Fútbol Internacional — 12 de febrero de 2013 | 21:47

Ryan Giggs, el soldado eterno de Ferguson

Un texto de

gigrynma

Imposible comparar a nadie con Ryan Giggs, media vida en Old Trafford, leyenda viva en el Manchester United que este miércoles asoma en el Santiago Bernabéu. Quizás la última ocasión para ver en el coliseo blanco al futbolista galés, el soldado eterno de Sir Alex Ferguson.

[Publicado en ABC]

El papel menor que ahora tiene -sobre el césped- Ryan Giggs es insuficiente para tapar unos números de leyenda conquistados con la misma camiseta: nadie ha jugado tantos partidos ni ganado tantos títulos como Ryan Giggs. A sus 39 años la cuenta todavía sube después de 929 partidos, 167 goles, 12 títulos de la Premier League y un puñado de récords para la historia. El pasado domingo logró prolongar ante el Everton uno de los más especiales: ha marcado al menos un gol en las últimas 23 temporadas de la Premier Legue.

Nacido en Cardiff (Gales), Ryan Joseph Wilson tuvo que emigrar a los seis años porque su padre, Danny Wilson, un conocido jugador de rugby, había fichado por el Swinton, a las afueras de Manchester. Un cambio traumático para el pequeño Ryan, muy unido a sus abuelos, que según confesó años después sufrió durante años racismo como mestizo mestizo ya que su abuelo nació en Sierra Leona. El pequeño Ryan, que por entonces todavía utilizaba el apellido de su padre, se refugió en el fútbol.

El pequeño Giggs era un portento. Destacó pronto con el Deans FC de Salford y llamó la atención de los ojeadores de los dos grandes equipos de la ciudad, City y United. Ferguson escuchó rumores de aquel niño prodigio y mandó a un ojeador para seguirle de cerca. Durante la Navidad de 1986, recién cumplidos los trece, Giggs jugó un partido de prueba contra un filial del United. Marcó tres goles y dejó maravillado a todo el mundo, incluido Ferguson, que según la leyenda vio aquel partido desde la ventana de su despacho. Un año más tarde el técnico escocés se plantó el día del cumpleaños de Giggs en su casa para ofrecerle entrar en el Manchester United. El pacto iba a resultar eterno.

Un futbolista impecable

Antes de debutar en la Premier League, Ryan decidió cambiarse el apellido por el de su madre, Lynne Giggs, hija de un agente de policía. El esperado estreno llegó a los 17 años, el 2 de marzo de 1991 en Old Trafford frente al Everton. Faltaban meses para que David Beckham entrara en la cantera del United y Wayne Rooney apenas era un renacuajo de seis años. De ahí a la leyenda de un club en el que se ha entregado, alabado siempre por compañeros, periódicos y, sobre todo, aficionados por dejarse hasta la última gota de sudor incluso en el partido más intrascendente.

Partidos sublimes, cientos de goles y asistencias, la histórica victoria en la final de la Champions de Barcelona ante el Bayern, la tanda de penaltis de Moscú contra el Chelsea, la decepción de la final perdida contra el Barça. Giggs ha vivido de todo en estos 23 años en el United, a menudo en segundo plano, siempre protegido por un Alex Ferguson que impidió hasta los 20 años que concediese entrevistas. Pero nada resume su carrera como aquel eslalon contra el Arsenal en la semifinal de la FA Cup de 1999.

La tenacidad de Giggs esconde otro asombroso dato: nunca ha visto una tarjeta roja con la camista del Manchester United en dos décadas de partido y solo se ha marchado una vez antes de tiempo a la ducha con Gales. Un tipo de honor sobre el césped consciente de que afronta la última parte de su carrera deportiva. «Si dejo de disfrutar, si dejo de ayudar como lo he hecho en las últimas temporadas lo dejaré. No me preocupa, pero todavía disfruto sobre el césped», confesó el futbolista en octubre a The Guardian. Quizás sea el elegido por Ferguson para heredar su trono en el United.

[Publicado en ABC]

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus