
Comienzo de la nueva Europa League, seguida con mucho interés en Portugal debido a la participación de tres de sus equipos; los dos grandes de Lisboa, Benfica y Sporting, y la sorpresa del Nacional, que eliminó al Zenit para acceder a esta fase de grupos.
El Nacional de Madeira no tuvo el mejor estreno ya que perdió 2-3 frente al Werder Bremen. El conjunto alemán demostró que, tras la marcha de su estrella Deigo a la Juventus, tiene aún argumentos como Pizarro, autor de dos goles. Los isleños trabajaron durante todo el partido pero finalmente “la lógica se impuso” como dijo el entrenador de los lusos tras el encuentro.
Por su parte, el Sporting de Lisboa era el único que iba a jugar fuera. Concretamente contra el Heerenveen holandés. Fue un partido duro, pero al final la experiencia y sobre todo Liedson marcaron la diferencia. El nuevo punta de la seleción portuguesa hizo un hat-trick y contribuyó de forma decisiva para la victoria de los leones por 3-2. Un buen comienzo para el Sporting que, aún así, tiene muchos problemas en los balones por alto.
El Benfica venció sin grandes problemas al BATE Borisov por 2-0 con goles de Nuno Gomes y Cardozo en la primera mitad del partido. Jugando con una presión muy fuerte, el Benfica asfixió a su rival y tuvo varias ocasiones de gol. Este nuevo Benfica respira confianza y hace muy bien su trabajo en el campo, asentado en 3 pilares: presión a los defensas rivales por el mediocampo (Ramires y Javi Garcia), técnica sudamericana de Di Maria, Aimar y Saviola y la dinamita de Cardozo y Nuno Gomes.
Los nuevos árbitros
Tres situaciones dejaron muchas dudas en los partidos de equipos portugueses. En el Benfica-BATE el Benfica reclamó penalti en dos ocasiones en las que el árbitro consultó con el nuevo asistente.
En el partido del Sporting la polémica fue mayor. Henrique del Heerenveen hizo un sombrero a Rui Patricio y Caneira despeja la pelota encima de la linea de gol. Muchas dudas pero el asistente dice que no fue gol. Las imagenes dejaron aún más dudas.
Los “españoles”
- Javi García no entró tanto en juego como en partidos anteriores pero defendió bien y controló el mediocampo.
- Saviola salió del banquillo a los 70′ y no se le vio demasiado ya que fue la fase de mayor presión del BATE
- Angulo jugó los últimos dez minutos del partido del Sporting y no ayudó mucho en la contención de la pelota. Aún no se encontra en la mejor forma.
- Aimar no fue convocado
Sabía que…
- El Sporting jugó con 7 portugueses en el once inicial y al final jugaron 9;
- El Benfica empezó su encuentro con 8 sudamericanos (5 brasileños, 1 uruguayo, 1 paraguayo y 1 argentino) y sólo 2 portugueses (Nuno Gomes y C. Peixoto);
- El Nacional jugó con 9 extranjeros, 7 eran brasileños.
- Portugal es 22º en el Ranking de coeficientes de la UEFA con 2.3 puntos de media contra los 5.0 de España (2º en el ranking)