Fútbol Internacional, Opinión — 25 de marzo de 2006 | 0:00

La reconstrucción del Madrid

Un texto de

Este informe pretende dar una visión técnica sobre la plantilla del 1er equipo del Real Madrid, por Víctor Pérez, director de FIFAChampions

Juego Global

Exceptuando un pequeño tramo al principio de la temporada, el juego del equipo ha sido muy pobre, y los resultados (otro año más) no han acompañado. Con Luxemburgo se eliminaron los extremos y se apostó por un estilo de juego que no es propio del club. El equipo se fue partiendo entre la defensa y el ataque, el juego en equipo era casi inexistente y los movimientos sin balón como la presión al rival deficientes.

Con Juan Ramón López Caro el equipo ha juntado más sus líneas y ha apostado tímidamente por las bandas, sigue habiendo muchas dificultades para trasladar el balcón de la defensa al ataque, y tampoco están coordinados los repliegues.

La línea defensiva juega muy atrasada y no consigue subir el balón, los jugadores atacantes tampoco se ofrecen mucho. El mediocentro siempre está en desequilibrio en relación con el rival, y si se incorpora algún jugador de banda el equipo se desorienta, como ocurrió con el Arsenal. Los delanteros han sufrido una importante sequía goleadora, no les llegan balones claros y no entran en el juego del equipo, al final acaban por bajar demasiado para recuperar el baldón en posiciones muy retrasadas.

Entrenador

Con Juan Ramón el trabajo entre semana es notable, los jugadores se entregan y luchan en cada partido. Los movimientos defensivos no están del todo coordinados, aunque hay más jugadores implicados en la parcela táctica. No ha conseguido solucionar los principales problemas (lleva poco tiempo y es un recambio temporal) como la transición ataque/defensa y sacar el balón jugado desde la defensa.


Plantilla

Porteros: Es la parte más sólida del equipo, aún con César traspasado. Los valores de la cantera continúan su progresión ascendente

Iker Casillas: Otro año más es uno de los mejores del equipo, su trabajo es muy bueno y debe seguir en el equipo. Su renovación ha sido acertada.

Diego López: Debe seguir trabajando, es un buen portero cuando Iker no esté disponible.


Defensa: Muchos jugadores, con desequilibrios numéricos en distintas posiciones… es necesario una remodelación de la línea defensiva.

Míchel Salgado: Su trabajo, lucha, entrega es encomiable, pero su rendimiento va decayendo. Su etapa en el Real Madrid se ha de dar por concluida, se le debe buscar una salida digna ya que hay clubes interesados en contratarle.

Roberto Carlos: No tiene un relevo natural en el primer equipo, y es imprescindible buscárselo ya que está en la misma situación que Míchel Salgado. Filipe podría subir al primer equipo, pero nunca se le debe dar el papel de titular indiscutible. Es recomendable el traspaso de R.Carlos

Sergio Ramos: Ha sido uno de los mejores del año en una temporada difícil y siendo uno de los "nuevos". Sin embargo, no se le debería haber dado el papel de jefe de la defensa, ya que no es un central sólido, funciona mucho mejor en la banda, y debe seguir creciendo como jugador. Debe continuar en el equipo

Iván Helguera: Su rendimiento este año ha sido mediocre, no ha funcionado bien como pareja con Sergio Ramos, y su margen de progresión es ya casi inexistente. Es un jugador de buen nivel pero hay que estudiar las ofertas que lleguen para un posible traspaso.

Cicinho: Fichaje que ha funcionado bien de momento, su labor defensiva ha de mejorar, o en todo caso puede resultar positivo reubicarle en el mediocampo. Por su juventud y talento debe quedarse en el equipo.

Raúl Bravo: Siempre trabaja al máximo y se deja la piel por el equipo. Tiene en contra a la afición y a la prensa pero este año ha cuajado su mejor temporada en el Real Madrid. Su renovación quizás sea excesiva, tiene margen de mejora pero si viene otro lateral izquierdo debería estudiarse su traspaso

Woodgate: Difícil su evaluación en otro año marcado por las lesiones. Empezó con mala suerte pero su talento ha acabado por salir a flote. Si consigue tener continuidad debe formar pareja con S.Ramos, pero su caso necesita de una evaluación y supervisión médica especial.

Diogo: Es joven y con talento. No lo ha hecho mal en los minutos que ha jugado, pero no ha sido uno de los aciertos de la temporada. Es recomendable cederlo la liga inglesa.

Pavón: Los técnicos no han tenido mucha confianza en él, ya que tampoco ha cuajado su mejor año en el equipo. Si llega una oferta seria debería ser traspasado

Miñambres: Ha recaído y estará otros tantos meses sin jugar, debe seguir en el equipo por su talento, pero no hay que descuidar que no puede perder el ritmo, hay que seguir su caso al igual que el de Woodgate.


Mediocentros: Sucede igual que en la defensa, hay desequilibrios importantes que descompensan la media

Zidane: Su rendimiento no ha sido el esperado, pero ha sido criticado en exceso por la prensa. Su calidad es indudable, el jugador podría estar de acuerdo en pactar su retirada

Baptista: Su fichaje no ha supuesto lo que se buscaba, pero es un jugador joven y debe seguir creciendo en el Real Madrid.

