Fútbol Internacional, Opinión, Revista · Diario Digital — 6 de mayo de 2009 | 13:52

¿Quién descenderá a la Segunda División?

Un texto de
 

Dani Navedo · 'El fútbol es injusto… a veces' 
 

Este año se han marcado los 41 puntos como la línea que separa el mantenerse un año más del hundirse en el infierno de segunda.
 
Si bien no te garantizan la permanencia de forma asegurada, pues de llegar a la última jornada con esa puntuación más vale que no tengas problemas cardiácos, si que se puede tomar como referencia y hacer un corte a partir de Valladolid y Athletic de Bilbao, ambos con los citados puntos. 


Los equipos implicados en esta pugna son Racing, Espanyol, Betis, Osasuna, Getafe y, por supuesto, los tres que están ahora mismo en el pozo, Sporting, Recre y Numancia.

La moral y las rachas que atraviesan los equipos, serán claves de cara a estos últimos choques, así pues, el que más posibilidades reales tiene de salvarse es el Racing, ya que está a tan solo dos puntos de la marca comentada anteriormente, sin embargo, el que viene con más impulso después de los últimos resultados, es el Espanyol de Pochettino. Partimos de la base de que estos dos equipos ya lo han logrado y de que no sufrirán, ambos tienen un calendario asequible y no conseguir dos y tres puntos respectivamente en cuatro choques, se antoja harto complicado, por lo tanto, en mi opinión, descarto a dos candidatos y creo que seguirán un año más en la máxima división del fútbol español.

Seguimos bajando en la tabla y nos encontramos a un par de equipos a tiro de un partido del descenso: Betis y Osasuna. Los andaluces me recuerdan en todos los aspectos al Zaragoza del pasado año. Una gran plantilla, compensada en todas sus líneas y con Oliveira y Sergio García en punta -este último lesionado hasta la fecha y cerca de volver a los terrenos de juego-. Por parte de los navarros, tenemos que hablar de nuevo del factor moral y de los últimos partidos, pues después de una serie de victorias consecutivas, parecían alejarse de forma definitiva de la zona baja, pero cuatro partidos sin vencer les han devuelto a la pelea. Creo que la vuelta de Sergio García y lo que pueda aportar aunque solo sea en un par de partidos, será clave y sacará de forma definitiva al Betis del peligro. En cuanto a los de Camacho, tengo más dudas y estas aumentan viendo el calendario que tienen por delante, pues después de jugar contra el Getafe, jugarán contra Sevila, Barcelona y Real Madrid; pero pienso que el técnico y los jugadores sacarán ese espíritu que caracteriza al Osasuna y que conseguirán el objetivo. Por mi parte, creo que ambos se salvarán.

Entramos ya en la zona del miedo, los que están en descenso y al que intentan cazar los del pozo: Getafe, Sporting, Recreativo de Huelva y Numancia. Vuelvo a hablar del factor moral y de las rachas para hacer una separación. Getafe y Sporting vienen de rachas muy malas, los primeros llevan cuatro derrotas seguidas, si bien es cierto que hace una jornada que han acabado el llamado "Tourmalet"; mientras que los segundos llevan siete partidos sin ganar y, hasta el empate del pasado domingo, seis derrotas consecutivas. En el extremo opuesto, con la ilusión recuperada y las ganas de salir del pozo recargadas, nos encontramos a Recre y Numancia, pues ambos han logrado una victoria en la última jornada cortando así una racha muy negativa, los de Huelva a domicilio y los sorianos en casa.

Print