Fútbol Español — 17 de agosto de 2012 | 17:13

Una Liga desequilibrada, también en los salarios

Un texto de

crismes

Arranca otra Liga con Real Madrid y Barcelona en ventaja desde la línea de salida. Los dos peces gordos del fútbol español llevan ocho años liderando con puño de hierro el campeonato y nada apunta a que su hegemonía vaya a acabar en un futuro a corto plazo. Lógico a la vista de la calidad de la nómina de ambos, que esconde una de las causas de la desigualdad extrema de la Liga: los sueldos.

[Publicado en ABC]

El reparto de los ingresos de los derechos televisivos se ha convertido en caballo de batalla para la clase media del fútbol español, que entiende que los contratos favorecen demasiado a los dos grandes estableciendo una competición desigual. «No es la mayor porquería de Europa, sino del mundo», llegó a decir Del Nido al inicio de la pasada campaña. Pero no es la única causa de que año a año candidatos al trono solo haya dos. Otro buen motivo se esconde en que Barcelona y Real Madrid son los equipos que mejor pagan a sus futbolistas de todo el mundo, lo que deriva además en un poder de seducción mayor para cazar estrellas emergentes de otros conjuntos.

Descontrol en Europa

Los números no mienten. Un informe de Sporting Intelligence revela que ni los equipos de la Premier League ni los de la NBA son capaces de competir con los dos grandes de la Liga. Explican los datos —correspondientes a julio de 2011— que el Barcelona pagó en el penúltimo año de Guardiola al frente del banquillo casi 7 millones de euros de media a cada uno de los jugadores frente a los 6,2 de los que promedia el futbolista del Real Madrid.

Lidera esa tabla el Barcelona entre 278 equipos profesionales de todo el mundo condicionado por la apuesta por una plantilla muy corta en la que se mezclaban grandes estrellas y jugadores que venían del filial y por eso no contaban para hacer la media, que se disparó por tal motivo. El informe de Sporting Intelligence descubre al fútbol como el deporte más rentable para los jugadores. City y Chelsea ocupan la tercera y cuarta posición de la tabla, por delante de los primeros equipos norteamericanos: Los Ángeles Lakers de la NBA y los New York Yankees de la MLB.

«Los números de los clubes europeos no han dejado de subir en los últimos años mientras que en Estados Unidos han optado por congelarlos e incluso reducirlos», explica por correo electrónico Nick Harris, uno de los autores del estudio, de ahí que Lakers, Yankees o los Boston Red Sox hayan perdido posiciones en la clasificación.

Mayor diferencia, menor competitividad

La cuestión es que la distribución de los salarios entre los equipos de una misma liga señala al campeonato español como el más injusto. La relación entre el dinero y el éxito se acentúa porque los pequeños pagan poco y los medianos apenas pueden competir para quedarse con las estrellas en sus equipos, de ahí la huida obligada de Villa, Sergio Ramos, Fernando Torres o Llorente, que además aligeran un poco las cuentas del club con el dinero de sus traspasos.

El drama de la crisis ha golpeado además a esa clase media del fútbol español, obligada a malabares para cuadrar las cuentas, de ahí que las diferencias sean enormes por abajo. La relación entre el equipo mejor pagado en España y el peor es de 22.81 a 1. Una diferencia brutal que supera incluso a lo que sucede en Escocia (19.18 a 1) y a un mundo de distancia de la Serie A italiana (14,59 a 1), la Premier League inglesa (10,29 a 1) o la Bundesliga alemana (4,28 a 1), que curiosamente ha visto cuatro campeones diferentes en los últimos seis años. En España la Liga no tiene colores distintos a los de Madrid o Barcelona desde el triunfo del Valencia en 2004.

Eso por no hablar de lo que sucede en Estados Unidos. Allí varios mecanismos como el «draft» o el límite salarial intentan aumentar la competitividad de los campeonatos con el objetivo de que sean más interesantes para el público y, de paso, aumenten su rentabilidad indefinidamente. El ratio entre los que más y los que menos pagan disminuye hasta niveles minúsculos en las grandes ligas norteamericanas. En la NBA esa relación (marcada por Lakers y Pacers) es de 1.86, en la NFL, con 32 equipos, el ratio se queda en 1.85, y el cociente entre los que más y los que menos pagan es algo superior en el hockey (1.99) y el béisbol (2.75), pero todos los campeonatos muestran niveles muy bajos.

«España necesita una distribución más justa de los derechos de televisión. Ayudaría mucho a luchar contra la hegemonía de Real Madrid y Barcelona», comenta Harris, que no ve al fútbol europeo con límites salariales al estilo de los que existen en Estados Unidos para equilibrar las competiciones. «Deberían aceptar voluntariamente y eso es algo que no va a sudecer», sentencia Harris. Otro motivo más para eternizar una Liga entre dos.

[Publicado en ABC]

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus