Fútbol Internacional, Selección — 16 de mayo de 2013 | 21:30

Medio siglo en el banquillo del mismo equipo

Jimmy Davies anuncia su jubilación del Waterloo Dock AFC después de 50 años seguidos en el banquillo, 24 más de los que Alex Ferguson ha estado en el Manchester United

Un texto de

sdsadfdsdv

Lejos, muy lejos de los títulos que han elevado a la categoría de mito a Sir Alex Ferguson, leyenda del Manchester United, Jimmy Davies tiene el honor de eclipsar uno de los números de los que más orgulloso se siente el técnico escocés: lleva 50 años en el banquillo del mismo equipo, el Waterloo Dock AFC de Liverpool.

[Publicado en ABC]
Cuando Jimmy Davies aterrizó en el Waterloo Dock Neil Armstrong todavía estaba lejos de pisar la luna, Elvis Presley seguía siendo el rey y John Fitzegerald Kennedy era elpresidente de los Estados Unidos, hasta su asesinato aquel 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Los Beatles acaban de grabar su primer disco, la BBC emitía el primer capítulo de «Doctor Who» y la Liga inglesa pasaba a manos del Everton, que conquistó el campeonato -todavía Football League- por delante del Tottenham del gran Jimmy Greaves, que marcó 37 goles en 41 partidos.

Un joven Alex Ferguson todavía intentaba despuntar como delantero, sin que nadie adivinara por entonces que iba a ser uno de los entrenadores más prolíficos de la historia del deporte. Entre todo aquello, Jimmy Davies debutaba como entrenador del Waterloo Dock AFC, un equipo creado por un grupo de trabajadores de los muelles de Liverpool. Davies llegó al banquillo casi por casualidad. Al parecer, su talento sobre el césped era más que discreto y sus amigos le animaron a que pasase a dar órdenes desde la banda, con solo 21 años. Ellos acabaron colgando las botas, pero Davies ha pasado medio siglo, media vida, en el mismo sitio.

«El club tiene que avanzar y ya es hora de que otro tome las riendas. Aunque haya sido fantástico permanecer en este equipo todos estos años creo que ha llegado la hora, especialmente al haber alcanzado el récord de 50 años en el banquillo», explica Davies a ABC. A un paso de doblar los 26 años en el banquillo del Old Trafford de Sir Alex Ferguson, despedido casi con honores de Estado por los hinchas del United, se toma las compraciones con mucho humor. «No creo que Fergie se involucre tanto en el lavado de las camisetas como mi mujer», bromea en declaraciones a la BBC. «El fútbol a nuestro nivel es muy distinto, tienes que ocuparte de absolutamente todo. Diría que es más difícil para nosotros por esa carga de trabajo. Ferguson debería probar otros 25 años y contarnos qué le parece», explica el técnico a este diario vía correo electrónico.

Un palmarés envidiable

Superados los 46 años de Fred Everiss en el West Bromwich Albion, los 43 años de Maley en el Celtic, los 42 de ramsey en el Aston Villa o los 41 de Guy Roux en el Auxerre francés, la Federación Inglesa (FA) confirmó en 2008 que era el entrenador que más tiempo llevaba en el banquillo del mismo equipo. Ha visto de todo sobre el césped. «Los futbolistas han cambiado mucho. Ahora es más complicado hablar con ellos; no estoy en Twitter y mi habilidad para comunicarme con los jugadores es casi nula», confiesa Davies. «El fútbol en sí también es muy distinto, incluso a nivel amateur. Las entradas fuertes ahora están mal vistas, los árbitros necesitan recordar que esto es un deporte de contacto», relata el técnico, siempre orgulloso de su equipo. «Somos más que un club, somos una familia», señala.

Aunque el equipo juegue en el undécimo escalón del fútbol inglés, por debajo del nivel de la Tercera Regional española, Davies ha levantado más de 70 trofeos y ha visto pasar a varias generaciones de futbolistas. El más famoso de todos quizás sea John Durnin, un delantero que vendieron al Liverpool por 500 libras que jamás llegó a debutar en Anfield. Después de media vida en los banquillos, la cara más longeva del otro fútbol, dice adiós.

[Publicado en ABC]

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus