Champions League — 12 de mayo de 2015 | 23:00

El Barcelona más pragmático, a la final de Berlín

El Bayern de Guardiola se impone en Múnich (3-2) al conjunto azulgrana, que certificó su pase a la final de la Champions League gracias a la pegada de Messi, Luis Suárez, Neymar y a las manos de Ter Stegen

Un texto de

FBL-EUR-C1-GER-ESP-BAYERN-BARCELONA

Cuatro años después el Barcelona alcanza la final de la Champions League superar al Bayern de Guardiola en semifinales pese a caer en Múnich (3-2) y deja así atrás su pasado más reciente con un antídoto inimaginable hasta la llegada al banquillo del pragmático Luis Enrique, un técnico con menos glamour que Pep pero que igualmente ha conseguido llegar al clímax de la primavera con las opciones intactas de levantar el triplete.

El Barça certificó su pase a la final de Berlín con un partido práctico en Múnich para la frustración de Pep, que volvió a acertar de pleno en la lectura del choque. Antes del duelo de Barcelona reconoció que Messi era imparable y Leo rompió todos los esquemas en el Camp Nou. Esta vez confesó que el actual Barcelona tiene a día de hoy el mejor contraataque del mundo, y eso fue lo que terminó por definir la semifinal a través del talento de Messi, la velocidad de Neymar y la extrema generosidad de Luis Suárez. Las diferencias resultaron letales en las áreas, también a nivel defensivo, porque Ter Stegen dio un recital en Múnich a pesar de encajar tres goles.

Casi nada invitaba a la esperanza para este Bayern de Guardiola, lastrado en todo momento por las bajas de Robben y Ribéry y con la misión imposible de remontar tres goles para llegar a Berlín. Pero el orgullo es indudable para este Bayern que salió a matar desde el minuto uno y convulsionó las aguas durante los primeros quince minutos con una intensidad enorme y una velocidad endiablada. El premio para los alemanes no tardó en llegar por la perseverancia de Lewandowski, que rascó un córner en una jugada aislada que luego a balón parado remataría a la red Benatia. Ese gol encendió todavía más a la grada bávara, que por un segundo olvidó la sequía goleadora del equipo y pensó en la posibilidad de darle la vuelta a la eliminatoria.

Ter Stegen brilló en la meta azulgrana con algunas paradas extraordinarias

Ter Stegen brilló en la meta azulgrana con algunas paradas extraordinarias

Un Bayern demasiado atrevido

La ilusión se apagó en cuanto entró en concurso Leo Messi, letal como mediapunta ante una defensa que asumió muchísimos riesgos. El argentino tuvo medio segundo para pensar y leyó como los ángeles el desmarque del incisivo Luis Suárez, sin problemas para ganar la espalda de los centrales y poner en bandeja el empate para Neymar.

Ese gol delató la estrategia del Barça más pragmático, sin miedo a ceder ceder el que durante tanto tiempo ha sido su tesoro más preciado, el balón, y sin ejercer una presión agobiante tan arriba como otras veces. Eso, de alguna manera, facilitó las cosas a un notable -sobre todo cerca del área- Thiago Alcántara, al empuje de Schweinsteiger y a la imprevisibildad de Muller con su juego entre líneas. El Barça se veía en la final pero el Bayern seguía pisando área para estrellarse contra el muro de la portería, con un gigante Ter Stegen que sacó más de una mano increíble.

La sentencia llegó con un error de bulto de la zaga alemana propiciada por los riesgos que quiso asumir Guardiola. Benatia fue a buscar a la medular un balón aéreo que peinó con acierto Messi para la carrera de Luis Suárez, de nuevo generoso para buscar a un Neymar letal cuando el momento lo pide.

El Bayern tiró de orgullo en la segunda mitad frente a un Barça con el pie en el freno, hasta el punto de que Luis Enrique dejó a Suárez en el banquillo por una sobrecarga. El conjunto culé bajó la intensidad y lo aprovechó el Bayern para remontar, aunque solo fuera el resultado parcial del partido de vuelta. El empate llegó con un exquisito remate de Lewandowski desde la frontal que sorprendió a Mascherano y Ter Stegen, y el tercero de la noche con otro remate lejano, esta vez del sobresaliente Muller, ante una defensa un tanto contemplativa.

De ahí al final el Barcelona se dedicó a gestionar el resultado y frenar los impulsos de un Bayern que por unos minutos parecía venirse arriba. Luis Enrique movió ficha para ganar un tanto más de control con Xavi y Mathieu hasta el pitido final, que coloca al Barcelona a tres victorias en cuatro partidos de repetir el histórico triplete.

Ficha técnica

3. Bayern: Neuer; Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat; Lahm (Rode, min.68), Alonso, Schweinsteiger (Javi Martínez, min.89), Thiago; Müller (Gotze, min.87) y Lewandowski.

2. Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu, min.71), Busquets, Iniesta (Xavi, min.75); Messi, Suárez (Pedro, min.46) y Neymar.

Goles: 1-0, min.7: Benatia. 1-1, min.15: Neymar. 1-2, min.29: Neymar. 2-2, min.59: Lawandowski. 3-2, min.74: Muller.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Rafinha (min.41), Thiago (min.45), Rakitic (min.64), Lewandowski (min.75), Xavi Alonso (min.80) y Pedro (min.83).

Incidencias: partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 71.000 aficionados que llenaron el estadio.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus