Brasil arrasó (0-4) a Uruguay en Montevideo con la inestimable colaboración de Viera, portero del Villarreal, que regaló un par de goles a la canarinha.
Marcaron Dani Alves, Juan, Luis Fabiano y, el deseado, Kaká, de penalti. Los brasileños ya lideran el grupo sudamericano de clasificación para el Mundial.
{youtube}jMcIXs3uYe4{/youtube}
Europa, o más bien Madrid, miraba al duelo Uruguay-Brasil como un Forlán-Kaká de futuribles para el equipo de Florentino Pérez. Los locales prepararon una emboscada a los de Dunga, que temían tener muchos problemas por el lamentable estado del césped.
Sin embargo, el partido demostró la distancia que separa a las dos selecciones. Brasil fue muy superior -sin dominar el partido- y ganó de goleada casi sin despeinarse. Casi, porque Uruguay trató de llevar el partido a un terreno físico y de lucha que no dio resultado.
Viera rompió el partido. El cancerbero uruguayo regaló el primer gol a Dani Alves, que lanzó desde fuera del área y su pelota se coló en la portería tras botar delante de las narices de Sebastián. Uruguay buscó el empate, pero Brasil recuperó poco a poco el mando del partido, y con él marcó el segundo. De nuevo, en un fallo de Viera. Primero acertó a rematar un cabezazo en el área pequeña pero en la siguiente jugada salió tarde, mal y nunca en un córner que remató a gol Juan.
Cierto es que Uuruguay pudo marcar. Pero ahí estaba Julio César, portero del Inter, que volvió a demostrar que está entre los mejores del mundo. Salvó un mano a mano frente a Pereira y otra clara ocasión a Luis suarez.
El tercero llegó de la mano de Elano, que dio un gran pase a Luis Fabiano que sentenciaba el partido en el minuto 51 para desesperación uruguaya. El delantero del Sevilla sería expulsado quince minutos después por doble amarilla, pero eso no iba a darle más facilidades a Uruguay.
Kaká redondeó la tarde con el cuarto, tras ejecutar un penalti absurdo de la zaga uruguaya, que es quinta en la tabla sudamericana y tiene complicado su acceso al Mundial de Sudáfrica 2010. Hasta allí irá Brasil, en unas semanas, para disputar la Copa Confederaciones. Quieren volver a sentarse en el trono.
0 – Uruguay: Sebastián Viera; Maximiliano Pereira, Carlos Valdez, Diego Godín, Martín Cáceres; Jorge Martínez, Diego Pérez (Sebastián Abreu min.45), Sebastián Eguren, Álvaro Pereira (Alvaro Fernández min 65); Diego Forlán y Luis Suárez.
4 – Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lúcio, Juan, Kleber; Felipe Melo, Gilberto Silva, Elano (Ramírez, min 65), Kaká (Julio Baptista min 85); Robinho (Josué min. 85) y Luiz Fabiano.
Goles: 0-1, m.11: Daniel Alves. 0-2, m.35: Juan. 0-3, m.51: Luiz Fabiano. 0-4, m.73: Kaká.
Árbitro: Saúl Laverni (ARG), expulsó a Luis Fabiano (BRA) por doble amarilla y a Maximiliano Pereira (URU) con roja directa. Amonestó a Carlos Valdez (URU) y Sebastián Eguren (URU).