Solamente llevamos 5 jornadas de liga, pero tras el último empate del R.Madrid en Valencia el debate ya está en todos los corrillos futbolísticos. Nos referimos al debate que pone en una parte de la balanza a Manuel Pellegrini y en la otra a José Mourinho.Entrando en una comparativa donde las estadísticas toman protagonismo bien es verdad que Manuel Pellegrini supera a Mourinho en prácticamente todos los aspectos. A estas alturas de la temporada el año pasado el R.Madrid sumaba cinco de cinco en victorias con 16 goles a favor y dos en contra. Ostentaba un liderato compartido con el FCBarcelona, en una liga que se preveía ya por aquel entonces como una versión multimillonaria de la Premier escocesa.
Este año los números son diferentes: 11 puntos de 15 posibles, con seis goles a favor y uno en contra. Números más pobres pero que le sirven al R.Madrid para estar a día de hoy colocado en el tercer puesto a sólo dos puntos del Valencia. Pese a que el R.Madrid de este año haya cambiado) una cosa está muy clara, lo que ha cambiado ha sido la Liga, los equipos han tardado un año en darse cuenta que no hay que tener miedo de enfrentarse a Madrid y Barcelona causa por la que muchos equipos perdieron partidos contra estos el año pasado.
Pero dejando las estadísticas de lado, se ve una evolución en el R.Madrid de lo que se veía el pasado año. En primer lugar en defensa, y no nos referimos a esta mejoría porque lleven un gol menos encajado que el año pasado a es
tas alturas. La mejora de la defensa se nota con la llegada de un hombre como Carvalho, con su experiencia y su veteranía, que junto con dos de los mejores defensas que hay en el fútbol actualmente como son Pepe y Ramos y la gran mejoría de Marcelo están consiguiendo que los rivales apenas creen peligro al equipo blanco.
En el centro del campo se nota la mayor diferencia del R.Madrid. El año pasado había un centro del campo inexistente, con un Alonso perdido porque no encontraba su posición y con algunos jugadores fuera de sitio por culpa de un esquema inestable. Este año con la llegada de Kedhira y el uso de extremos puros se nota un centro del campo más organizado, aunque en los seis o siete partidos que ha jugado el Madrid se les haya visto perdido en labores defensivas y de apoyo a los laterales, algo que se corrige a base de partidos. De la delantera poco hay que decir, ya que es prácticamente la misma que el año pasado y el R.Madrid metió más de 100 goles, este año no llegarán a la cifra, pero lo que está claro es que poco a poco afinará la puntería.
Se podría estar hablando infinitamente de una comparación entre el Madrid de Mou y el de Pellegrini. Se podrían escribir millones de opiniones y artículos que hablen mejor de un estilo u otro, pero lo que no se puede discutir son las estadísticas. En definitiva, estadísticamente, el R.Madrid de Pellegrini era mejor que el de Mou, pero futbolísticamente parece que pinta mejor el R.Madrid del técnico portugués.