Pablo García: No ha aportado nada nuevo al equipo, debe ser traspasado

Gravesen: Igual que Pablo Garc
ía, debe ser traspasado.

Guti: Ha jugado más que nunca, aunque a un nivel algo inferior al de pasadas campañas. En principio, debe seguir en el equipo

Beckham: Lucha y se esfuerza cada partido. Su estado físico debería ser más cuidado. Su importancia a nivel económico es muy importante, pero si hay opción de mejorar deportivamente su posición se podría pensar en el traspaso.


Delanteros: Las estadísticas hablan, muy pocos goles, muchas lesiones y cuatro jugadores para dos puestos

Raúl: El capitán ha tenido la lesión más importante de su carrera, y tras recuperarse ha jugado más de lo que debería. Su rendimiento es complicado de evaluar, pero debe seguir en el equipo

Ronaldo: Es su peor año en el club, deportivamente y también anímicamente. Su estilo de juego no termina de enganchar a la grada aunque sea uno de los mejores delanteros del mundo. Sin embargo, es recomendable su traspaso.

Cassano: Ha venido en invierno fuera de forma y aún está lejos de su mejor nivel. No ha aportado nada al equipo pero por su juventud y talento debe seguir creciendo en el equipo aunque se pueden escuchar ofertas por él.

Robinho: Es una apuesta fuerte del club. En su primer año en el equipo se ha mostrado irregular, y no ha terminado de conseguir su mejor versión. Debe ser uno de los valores del equipo en el futuro.


Real Madrid Castilla

El equipo ha hecho una temporada notable en su primer año en 2ª División, hay algunos jugadores que han cuajado un gran año.

Palencia y Arbeloa están preparados para ir teniendo minutos en el primer equipo, pueden entrenarse con los mayores e ir cogiendo experiencia

Jurado y Balboa son un recambio válido con la lesión de algún futbolista de 1ª División, son muy jóvenes y hay que protegerlos

Rubén de la Red es una realidad, debe hacer la pretemporada con el primer equipo y se podría incorporar a él a partir de la próxima campaña.

Soldado ha hecho una temporada excelente, y hay varios clubes interesados. Debe seguir jugando con el Castilla, pero si se va Ronaldo sería el tercer delantero del primer equipo.

También han hecho una buena campaña Javi García, Adrián Martín, Borja Valero y Filipe.

El año que viene los jugadores tendrán más experiencia, y el primer equipo no tiene porqué temer que juguen cualquiera del Castilla en el primer equipo.


Posibles Fichajes:

Lateral Izquierdo: Giorgio Chiellini es una buena alternativa a una posible salida de Roberto Carlos, es joven, va bien por alto, tiene velocidad, zancada y pegada. El problema es que la Juventus le tiene blindado como sucesor de Zambrotta. Lahm esta blindado por el Bayer y la grave lesión que ha sufrido ponen en duda su fichaje. Asier del Horno es el mejor lateral izquierdo español, pero tiene un juego demasiado irregular. Hay que intentar fichar a uno de estos tres jugadores, y seguir la proyección de Filipe (Castilla). Brivio (Fiorentina) debe ganar físico y es muy jóven, aunque sería recomendable seguirle de cerca.

Lateral Derecho: No conviene el fichaje de ningún jugador para esta posición

Centrales: Kompany o Gonzalo Rodríguez son nombres muy válidos aunque habría que hacer un esfuerzo económico de más de 10 millones de euros. El uruguayo Lugano tiene 26 años y nunca ha jugado en Europa, es algo arriesgado. Piqué no ha tenido los minutos suficientes en el Manchester. Uno de los dos primeros si Woodgate no consigue mejorar de su lesión tendría que venir al club.

Mediocentro: Primero que hay que tener en cuenta a Rubén De la Red como centrocampista del primer equipo. Hay que fichar, al menos, a un mediocentro que sea titular en el equipo. Cesc es la mejor opción, y aunque suponga una gran inversión, seguro que es rentable. Xabi Alonso sigue siendo una opción, su temporada no ha sido la mejor y por ello no debe ser la primera opción. Danielle de Rossi es uno de los mediocentros europeos con mas proyección junto a Cesc, y la Roma podría estar interesado en ficharle por sus problemas económicos. Pedretti, Toure y Zokora son otras opciones. Con más experiencia está Juninho Pernambucano, aunque su edad pone en duda su fichaje.

Extremos: Reyes tiene las puertas abiertas del Arsenal y sería un gran fichaje para el equipo, hay que tener en cuenta que Juanfran volverla de su cesión al español, su rendimiento ha sido aceptable, aunque no sobresaliente. En el mundial hay que seguir a Mark González. Otro que tiene una gran proyección es Jermaine Pennant. Hoy en día el Real Madrid necesita al Solari de hace 3 años

En la banda derecha es la oportunidad de hacer un esfuerzo y fichar a Joaquín, si se va a ir Beckham es imprescindible.

Delanteros: No es tan necesario como los anteriores puestos, aunque si existe la oportunidad de traer a Adriano o Ibrahimovic (por el traspaso de Ronaldo) sería un acierto. Aquí incluyo mi debilidad personal, sería suplente pero un recambio muy válido, Frabrizzio Miccoli (Benfica).

Print