Fútbol Internacional — 16 de enero de 2010 | 10:58

Fichajes de invierno en la Bundesliga

Un texto de

Este fin de semana se reanuda la Bundesliga. Con el invierno todavía campando a sus anchas la actividad regresa después de casi un mes de parón, el apretado calendario así lo obliga. Pocas novedades veremos en cuanto a la composición de las plantillas. La gran mayoría de los clubes han optado por la continuidad y los que han fichado lo han hecho de forma comedida, sin gastos excesivos.

El club que más ha animado este período de fichajes ha sido el Schalke 04 de Félix Magath. El segundo clasificado de la Bundesliga se ha reforzado con seis jugadores, conjuntando veteranía y juventud. Destacan los fichajes del centrocampista Peer Kluge (28 años) del Nuremberg y del mediapunta Alexander Baumjohann (22 años) del Bayern de Munich. Extraño caso el de este último jugador que fue fichado a principio de temporada por los bávaros al Borussia Mönchengladbach, pero que ha sido defenestrado por Van Gaal a mitad de temporada. Con Louis no se juega. Completan el sexteto de incorporaciones el delantero brasileño Edu (28 años) procedente del exótico Suwon Blue Wings coreano, el joven punta Bogdan Müller (21 años) llegado del SpVgg Neckarelz de la sexta división germana, el mediapunta macedonio Besart Ibraimi (23 años) del Renova Dzepciste y el defensa noruego Tore Reginiussen (23 años) del Tromso.

Magath se refuerza sobre todo con juventud con vistas a su proyecto a medio plazo en Gelsenkirchen, aunque después de la gran primera vuelta realizada no escatiman esfuerzos para adelantar los éxitos ya a esta campaña.

El resto de equipos de la zona alta apenas han realizado cambios en sus plantillas. Y si lo han hecho ha sido para soltar lastre como es el caso del Bayern de Munich de Van Gaal, el equipo que acabó en mejor forma la primera vuelta. El técnico holandés se ha deshecho de cuatro jugadores: el ya mencionado Baumjohann, Luca Toni (cedido a la Roma) y Andreas Ottl y Breno (ambos cedidos a sus vecinos del Nuremberg).

 

Son los equipos inmersos en la zona peligrosa de la clasificación los que más se han movido para intentar paliar las carencias que les han colocado en una incómoda posición en la tabla. Es el caso del mencionado Nuremberg que se ha reforzado con los susodichos Ottl (tendrá que hacer olvidar a Kluge) y Breno para fortalecer su parcela defensiva.

El colista Hertha de Berlín se ha reforzado en todas sus líneas para intentar obrar el milagro de la salvación. Tan sólo seis puntos en una primera vuelta nefasta obligan a realizar una segunda vuelta casi de zona Champions para lograr la permanencia. Para ello han llegado el delantero griego Theofanis Gekas del Bayer Leverkusen, el medio Levan Kobiashvili del Schalke 04 y el defensa Roman Hubnik del FC Moscú, aunque estuvo cedido en el Sparta de Praga. Muy bien lo tendrán que hacer para salvar a los berlineses.

El recién ascendido Friburgo se ha reforzado con el medio Hamed Namouchi (25 años), un hombre que estaba sin equipo después de haber jugado en el Lorient francés. De Francia, concretamente del Metz de la Ligue 2, llega el delantero senegalés Demba Cissé (24 años). Dos hombres para apuntalar a un equipo que no lo está haciendo mal en su regreso a la Bundesliga.

Otros tres clubes implicados en la lucha por la salvación han retocado mínimamente su cuadro de jugadores. El Stuttgart, la decepción del campeonato, ha conseguido la cesión del lateral izquierdo Cristian Molinaro de la Juventus de Turín; el Bochum, tercero por la cola y en puesto de play-off por el descenso, ha fichado al centrocampista serbio Milos Maric del Gent belga y el Hannover 96 se ha hecho con el defensa eslovaco Jan Durica, que llega cedido del Lokomotiv de Moscú, y ha contratado al veterano guardameta Uwe Gospodarek (36 años) que descuelga los guantes para reforzar su portería después de la trágica desaparición de Robert Enke. Unos retoques para huir de la quema.

Por último comentar el caso del Mainz 05. Un recién ascendido que se ha convertido en el equipo revelación de la temporada, finalizando la primera vuelta en el noveno lugar, más cerca de las plazas que llevan a Europa que de las que envían a la Bundesliga 2. El club quiere consolidarse en la máxima categoría y para ello ha firmado a tres jóvenes promesas que le den rendimiento en un futuro próximo, se trata más bien de una inversión a medio plazo al tener bien encarrilada esta temporada. El trío de noveles está formado por Jared Jeffrey (19 años), mediocentro estadounidense procedente del Brujas; Adam Szalai (22 años), delantero internacional húngaro cedido por el Real Madrid Castilla y Fabian Götze (19 años), lateral izquierdo llegado desde el segundo equipo del Borussia de Dortmund y que en principio jugará en su equipo B.

Seguramente habrá más fichajes de aquí al final del plazo. En estas semanas los clubes intentarán subsanar sus carencias. Es su última oportunidad. Iremos informando de todas las novedades que se produzcan.

http://www.elfutbolesinjusto.com/