Fútbol Internacional — 20 de mayo de 2015 | 15:05

El PSG, el equipo del mundo que mejor paga

Ocho millones de media desembolsa en cada futbolista el club francés, que supera en la lista a Real Madrid y Manchester City. Los jugadores de la NBA son los mejor pagados del planeta

Un texto de

FBL-FRA-LIGUE1-PSG-SAINT-ETIENNE

Ningún equipo en todo el mundo paga mejor que el PSG, líder del informe anual de salarios que publica SportingIntelligence en colaboración con la prestigiosa revista ESPN. El club francés, campeón de la Ligue 1 francesa y eliminado en cuartos de la final de la Champions League, desbanca al frente de la clasificación al Manchester City con un sueldo medio superior a los ocho millones de euros. El informe, que sitúa en segunda posición al Real Madrid y al Barcelona en la cuarta, corona a la NBA como la competición con un sueldo más alto y desnuda las enormes diferencias tanto en sueldos como en asistencia a los estadios de la Liga española, una de las más desiguales del planeta. 

Ocho de los doce primeros equipos de la lista son clubes de fútbol

El Fondo Soberano de Inversión de Qatar aterrizó en París a mediados de 2011 para revolucionar a un PSG que se ha vuelto a asomar entre los más grandes de Europa a base de petrodólares, que han permitido fichar estrellas como Javier Pastore, Thiago Silva, Edinson Cavani, David Luiz y, sobre todo, Zlatan Ibrahimovic. El gasto en traspasos ha sido brutal para el club francés, que además ha tenido que ofrecer salarios millonarios a los futbolistas para evitar que recalasen en otras ligas más competitivas o en equipos con mayores opciones de triunfar en Europa. Todo ello ha conducido al PSG al primer puesto de la lista del informe anual de sueldos que elabora SportingIntelligence: la media de sueldos en el vestuario francés supera los ocho millones de euros. Esas cifras de vértigo complican el cumplimiento del Fair Play financiero impuesto por la UEFA, que será suavizado en las próximas semanas para dar oxígeno tanto al PSG como al Manchester City, anterior líder de la clasificación.

El informe publicado por SportingIntelligence coloca al Real Madrid en segunda posición, con una ficha media de 7’75 millones de euros y en cuarta posición al Barcelona, líder hace tres temporadas, con un sueldo medio inferior a los 7’5 millones. Los dos grandes tiran del fútbol español, pero la realidad del resto es bien diferente. Para encontrar al tercer equipo que mejor paga hay que descender al puesto número 85 donde se encuentra el Atlético de Madrid, que desembolsa una media de 2’7 millones de euros. El Sevilla, cuarto club español de listado y puesto 116 en total, paga una media de 2’2 millones. Los números, que se refieren a los salarios que pagan los clubes a los jugadores sin tener en cuenta los contratos publicitarios, desnuda lo peor de la Liga, retratada como una de las competiciones más desiguales de todo el planeta.

salarios2

La desigualdad del fútbol español

Si hablamos de ligas la NBA es la más suculenta para los deportistas porque es la que mejor paga, con un salario anual medio de 5’6 millones de euros, por delante de la IPL -la primera división del cricket indio- o la MLB estadounidense. La Premier League ocupa la cuarta posición, la Bundesliga el sexto y la Liga española aparece en octava posición pese al tirón de Real Madrid y Barcelona. Esto se explica por la enorme diferencia entre lo que pagan los de arriba y lo que pueden ofrecer los equipos más humildes: el sueldo medio de un jugador del Rayo Vallecano apenas supera los 400.000 euros. El ratio entre el vestuario mejor pagado y el peor es de los más grandes de Europa, solo superado por la Ligue 1 francesa y la SPL escocesa, lejísimos de los niveles de la Premier League donde el equipo que menos gasta una media superior a los 1’5 millones de euros en cada jugador. 

El sueldo medio de los jugadores de la selección española fue el más alto en el Mundial de Brasil

El fútbol español es cosa de dos, Real Madrid y Barcelona, grandes beneficiarios de un sistema de reparto de los derechos televisivos que va a cambiar a raíz de un decreto ley aprobado por el Gobierno, aunque su resultado en la práctica a día de hoy es un misterio entre otras cosas porque blinda los actuales ingresos de estos dos clubes, lo que complicará que se reduzcan las diferencias entre grandes y pequeños. Pero la desigualdad no es solo una cuestión de dinero. El informe de SportingIntelligence viene a confirmar el problema de la Liga a la hora de atraer público a los estadios porque la media de espectadores es de 26.766, muy lejos de los 36.695 de la Premier League o los 43.500 aficionados que acuden de media a  ver los partidos de la Bundesliga. El problema se agiganta si se repasa la diferencia de asistencia entre grandes y pequeños, un ratio solo superado por la liga escocesa.

Lo que no está en crisis es el futbolista español, cotizadísimo en Europa por los éxitos de una selección española que se plantó en el pasado Mundial de Brasil 2014 como el combinado con el salario medio más elevado, superior a los 6 millones de euros.

El caso de la NFL

A pesar de que no existe una liga que mueva y genere tanto dinero como la NFL de fútbol americano, cuyas 32 franquicias aparecen entre los 50 equipos más valiosos del planeta según Forbes y lideran la asistencia de público a los estadios con una espectacular media de 68.776 espectadores por partido, ningún equipo aparece entre los que mejor pagan. La explicación gira alrededor de la configuración de las plantillas, que ascienden a 50 jugadores. Solo las grandes estrellas perciben sueldos millonarios, bajando drásticamente la media hasta el punto de que la primera franquicia parece en la lista de SportingIntelligence en el puesto número 124, con un salario medio de apenas 2 millones de euros, menos de lo que paga por ejemplo el Sevilla o el Southampton de la Premier League.

El sindicato de jugadores (NFLPA) pide desde hace tiempo una subida salarial para los jugadores que menos ganan para equilibrarse al resto de grandes ligas estadounidenses: la mediana en los equipos de la NFL se sitúa apenas en un salario de 840.000 dólares, menos de la mitad de la cifra de la NHL y un tercio de los niveles en los que se mueve la NBA. Y si en el fútbol americano un gran porcentaje de la plantilla se mueve en salarios bajos en el béisbol suele suceder lo contrario como refleja el caso de los Los Angeles Dodgers, que según este informe son el equipo que más dinero invierto en salarios en términos absolutos, con 273 millones de dólares que se distribuyen en las fichas de sus 34 jugadores.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus