Fútbol Internacional, Selección — 22 de junio de 2013 | 23:48

Los vínculos mafiosos de Fabrizio Miccoli

Considerado un ídolo durante años para los sicilianos, el capitán del Palermo vive un presente calamitoso acusado de dos delitos por la Fiscalía y señalado por sus burlas hacia un juez asesinado por la mafia

Un texto de

m22ccdport

Palermo ha dejado de amar a su capitán Fabrizio Miccoli, protagonista de una rocambolesca historia con tintes mafiosos y reflejo de una Italia de otra década, que parecía casi superada. Una estrella respetada en el «Calcio» ahora señalado como presunto autor de dos delitos y repudiado por insultar a un juez asesinado por la Cosa Nostra. La peor Italia.

[Publicado en ABC]

El diario La Repubblica desvela este sábado que Miccoli ya ha recibido la notificación de las autoridades de que será interrogado como sospechoso de dos graves delitos. El primero se conoció semanas atrás: el jugador del Palermo está acusado de acceso no autorizado a sistemas informáticos para conseguir tarjetas telefónicas «limpias». El segundo, desconocido hasta ahora, se debe a una presunta extorsión.

Al parecer, el capitán del Palermo, habría encargado a su amigo Mauro Lauricella que le recuperase un dinero que le debían unos socios de un bar de la Isola delle Femmine, una pequeña localidad del norte de Sicilia. El nombre de Mauro Lauricella es de sobra conocido por los sicilianos, pero también por las autoridades que luchan contra la mafia. Mauro es hijo de Antonino Lauricella, «capo» de la Kalsa, el barrio árabe de Palermo. La amistad entre Miccoli y Mauro Lauricella, sin antecedentes penales, era de sobra conocida en Italia. Mauro se había encargado de montar unos vídeos caseros con las fotos de ambos en los palcos de algunos estadios, de fiesta por algunos bares o de vacaciones. A pesar de que tiene una ficha policial «limpia» los investigadores sospechan de los posibles «métodos bruscos» de Mauro Lauricella para cobrarse favores.

Como amigo de Lauricella, Miccoli llevaba tiempo en el radar de las autoridades, que iban tras la pista del huido Antonino Lauricella. Y las alertas saltaron cuando se detectó que Mauro había recibido una tarjeta telefónica limpia presuntamente como regalo de Fabrizzio Miccoli, acusado de acceso no autorizado a sistemas informáticos. La investigación apunta a que el futbolista habría convencido al gerente de una tienda de telefonía para que le suministrase esas tarjetas sim.

Insultos a un juez asesinado

Las escuchas telefónicas, además de aportar datos sobre esos movimientos sospechosos han revelado una actitud poco edificante de Miccoli, al que se tenía como un «fantasista» simpático, cercano a los más desfavorecidos por su ayuda a diversos programas benéficos. Bajito, fondón y con una calidad técnica fascinante por la que fue bautizado como el «Romario del Salento», Miccoli era un ídolo en Palermo. Ahora es un villano.

Los hinchas del Palermo piden que no se renueve el contrato de su capitán

La prensa italiana desvela este sábado un episodio truculento. Al parecer, las escuchas telefónicas han «cazado» a Miccoli tarareando «Quel fango di Falcone» («Ese mierda de Falcone») junto a Antonino Lauricella. Nacido en Palermo, Giovanni Falcone fue uno de los jueces que más luchó contra la mafia, para acabar siendo asesinado por la Cosa Nostra, lo que ha provocado una indignación mayúscula en toda la isla. «No tengo adjetivos para describir a Miccoli, de hecho creo que no vale la pena ni siquiera molestarse en decir una palabra», ha dicho a la prensa Maria Falcone, hermana del juez asesinado.

Los aficionados del Palermo también han dejado claro que no quieren ver a Miccoli vestido de nuevo con la camiseta de su equipo a través de las redes sociales, donde se pueden leer todo tipo de insultos hacia el «10» del Palermo, el mismo que compró un pendiente confiscado a Maradona. Ahora, despreciado por la misma afición que le idolatró, sin contrato más allá del 30 de junio, Miccoli se enfrenta a un futuro calamitoso.

[Publicado en ABC]

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus