos mucho más en concordancia con su etapa en el Almería. El juego también acompaña a los números porque el extremo ha ganado peso en el equipo, Nuno apuesta más por la banda y ahí se ha encontrado con el talento y la velocidad de Piatti, que además se entiende muy bien con el deseado Gayá. Piatti termina contrato en 2016 y muchos en Valencia se preguntan si el equipo debería hacer un esfuerzo para convertirle en un referente del equipo a medio plazo.

435dfdfg

5) La penintencia del Eibar

[Villarreal 1-0 Eibar] El muro del Eibar es más frágil que nunca. El equipo de Garitano, sensación de la primera vuelta de la Liga, llegó a ser séptimo de la clasificación pero ahora se hunde a marchas forzadas después de cinco derrotas consecutivas, lo que ha devuelto a la realidad al equipo más humilde del fútbol español. «El desánimo no entra en nuestro diccionario. Nuestra lucha es diaria y esto no va a parar», resumía Garitano tras la decepción de Villarreal que cierra un mes sin puntuar.

A pesar de la mala racha el milagro es más que posible para el Eibar, que se mantiene en la mitad de la clasificación. El próximo domingo espera el Athletic, con Ipurua a rebosar, en un duelo muy especial ya que será la primera vez que los armeros reciban a sus vecinos de Bilbao en Primera División. La Liga todavía es un sueño para el Eibar.

Resultados

24 de septiembre de 2015
Real Betis 1 - 2 Deportivo La Coruña
23 de septiembre de 2015
Las Palmas 2 - 0 Sevilla
Málaga 0 - 1 Villarreal
Athletic Club 1 - 2 Real Madrid
Celta de Vigo 4 - 1 Barcelona
Levante 2 - 2 Eibar
Rayo Vallecano 2 - 1 Sporting Gijón
22 de septiembre de 2015
Granada 0 - 3 Real Sociedad
Atlético Madrid 2 - 0 Getafe
Espanyol 1 - 0 Valencia
20 de septiembre de 2015
Barcelona 4 - 1 Levante
Las Palmas 0 - 1 Rayo Vallecano
Villarreal 3 - 1 Athletic Club
Deportivo La Coruña 2 - 3 Sporting Gijón
Sevilla 1 - 2 Celta de Vigo
19 de septiembre de 2015
Real Sociedad 2 - 3 Espanyol
Eibar 0 - 2 Atlético Madrid
Valencia 0 - 0 Real Betis
Real Madrid 1 - 0 Granada
18 de septiembre de 2015
Getafe 1 - 0 Málaga

Calendario

25 de septiembre de 2015
Valencia 20:30 Granada
26 de septiembre de 2015
Barcelona 16:00 Las Palmas
Real Madrid 18:15 Málaga
Villarreal 20:30 Atlético Madrid
Sevilla 20:30 Rayo Vallecano
Eibar 22:05 Celta de Vigo
27 de septiembre de 2015
Sporting Gijón 12:00 Real Betis
Deportivo La Coruña 16:00 Espanyol
Getafe 18:15 Levante
Real Sociedad 20:30 Athletic Club
2 de octubre de 2015
Celta de Vigo 20:30 Getafe
3 de octubre de 2015
Sevilla 16:00 Barcelona
Granada 18:15 Deportivo La Coruña
Espanyol 20:30 Sporting Gijón
Las Palmas 22:00 Eibar
Málaga 22:05 Real Sociedad
4 de octubre de 2015
Rayo Vallecano 12:00 Real Betis
Athletic Club 16:00 Valencia
Levante 18:15 Villarreal
Atlético Madrid 20:30 Real Madrid

Clasificación

# Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
1 Real Madrid 5 4 1 0 14 1 +13 13
2 Celta de Vigo 5 4 1 0 14 6 +8 13
3 Villarreal 5 4 1 0 11 4 +7 13
4 Atlético Madrid 5 4 0 1 9 2 +7 12
5 Barcelona 5 4 0 1 9 6 +3 12
6 Espanyol 5 3 0 2 6 11 -5 9
7 Deportivo La Coruña 5 2 2 1 8 6 +2 8
8 Eibar 5 2 2 1 7 5 +2 8
9 Rayo Vallecano 5 2 1 2 4 7 -3 7
10 Valencia 5 1 3 1 2 2 +0 6
11 Real Sociedad 5 1 2 2 5 4 +1 5
12 Las Palmas 5 1 2 2 5 5 +0 5
13 Sporting Gijón 5 1 2 2 4 5 -1 5
14 Real Betis 5 1 2 2 3 8 -5 5
15 Athletic Club 5 1 0 4 5 9 -4 3
16 Levante 5 0 3 2 5 9 -4 3
17 Getafe 5 1 0 4 3 8 -5 3
18 Granada 5 1 0 4 4 11 -7 3
19 Málaga 5 0 2 3 0 3 -3 2
20 Sevilla 5 0 2 3 2 8 -6 2

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Artículos relacionados

Print