El Athletic ha empatado a un gol en el partido disputado en Madeira y tiene un poco más cerca el pase a los dieciseisavos de final de esta Liga Europa.
Esa es la conclusión más positiva que se puede sacar de un choque realmente pobre en el que lo verdaderamente importante ocurrió en la última media hora.Si los lusos no ganan al Werder -ya clasificado matemáticamente- en la siguiente jornada, un empate en Viena puede ser suficiente para que los rojiblancos sellen su billete a la siguiente fase.
Hasta los goles fueron poco vistosos, ya que ambos llegaron desde los once metros. Adelantó Edgar al Nacional en el 63, y Etxeberria, tal vez de los más entonados enel choque, empató en el 84.
Lo cierto es que el partido entre portugueses y bilbaínos fue bastante flojito. La primera mitad, directamente para olvidar, con dos equipos que propusieron muy poco fútbol. El Nacional intentaba tocar algo más el balón, mientras que el Athletic fiaba su suerte a los balones colgados a Llorente, pero el ariete se rompió a la media hora, justo después de haber marrado una ocasión clarísima que acabó estrellando en el palo derecho de la portería lusa.
Unos minutos antes, habían sido los locales quienes habían tenido otra oportunidad muy clara para haber tomado la delantera en el luminoso. Rubén, en una acción muy habilidosa, sin dejar botar al balón, controló con una pierna y remató con la otra, pero Iraizoz reaccionó bien.
La segunda mitad estuvo algo más animada. De inicio, los portugueses realizaron dos cambios, buscando compactar un poco más su fútbol, y durante los minutos se acercaron con ciero peligro sobre el área rojiblanca, pero sin generar ocasiones.
Poco a poco, el Athletic fue despertando y, aunque le costó, enlazó varias acciones ofensivas en las que pudo haberse adelantado si los rojiblancos hubiesen mostrado algo más de hambre de gol. Las llegadas por banda derecha de Etxeberria y David López parecían el camino a seguir para conseguir anotar, pero no hubo manera.
Y como le suele ocurrir al Athletic, cuando mejor lo estaban haciendo los rojiblancos, llegó el gol del Nacional. El colegiado decretó un penalti de Iraizoz realmente esperpéntico, pero peor aún fue lo que vino después. Tras el primer lanzamiento de Edgar, se mandó repetir, pero por unos momentos reinó la confusión. Tanto es así que incluso Iraizoz llegó a sacar de portería, pero al final se repitió la pena máxima. Edgar cambió su lanzamiento, tocó el meta navarro, pero el balón acabó en la portería.
El Athletic se volcó en ataque, y al final encontró su premio. Fue en otro claro penalti que esta vez si pitó el árbitro por una carga sobre Díaz de Cerio dentro del área. Etxeberria fue el encargado de lanzar y transformar esa pena máxima, haciendo el 1-1 en el minuto 85.
El gol descolocó por completo al Nacional, y el Athletic gozó de dos ocasiones muy claras prácticamente seguidas. Primero fue De Marcos con un cabezazo a bocajarro, y luego De Cerio en un balón en profundidad al punto de penalti, pero ambos se toparon con dos muy buenas paradas del meta luso.
Los instantes finales fueron de auténtica locura, con llegadas, peticiones de más penalties y ocasiones de gol en ambas porterías, pero al final se firmaron las tablas en Madeira.