Fútbol Internacional, Selección — 5 de febrero de 2015 | 12:21

La increíble agonía del Borussia Dortmund

El equipo de Jurgen Klopp cae en casa ante el Augsburgo y se hunde todavía más como colista de la Bundesliga

Un texto de

1053911

La estampa retrata la desesperada situación que vive el Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga en 2011 y 2012, finalista de la Champions League en 2012 y campeón de la Supercopa el curso pasado. La alternativa al Bayern se ha desvanecido, hundido el admirado equipo de Jurgen Klopp como colista de la clasificación ya en la segunda vuelta. Por eso, tras el enésimo fracaso, la derrota ante el Augsburgo, la afición del Signul Iduna Park se hartó. Pitos desde el legendario fondo sur que siempre acompaña al equipo, pero que ha dejado de ver una solución a un problema que amenaza con mandar al equipo al infierno. «Queremos veros luchar», rugía la sudtribune tras el partido. Es la última voluntad de la grada.

La derrota en casa contra el humilde Augsburgo, que para colmo de males jugó el último tramo con diez hombres, paralizó a los jugadores, sin palabras ante su hinchada. Fue entonces cuando Weidenfeller y Hummels, dos iconos del equipo, se acercaron al «muro amarillo» para intentar calmar los ánimos. No hubo manera. El enfado de la afición es mayúsculo y los números no engañan: 11 derrotas en 19 partidos y apenas 16 puntos, en el último puesto de la clasificación. La salvación está solo a dos puntos, pero el problema es mucho más grande para un Dortmund que, como cualquier grande, necesita jugar en Europa para mantener -en la medida de lo posible- a sus mejores jugadores en el equipo. Europa está diez puntos y la Champions League a diecisiete. Pero la distancia es todavía mayor en sensaciones.

Toda Alemania esperaba que el parón invernal despertara al gigante dormido. Seis semanas para corregir errores y reflexionar sobre cómo darle la vuelta a la situación. El Dortmund se refugió en La Manga para encontrarse, pero ha regresado a la Bundesliga igual de perdido, ni rastro de las estrellas que en los últimos años han maravillado al resto de Europa, irreconocible el equipo por sus problemas de comunicación en defensa, sus lagunas en el centro del campo y su llamativa falta de gol. Al equipo de Klopp le cuesta un mundo marcar un gol: exhiben una media menor a la diana por partido pese a contar con una ofensiva temible. Tampoco han ayudado las lesiones. Reus se ha perdido un buen puñado de partidos mientras Klopp tuvo que improvisar ante el rosario de bajas en el último tramo de la primera vuelta.

El futuro de Klopp

El miedo se ha convertido en el principal enemigo del equipo. La angustia por jugarse la vida en cada partido, lejísimos de los objetivos naturales de una plantilla que se ha acostumbrado a soñar con títulos, parece haber paralizado a todos en Dortmund. Tampoco se vislumbra un plan «B», de ahí que se haya empezado a cuestionar incluso el mito de Jürgen Klopp, que ha logrado lo imposible con este club en los últimos seis años. «Se nos puede acusar de todo esta noche, está justificado», admitía el entrenador después de la última derrota, consciente del rebote de la hinchada. «Combatir también significa tener coraje para tomar la decisión adecuada, algo que no hemos hecho esta noche», sentenciaba más serio que nunca Kloppo.

Por ahora el entrenador tiene margen de maniobra porque Hans-Joachim Watzke, consejero delegado del Dortmund, ha insistito en las últimas semanas que Klopp es el mejor entrenador posible para el club. El Borussia necesita reaccionar como sea. Primero porque la situación en la Bundesliga es insostenible y luego porque en apenas quince días espera el duelo de octavos de final de la Champions League contra la Juventus. Una eliminación podría acabar por hundir un equipo que hasta hace nada era candidato a todo. Su batalla hoy es muy diferente. «Queremos veros luchar». La cuenta atrás ha empezado para el Dortmund.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Artículos relacionados

Print