
La mala campaña de clasificación de Portugal para el Mundial 2010 es uno de los temas más hablados en el país vecino, tanto por la prensa como por los propios portugueses. Portugal no falta a una competición grande desde el Mundial 98 de Francia.
Ahora, a 12 años de ese infortunio analizamos las 10 razones por las que Portugal se puede quedar fuera del Mundial de Sudáfrica.
1) Adaptaciones: Pepe juega como centrocampista con funciones defensivas, Duda como defensa zurdo y Simão como centrocamposta ofensiva. Muchas adaptaciones para un equipo que debe conciliar la posición en que los jugadores juegan en sus clubes con su posición en la seleción. No se puede adaptar a un futolista como Duda a jugar como lateral izquierdo en una semana.
2) Mejor del mundo y quién más: Cristiano Ronaldo es un jugador de clase mundial, así como Deco, Bosingwa o Ricardo Carvalho. Pepe no puede entrar en estas cuentas porque juega fuera de su posición. Simão es muy bueno pero no está entre el top de los mejores del mundo.
Lo mismo sucede con Bruno Alves, Hugo Almeida, Raul Meireles y Tiago. Duda, Eduardo, Eliseu o Edinho lo tendrían muy dificil para ser seleccionados en una seleción como Italia o España, cuánto más jugar. Hechas las cuentas, Portugal tiene 4 cracks, 5 ó 6 buenos futbolistas y el resto son más que discutibles.
3) Todo el peso del equipo en Ronaldo: Es cierto que la publicidad de ser el mejor del mundo (y el más caro) ayuda a que todos los focos se fijen en Ronaldo y, por si fuera poco, ser el capitán aún le suma más responsabilidad a sus espaldas. Hasta ahora Cristiano no ha sabido quitarse ese peso. En cinco partidos, el galáctico del Real Madrid no ha logrado ni un sólo gol en la fase de cualificación.
4) Pocas ganas de Queirz: Queiroz puede ser un entrenador muy organizado, de lectura rápida del juego y hasta valiente en la aplicación de sus ideas, pero la verdade es que cuando lo oímos hablar, nos transmite una falta de convicción enorme. Dice que tiene toda la responsabilidade de los malos resultados pero siempre sin irritarse, levantar la voz o tomar una actitud más agresiva.
La verdad es que eso lo transmite a la plantilla, Portugal sólo tuvo hasta ahora en los 7 partidos de clasificación 7 tarjetas amarillas, sin la histórica tradición de equipo agresivo. Esto se trata de un Mundial, no del premio Fair-Play.
5) Grupo fuerte que la prensa infravaloró. Sin un equipo como Italia o Francia, Portugal pensó que este grupo significaría una clasificación casi segura, pero la verdad es que Suecia y Dinamarca son equipos muy fuertes en estas fases, mientras que Hungria vive un bueno periodo de su fútbol. Lo mismo sucede con Albania . En resumen, de las 6 selecciones que participan en este grupo, 4 de ellas están en el top-50 del Ranking FIFA, Albania es 93 y Malta es realmente la más floja (148).
6) Errores arbitrales. Según las cuentas de Queiróz, quedaron 7 penalties por marcar para Portugal en toda la calificación. Más o menos penalties, es un hecho que ni los árbitros “ayudan” Portugal. En los dos juegos con Suecia se perdonaron 2 penalties al conjunto de Ibrahimovic, situación podría haber cambiado mucho el puesto del equipo luso en el grupo.
7) Los tropiezos de siempre. Portugal tiene por costumbre hacer siempre uno o dos tropiezos en estas fases. En esta vez no fue excepción y Portugal “consiguió” empatar en Braga contra Albania. Pero peor que eso fue la derrota en Lisboa contra Dinamarca y el empate ante Suecia, rivales directos en el grupo.
8) La herencia de Scolari. Portugal viene de una fuerte pasión con Scolari, entrenador que dirigió a los lusos durante 5 años con grandes resultados como el subcampeonato de la Eurocopa del 2004 y el cuarto puesto del Mundial de Alemania. Scolari era muy criticado por su obstinación pero creaba un grupo fuerte y sólido que hoy, debido a la cantidad de futbolistas que ha ido convocando Queiroz , es imposible que exista.
Sin un núcleo fuerte, todo es más complicado (las grandes seleciones de hoy como Brasil o España juegan siempre con pocas modificaciones). Scolari tenía también una forma de hablar muy brutal, pero no había secretos. Hoy todo es un misterio.
9) Fragilidad de la Liga Sagres. El débil nível de competitividad de la liga lusa tampoco ayuda la selección nacional. Se apuesta siempre más por extranjeros que por los jugadores nacionales, por o que la selección sale perjudicada al no haber un grupo de futbolistas con capacidad para mover al equipo (como sucede en España con los futbolistas del Barça o incluso del Valencia). Más allá, si no hay apuesta en el jugador luso, tampoco hay alternativas para la selección.
10) Queda el Ranking FIFA. Es una mera formalidad, pero para un equipo que se encontraba en el top-10 estar ahora en los lugares cercanos al 20 es todo menos factor de orgullo. Quién crea que a los jugadores no les afecta está muy equivocado.
