
Premio excesivo para la canarinha
Brasil consiguió la victoria (4-3) en un espectáculo de partido que abría el Grupo B de la Copa Confederaciones. La táctica y efectividad de Brasil en la primera mitad la revertió Egipto en la segunda. En una lucha dramática en Bloemfontein, un claro penalti decidió en el último minuto.
Mohammed Aboutreika y Momo Zidan, conjuntados en una selección toda entrega, sometieron a Dunga y sus pupilos. Pero Brasil es efectividad pura. Cuando menos lo merecía la canarinha, Kaká consiguió, de penalti, el gol de la victoria.
La Previa del Partido
Especial Copa Confederaciones
El partido empezó con un ritmo muy alto. Situación totalmente inversa a las sensaciones que dejó la jornada de ayer. Brasil dejaba estirar las líneas de Egitpo pero presionaba con mucho acierto a media pista para salir rápido al ataque. Táctica Dunga: bala rápida y efectiva. En tan sólo 5 minutos ya había caído el primero. Tras una asistencia de Dani Alves, titular por la lesión de Maicon, Kaká se inventó una jugada de pura clase a base de toquecitos sutiles para acabar definiendo ante El Hadari.
Sin apenas tiempo de asimilar la ventaja, llegó el empate de Egipto. Mohammed Aboutreika encontró el espacio en la espalda de Kléber, alzó la cabeza y se la puso a Momo Zidan para que rematara a placer. Los de Hassan Shehata corroboraban así las expectativas puestas sobre ellos. Podían poner en problemas a cualquier selección de su grupo. Sin embargo, la pegada de Brasil es espectacular. La canarinha tiró de estrategia para volver a ponerse por delante. Dos centros de Elano, uno a Luis Fabiano y otro a Juan, sirvieron para poner el 3 a 1 y distanciarse severamente en el marcador.
La tónica de la primera mitad fue la del inicio. Un Brasil rompedor, con facilidades para combinar en tres cuartos de campo y un Egipto muy voluntarioso pero intermitente. La táctica de Shehata, con tres centrales, carrileros y tres hombres en el centro del campo, facilitó en mi opinión la labor de los brasileños. Hosni y Shawki no se aclararon. No tenían definido si cerrarse o cubrir las subidas de Kléber y Alves. Al final no fue ni una cosa ni la otra.
Como contrapartida, lo mejor de los faraones vino por la banda izquierda. Moawad se prodigó con éxito y puso un par de centros muy peligrosos. Y con el mismo impulso de las últimas acciones salió Egipto en la segunda mitad. Los Faraones dominaron, encerraron a Brasil dentro de su área y se los comieron. A ritmo de toques cortos, desmarques inteligentes y sobre todo, de la mano de su estrella, Aboutreika, Egipto empató el partido en tan sólo diez minutos. Primero el criticado Hosni con un tremendo tiro des de fuera del área. En la siguiente, Aboutreika encontró el desmarque de Zidan, que fusiló a Julio César. Ardía Bloemfontein.
La locura invadió el escenario de la Copa Confederaciones. Egipto y Brasil dejaron por los suelos las críticas a la competición y a su formato. Brasil se vio herida en su orgullo y salió de la cueva para volver a atacar. Dunga probó con Pato, que sustituyó a un Robinho hoy inédito. Kaká volvía a tener protagonismo dirigiendo y manejando los ataques de su equipo. Sin embargo, Egipto continuó su dominio, revertiendo la situación de la primera mitad y superando con claridad la dupla Gilberto Silva – Felipe Melo. Los cambios de Shehata fueron acertadísimos. Muhamadi subió a sus anchas en el lateral derecho, Aboutreika seguía en plan estrella y Brasil se convirtió como un juguete a manos de la voluntad egipcia.
Pero las selecciones grandes castigan en demasía. En un córner terrífico, un remate de Lucio se encontró con la mano de Muhamadi y Howard Webb pitó el claro penalti. Kaká anotaría de penalti, sumando Brasil una de las victorias menos merecidas de toda su historia.
Alineaciones:
Brasil: Julio César, Dani Alves, Lucio, Juan, Kléber (Andre Santos), Gilberto Silva, Felipe Melo, Ricardo Kaká, Elano (Ramires 62’), Luis Fabiano, Robinho (Pato 62’). Seleccionador: Dunga
Egipto: El Hadari, Fathi, Said, Gomaa, Hani, Moawad, Hosni (Muhamadi 74’), Shawki, Hassan (Eid 50’), Aboutreika, Zidan. Seleccionador: Hassan Shehata
Goles: 1-0 Ricardo Kaká 5’, 1-1 Mohammed Zidan 9’, 2-1 Luis Fabiano 12’, 3-1 Juan 37’, 3-2 Hosni 54’, 3-3 Zidan 55’, 4-3 Ricardo Kaká 91’