Champions League — 5 de mayo de 2015 | 23:17

Tévez y el triunfo del fútbol callejero

La Juventus derrota al Real Madrid en Turín (2-1) con una exhibición del Apache, criado en el barrio más peligroso de Buenos Aires

Un texto de

Juventus v Real Madrid CF  - UEFA Champions League Semi Final

Tenía Carlos Tévez cinco años cuando su padre biológico cayó fulminado después de recibir 23 balazos en un tiroteo en Fuerte Apache, uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires, escenario de una infancia durísima para el pequeño Carlitos, abandonado por su madre a los seis meses y víctima poco después de un accidente doméstico que le dejó unas cicatrices de por vida al caérsele sobre la cara una olla con agua hirviendo. «Si no fuera por el fútbol estaría muerto, drogado o en la cárcel», ha llegado a decir el argentino, protagonista en el triunfo de la Juventus (2-1) en el partido de ida de las semifinales de la Champions League sobre el Real Madrid. El triunfo de un estilo propio. 

El Real Madrid exhibió un nivel defensivo muy por debajo del nivel habitual

El canchero Tévez juega como lo hacía en su barrio, tremenda su entrega a la causa y fundamental su presencia en todos los sitios del campo. El mejor Tévez, de vuelta desde hace meses para regocijo del fútbol, salió a flote de nuevo en una noche grande, una semifinal europea contra el Real Madrid, que se presentó como campeón en Turín para salir escaldado y con varios interrogantes sobre la cabeza. De las botas del Tévez nació el primer gol y de su cabeza surgió el segundo al lanzar un cebo dentro del área que picó cual imberbe Carvajal. El gol del infalible Cristiano Ronaldo lo deja todo abierto para la vuelta del Bernabéu, donde el Madrid tendrá que elevar mucho el listón si quiere conseguir billete a Berlín.

Horrible partido de Ramos

Salió con todo la Juventus, encendida por el fervor de la grada y por los doce años que ha esperado por jugar una semifinal de la Champions. Al Madrid le costó entenderlo, sobrepasado en los primeros diez minutos con continuos desbarajustes defensivos que se repitieron hasta el final, señal de que Allegri ganó la batalla en la pizarra, especialmente al buscar las cosquillas a un Sergio Ramos perdidísimo en el centro del campo. A los nueve minutos ya iban por delante los italianos. Marchisio tuvo medio segundo para pensar y encontró al Apache solo entre líneas, un regalo imperdonable en una semifinal europea. El argentino soltó un disparo cruzado que no atrapó Casillas y Morata solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería. 

El experimento de Ramos como mediocentro se tornó en sonado fracaso en Turín

La Juventus tuvo que bajar el pistón para no desfallecer y lo aprovechó el Real Madrid para despertarse, a través del balón, bajo la batuta de Kroos, el talento de Isco y la genialidad de James. El colombiano se ha convertido en un salvavidas para los blancos, capaz de sacar petróleo en casi cualquier jugada. Y en una de esas sacó un centro brillante que remató de cabeza en el área pequeña Cristiano Ronaldo, al que incomprensiblemente dejaron solo los centrales italianos. El Madrid siempre vuelve. Ancelotti intentó ahogar a la Juventus taponando a Pirlo y presionando muy arriba la salida del balón, pero la táctica solo funcionó a veces porque el equipo de Allegri no tiene complejos en tirar balones largos con la esperanza de que sus dos furtivos omnipresentes, Tévez y Vidal, pesquen aunque sea el rebote. Aún así fueron los mejores minutos blancos, que estuvieron a centímetros de adelantarse en otra conexión genial entre Isco y James que se estrelló contra el larguero.

CERWxSFXIAAU5GK

La imagen de Chiellini resume el espíritu de la Juventus

Decidirá el Bernabéu

Al descanso parecía más entero el Real Madrid, pero la Juventus volvió a salir con más intensidad en la segunda mitad, admirable la convicción de un grupo señalado por toda Europa como la cenicienta de las semifinales. Esa convicción guió a Tévez al gol en la jugada que marcaría el partido, en un desafortunado tiro de Marcelo que salió rebotado para montar un contragolpe a favor de la «Vecchia Signora», un dos contra dos hasta que Marcelo se llevó por delante a Morata, lo que dejaba a Tévez solo contra el mundo. Y por supuesto ganó el Apache al construir penalti de barrio al que entró como un novato Carvajal. Tévez no perdonó desde los once mentros.

La Juventus todavía creció más con el gol, poniendo en apuros en más de una ocasión a Casillas. Ancelotti decidió mover ficha metiendo a Chicharito, pero el cambio deshilachó un poco más a un Madrid sin Isco al que le costaba horrores llegar al área rival, mientras la Juventus respiraba tranquila al recuperar su esquema con tres centrales. Tuvo alguna el equipo merengue, pero las opciones más claras fueron para los italianos, con un par de oportunidades para un Fernando Llorente que no remató ante Casillas, lo que facilita la remontada a un Real Madrid que deberá trabajar más y mejor, sobre todo a nivel defensivo, si aspira a defender su corona en Berlín. En Turín el rey fue Carlitos Tévez.

Ficha técnica

Juventus: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini, Évra; Sturaro (Barzagli, m.64), Pirlo, Vidal, Marchisio; Tévez (Pereyra, m.85) y Morata (Llorente, m.78).
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Sergio Ramos, Isco (Chicharito, m.63), James; Bale (Jesé, m.85) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 1-0, m.8: Morata. 1-1, m.27: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.57: Tévez de penalti.
Árbitro: Martin Atkinson (ING). Amonestó a Bonucci (5), Tévez (46), Vidal (56) y Chiellini (90) por el Juventus; y a Marcelo (57), Carvajal (75) y James (85) por el Real Madrid.
Incidencias: encuentro de ida de las semifinales de Liga de Campeones, disputado en el Juventus Stadium ante 41.011 espectadores que dejaron una recaudación de 3.305.232 euros.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus