Fútbol Internacional — 9 de febrero de 2010 | 12:33

Unos Elefantes un poco desajustados

Un texto de

Recientemente finalizada la Copa de África me parece interesante analizar a la selección de Costa de Marfil, un conjunto de magníficos jugadores que frente a selecciones menores habitualmente gana por aplastamiento pero que colectivamente no acaba de funcionar.

Su pasado mundialista es muy escaso. Sólo han logrado clasificarse para Alemania 2006, eso sí, con mucho mérito y algo de fortuna (todos recordaréis aquel penalty fallado por Wome que privó a Camerún de la clasificación). En Alemania tuvieron la mala suerte de quedar encuadrados en el “grupo de la muerte” y solamente pudieron vencer a Serbia Montenegro, cayendo antes frente a Argentina y Holanda. Las expectativas para este año son similares: grupo durísimo, con el indiscutible favorito (Brasil), la Portugal de Cristiano y una Corea del Norte que, en principio, será convidado de piedra.

Su seleccionador es el bosnio Vahid Halilhodzic, que como futbolista fue integrante de la selección yugoslava en el mundial de España 82 y como entrenador presenta un buen currículum en Francia en el que destaca una Copa con el PSG y el haber llevado al Lille a la liguilla de la Champions. No me convence, en cambio, su planteamiento con la selección marfileña, basado en un 4-3-3 donde los 3 mediocentros son de características marcadamente defensivas y donde los 3 puntas en muchas ocasiones se encuentran sin una fuente que les surta de balones. Desde mi punto de vista una la solución más inmediata a trabajar para solucionar esta carencia pasaría por eliminar un mediocentro y ubicar un mediapunta, pero sobre esto me extenderé después.

El titular en la portería es Boubacar Barry (Lokeren), portero un poco en la línea de guardametas africanos, es decir, más bien poco fiable. Tiene agilidad y no es de los peores del continente pero para mí es uno de los puntos flacos de esta selección, no transmite demasiada seguridad ni tampoco tiene una estatura que intimide. Los porteros suplentes son Aristide Zogbo (Maccabi Netanya) y Vincent Angban (Abidjan), a los que no he visto en acción y de los que no puedo opinar.

En la línea defensiva veo también alguna que otra laguna. El lateral derecho titular es Emmanuel Eboué (Arsenal), jugador que tuvo un gran año en 2006 pero que desde entonces casi ha desaparecido por completo de las alineaciones de Wenger. Es rápido, fuerte y, la verdad, un jugador con unas características envidiables, pero a día de hoy su falta de minutos delata un estado de forma más que dudoso, sobre todo en cuanto a lo psicológico. De hecho no me extrañaría que su puesto fuese ocupado por Guy Demel (Hamburgo), jugador no tan espectacular pero muy eficiente.Para el lateral izquierdo Halilhozdic ha venido utilizando a 2 hombres: el pequeñito Arthur Boka (Stuttgart), jugador con proyección ofensiva, y Siaka Tiene (Valenciennes, en la foto), zurdo muy interesante y que, personalmente, me ha parecido lo mejor de los Elefantes en la última Copa de África, destacando su buen golpeo tanto en cuanto a centros desde su banda como en los saques de falta.

En el centro de la defensa el puntal básico es Kolo Toure (Manchester City), como no puede ser de otra forma, y del estado en el que llegue al mundial creo que dependerá muchísimo el papel que puedan hacer los Elefantes. El seleccionador parece que tiene muy claro cuál va a ser su acompañante, se trata de Souleymane Bamba (Hibernian, foto con el 15), aunque a la vista de su actuación en la Copa de África yo me pregunto si realmente está ya lo bastante preparado para ser titular. Es un jugador de 25 años con un físico impresionante (1,90 de altura) y que en Escocia parece que tiene buena prensa. Sin embargo en Angola yo le he visto con muchísimas dudas, cometiendo errores infantiles que contra Brasil o Portugal supondrán serios disgustos, si no madura en los próximos meses creo que sería preferible recurrir a Abdoulaye Meite (West Bromwich Albion), titular en la zaga marfileña en los últimos años y jugador con bastante más experiencia. No suele manejar muchos más centrales Halilhodzic, si acaso Brou Angoua (Honved Budapest) de 23 años o bien reconvertir a alguno de los laterales.

