
El inicio de la temporada pasada en las grandes ligas europeas fue de escándalo. Toulouse en Francia, Hoffenheim en Alemania y Hull City en la Premier League rompieron con los pronósticos y realizaron un arranque de vértigo.
Alain Casanova condujo al conjunto pirenaico a la cuarta plaza de le Championat, cuando en el año anterior habían eludido el descenso de milagro. En el este de Yorkshire, los que antes eran sólo tigres adaptaron su apodo a personaje de cómic.
Y por último, un pequeño suburbio de la ciudad de Sinsheim, con apenas 3.000 habitantes, llevó el nombre del campeón de invierno de la Bundesliga. Sólo los franceses aguantaron el ritmo toda la temporada, pero tanto Hull como Hoffenheim nos hicieron disfrutar muchísimo. Al equipo de Phil Brown se le terminaron antes las pilas, mientras que la ambición de Ralf Rangnick duró hasta que la rodilla de Ibisevic dijo basta. Ha pasado un año y es momento de analizar sus nuevos puntos de partida.
El rendimiento goleador de Gignac en estos primeros partidos está siendo motivo de debate entre la afición del Stade deToulouse. Incluso se le ha cuestionado en nuestro país por sentar a Karim Benzema en el banquillo del combinado galo. Es precipitado relacionar el tibio inicio del conjunto de Casanova únicamente con los goles del delantero de Martigues. Aunque por otro lado, fijándonos en las estadísticas de la temporada pasada, después de los 24 chicharros de Gignac le siguieron únicamente cinco dianas de Larsen y otras cinco de Sissoko. Bagaje goleador muy pobre para un conjunto que compite también en la Europa League. Con la marcha del delantero danés al Duisburgo, Casanova se hizo con dos nuevos atacantes: Kevin Dupuis y Michel Luan. Ninguno ha debutado. El fichaje que sí está cuajando es Ricardo Paulo Machado, llegado del Saint-Ettiene pero que tampoco se lleva demasiado bien con el gol. Los buenos resultados siguen pasando por el acierto de Gignac, que de momento suma 3 tantos en 9 partidos. No es una cifra tan mala. Debemos considerar que no se la rotado en ningún partido y que sumado a la Europa League, ha sido titular en los partidos de clasificación para el Mundial. Sólo el futuro podrá contarnos si su traspaso frustrado al Lyon afectó a su progresión como futbolista.
2 puntos en las primeras 3 jornadas, pero 4 victorias consecutivas para demostrar que el despertar del Hoffenheim no fue un sueño interrumpido. Tan sólo se ha dejado puntos contra Bayern, Schalke y Bayern Leverkusen, tres equipos que por plantilla deben luchar por el título. Ralf Rangnick está intentando recuperar a Vedad Ibisevic. Su lesión en un partido amistoso ante el Hamburgo frenó una escalofriante racha de 18 goles en 17 partidos. Mojó en la pretemporada, pero no ha vuelto a ver puerta en partido oficial. En mi opinión debería optar por el esquema que le llevó a lo más alto: Ibisevic, Ba y Obasi en ataque custodiados por Luiz Gustavo, Salihovic y Carlos Eduardo. Los mejores resultados de esta temporada han llegado con ese sexteto como titular. Cuando Rangnick ha desplazo a Ibertsberger al centro del campo para hacerle sitio al ex Karlsruhe Eichner el equipo lo ha notado. Más teniendo en cuenta que el sacrificado ha sido Luiz Gustavo, el brasileño que da equilibrio al centro del campo alemán. Con Tobias Weis como comodín estelar y las incorporaciones de los jóvenes Marco Terrazzino y Reginaldo Maicosuel este Hoffenheim volverá a dar guerra. De momento ya se ha situado cuarto, a tan sólo 3 puntos del liderato.
El Increíble Hull fue tan sorprendente en su repentino ascenso como en su gradual declive que casi le devuelve a la Championship. Phil Brown fue un poco susceptible al cambiar lo que tan bien había funcionado cuando llegaron las primeras derrotas. Desde entonces, casi no hay titulares fijos ni piezas clave sobre las que cimentar el equipo. La marcha de Michael Turner al Sunderland con la temporada ya iniciada lo complica aún más. Ocupan la décimo-novena plaza de la Premier League, pero en mi opinión tienen mejor plantilla que la temporada anterior. Fichajes como el de Jozy Altidore, Vennegor of Hesselink o Kamel Ghilas son bastante oportunos. Dando continuidad al delantero norteamericano y confiando en una rápida adaptación de Seyi Olofinjana el equipo debería ser más competitivo. Stephen Hunt, Geovani Deiberson, Bernard Mendy… El problema del Hull no está en su fase ofensiva, sino en el eje de la zaga. De no enderezarla, mucho me temo que lograr la permanencia estará fuera de su alcance. Sin duda, los ingleses contaban con la materia prima más pobre del trió mágico de 2008. Quizás fuera eso lo que hizo del ‘Increíble Hull’ un fenómeno tan especial.