
Un año más ha echado a rodar la Scottish Premier League (SPL), en la que será con esta su 118ª edición; convirtiéndola así en una de las ligas más antiguas del mundo.La liga más monótona del panorama mundial arranca con las mismas pretensiones que todas las temporadas.
Dando como claros favoritos al título a los dos conjuntos por excelencia, el Rangers FC (actual campeón) y el Celtic FC (club más laureado de Escocia); dejando no más de un 5% de posibilidades al resto de clubes que forman el abanico escocés como el Aberdeen, el Dundee United o el Hearts.
En cuanto a lo deportivo; se han producido considerables cambios. Mientras que la escuadra protestante (Rangers) apostaron por dar pequeñas pinceladas a la plantilla que se alzó con el campeonato. Sus vecinos católicos del Celtic, apostaron por un suculento cambio en su cuerpo técnico, encabezado ahora por Tony Mowbray en detrimento de Gordon Strachan, manteniendo la base que ha conseguido alzarse con 3 títulos de liga en las últimas 4 temporadas. Además; también hay que añadir la trascendental baja del nipón Shunshuke Nakamura tras fichar por el Espanyol de Barcelona este mes de julio después de 5 temporadas defendiendo la camiseta céltica.
En el resto de conjuntos; únicamente proliferaron movimientos de índole nacional; muy propios de la Liga Escocesa.
El campeonato fue abierto este sábado en el encuentro disputado en el Pittriode Stadium que enfrentó al Aberdeen contra el Celtic; donde los verdiblancos se impusieron por 1 gol a 3 en un cómodo encuentro que dominaron los de Mowbray de cabo a rabo; y donde sobresalió la figura del pequeño irlandés Airon Mcgeady con dos goles.
Más tarde, los “hips” (Hibernian) se imponían en su feudo por 2 a 1 al Saint Mirren; al igual que el Kilmarnock vencía 3 – 0 al Hamilton en la que es la temporada de asentamiento para los rojiblancos.
También vencía; y de una manera más rotunda, los defensores del título de Liga, el Rangers FC.
Los “gers” hicieron valer su superiordad en Ibrox Park endosándole al Falkirk un rotundo 4 a 1; y situándose líderes provisionales al finalizar la jornada.
El sábado, también empataban a dos, Saint Jhonstone y Motherwell.
La jornada quedaba finiquitada a expensas del encuentro aplazado hasta el día de hoy; que enfrentó al Dundee United contra el Hearts de Edimburgo. Y que quedó saldado con una victoria de los locales por 2 goles a 0.
Este martes, la emoción continúa en Escocia con la previa de acceso a la Champions League; que enfrentará en Celtic Park a dos históricos de las islas; el Celtic FC y el Arsenal de Cesc Fábregas.