Llegamos al meollo de la cuestión, ese trivote en mediocampo en el que son seguras 2 piezas: Didier Zokora (Sevilla) y Yaya Toure (Barcelona). No descubro nada si digo que son dos magníficos futbolistas, con una potencia y una presencia física extraordinarias, de los mejores del mundo en su puesto. La tercera pata del banco es la que no me convence, el seleccionador ha venido utilizando habitualmente como tercer pivote a Christian Koffi Ndri Romaric (Sevilla) hasta que un retraso en un entrenamiento lo ha borrado de la lista para la Copa de África. Desde entonces su sitio lo viene ocupando Cheik Tiote (Twente), jugador más joven pero más de lo mismo. En líneas generales es una línea que para mí presenta un desequilibrio evidente: muchísimo músculo pero mínima creatividad. De hecho, Halilhodzic suele colocar a Yaya Touré en posición más avanzada un poco intentando hacer las veces de mediapunta. Pero en fútbol está claro que si te tapas la cabeza dejas descubiertos los pies, Costa de Marfil necesita un mediapunta de verdad, alguien que pueda ofrecer paredes a los puntas o bien darles un pase en profundidad buscando desborde. Estas cualidades no las tiene ninguno de los 4 futbolistas anteriores simplemente porque no es su puesto, sí se esfuerzan en llegar arriba pero casi siempre a base de conducciones o por potencia y nunca con primeros toques, para mí esto supone un debe claro del seleccionador.Una posible solución, sin modificar apenas el equipo sería transformar el 4-3-3 en un 4-2-1-3 (ó 4-2-3-1, como se quiera ver), situando en lugar del tercer pivote a Abdul Kader Keita (Galatasaray, ver foto). Comprendo que no es un jugador que garantice regularidad y que a veces es demasiado individualista pero para mí es posiblemente el futbolista más talentoso de los Elefantes. Suele jugar más por la banda, donde desborda por su técnica y puede poner centros excelentes, pero yo donde realmente lo veo es con libertad por delante de un doble pivote, ya que tiene calidad para triangular con precisión, muchísimo atrevimiento y un fenomenal disparo de media y larga distancia. Volviendo a la realidad él no suele ser titular pero habitualmente es primer recambio de uno de los 2 hombres de banda. Otros centrocampistas que suelen dar relevo a los titulares son Emerse Fae (Niza), Emmanuel Kone (International Rumanía) y Jean Jacques Gosso (Mónaco), ninguno de ellos me parece que pueda elevar la calidad del mediocampo marfileño.

La delantera, evidentemente, es la mejor línea de esta selección. Comandada por Didier Drogba (Chelsea), no hay mucho que decir de él, si acaso que para mí es el mejor 9 que existe en la actualidad. A su derecha se sitúa Salomon Kalou (Chelsea), también sobradamente conocido, es un complemento magnífico por su trabajo en banda y su llegada a gol. Por la izquierda venía siendo titular hasta hace poco Bakari Kone (Olympique Marsella), futbolista que me resulta bastante insulso.Aquí sí le tengo que dar la razón al seleccionador, que en la CAN ha terminado por colocar en su sitio como titular a Gervais Yao Konassi “Gervinho”(Lille, ver foto), jugador de apariencia un tanto extravagante pero que tiene sin duda regate, clase y velocidad como para hacer mucho daño en la banda. Es muy joven (22 años), con lo que espero que en los próximos años sufra una gran evolución, pero de momento confío en verlo como titular en Sudáfrica. Es bastante frecuente también verle intercambiar banda con Kalou, recurso siempre interesante para sorprender al rival. Aparte del mencionado Keita, otros recambios para los puntas suelen ser Aruna Dindane (Port
smouth), Boubacar Sanogo (Saint Etienne) o Sekou Cisse (Feyenoord). Dindane ha perdido peso en la selección en los últimos años pero todavía entra en los planes de Halilhodzic como segunda opción tras Drogba. Respecto a Sanogo no ha entrado en la convocatoria para la CAN pero sus características en cuanto a estatura, remate y visión de juego me hacen pensar que sería una muy buena opción para el banquillo. De Sekou Cisse poco puedo decir, apenas le he visto pero tiene fama de ser veloz y de tener desborde.

Resumiendo, veo en los Elefantes un conjunto de estrellas pero que como colectivo no resultan compactos. Tienen problemas graves en defensa y en ataque, en África suelen ganar porque son muy superiores a la mayoría de equipos pero cuando se encuentran a un equipo medianamente bien construido (véase Argelia o Burkina Faso en la CAN) sus desequilibrios tácticos resultan patentes. Faltan sólo 4 meses para que Brasil, Portugal y Corea del Norte examinen si estos desajustes están solucionados, cosa que no me parece tampoco tan difícil de lograr, porque si no lo están me temo que los octavos de final serán un objetivo inalcanzable para una selección que por su enorme calidad individual creo que tiene posibilidades reales de hacer historia.

 

http://www.elfutbolesinjusto.com/

Print