Noticias del Día, Opinión — 22 de abril de 2011 | 16:07

El fútbol español, en jaque por culpa de las deudas

Un texto de


Hermano rico, hermano pobre. El fútbol español vive en una burbuja que cada temporada es más grande por culpa de la bipolarización entre los poderosos -Real Madrid y Barcelona- y el resto de equipos, endeudados hasta las cejas.

Los números dejan al descubierto la pésima gestión de los clubes. Tienen deudas por más de 4.000 millones de euros, de los que casi 700 adeudan a Hacienda, es decir, a todos los españoles. La justificación suele pasar por el coste de mantener las infraestructuras, los sueldos de los jugadores y los grandes fichajes. Sin embargo, los equipos de fútbol han recibido miles de millones de euros desde 1980 en concepto de los derechos de televisión.

La situación es ya crítica para muchos. Varios equipos se han acogido a una Ley Concursal que debería ser modificada según Luis Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), para castigar a los equipos que tengan débitos con descensos automáticos. Los políticos no se atreven a entrar en un asunto que podría sacar a miles de personas a la calle. Sin embargo, Rubiales asegura que si no cambian las cosas incluso corre peligro el inicio de la próxima temporada: «Dudo que se pueda empezar la temporada con situaciones así, va a ser difícil decirle a 200 jugadores, no cobréis, pero seguid jugando»

Casi dos décadas después de que los equipos de fútbol pudieron acogerse a la fórmula de sociedades anónimas deportivas el balance no puede ser peor. Los clubes no han logrado mejorar su situación económica desde entonces y no ha habido castigo para los directivos, responsables directos de la quiebra técnica de sus “empresas”. Los números, o los supuestos números -apenas existen auditorías fiables- señalan que la deuda que existía en 1990 se ha multiplicado más de 15 veces.

Los equipos han acogido con alegría el dinero fácil de las televisiones, que en muchos casos supone dos terceras partes de su facturación, mientras hacían grandes inversiones en fichajes, no menos despilfarros y otras cuantas actuación económicas -como mínimo- dudosas. Se han ido ahogando más y han acudido a los ayuntamientos y administraciones públicas, que han cortado el grifo demasiado tarde. Todo ello refleja que las organizaciones deportivas no pueden ser ajenas a las leyes del mercado. Sobre todo cuando comienzan a influir de manera directa en los bolsillos de los contribuyentes, aficionados o no al fútbol.

Dos medidas se antojan cruciales para que el fútbol español pueda regenerarse. Por un lado, el aumento de la exigencia en el control a la gestión económica de las directivas. Ya sea a través de un organismo independiente o de una remodelada LFP, los equipos deben estar sometidos a un riguroso control de sus cuentas para asegurar que la competición está saneada.

El segundo aspecto se refiere al recurrente tema del reparto de los ingresos por televisión. Las experiencias en Inglaterra y en Italia demuestran que la centralización de la negociación de derechos -es decir, que los equipos negocien de manera conjunta- repercute favorablemente sobre la mayoría. Quizás reduzca la cantidad inicial para los grandes, pero asegura la competitividad y, por tanto, la más que necesaria exportabilidad del torneo a otros mercados -como el asiático o el norteamericano- que supondrán nuevas formas de negocio.

Para ello hay que obligar a todos a pasar un control estricto, y a los más grandes a arrimar el hombro para que sus hermanos pobres comiencen a ganar un poco más. A partir de ahí se podrá hablar de una Liga que pueda comenzar a pelear con la Premier o la saneada Bundesliga en vez de ir a una deriva económica muy incierta. En juego está el futuro de nuestro fútbol.

Puedes seguir a Víctor Pérez (@marchello) en Twitter

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus