Fútbol Internacional, Noticias del Día — 10 de abril de 2011 | 21:53

El fenómeno del Borussia Dortmund

Un texto de

La Triple Corona en sus vitrinas

El equipo se fundó el 19 de diciembre de 1909 de la mano de los trabajadores de una parroquia católica. El nombre Borussia proviene de una cervecería de Dortmund. Desde entonces, el equipo ha acumulado varios títulos nacionales entre los que destacan sus seis campeonanatos ligueros, tres de ellos de Bundesliga que comenzó a jugarse en 1963.

A nivel internacional el Dortmund puede presumir de tener la triple corona: la Recopa de Europa lograda en 1966 ante el Liverpool que se convirtió en el primer título supranacional conquistado por un equipo alemán, la Champions League de 1997 ante la Juventus (primera de un equipo alemán) y la Copa Intercontinental ante el Cruzeiro brasileño en ese mismo año.

Adiós a la quiebra

En el lado más oscuro de su centenaria historia, el Borussia de Dortmund ha estado al borde de la quiebra. El episodio más dramático se vivió en 2005 pero los directivos confiaron en que, con su gestión, la situación cambiaría. Y así fue. En la actualidad el club está saneado a nivel financiero, tiene el estadio con mayor número de seguidores de media de toda Europa y saborean ya el himno de la Champions League que escucharán la próxima temporada.

Todo esta estabilidad económica la han logrado, paradojicamente, siendo el único conjunto de toda la Bundesliga que no se rige bajo la norma ’50+1′, que establece que ninguna persona o sociedad privada puede poseer más del 49% de las acciones. Algo impensable, por ejemplo, en España.

Línea a línea

Todo comienza por la portería, ya saben, un buen portero puede hacer un buen equipo.Pues el Die Schwarzgelben cuenta con dos guardametas de calidad: su capitán, Roman Weidenfeller y el joven Mitchell Langerak. Weidenfeller, por su condición de experimentado, aporta seguridad y confianza a toda la zaga. Detrás queda Langerak, un joven portero australiano de 22 años que solo ha jugado un partido en la Bundesliga. Pero no fue un encuentro cualquiera. Fue el del sábado 26 de febrero en el Allianz Arena de Múnich, ante el FC Bayern. El partido acabó 1-3 con Langerak como uno de los mejores del encuentro que dejó ya muy tocadas las aspiraciones al título de los hombres -por entonces- de Louis Van Gaal.

La línea de cuatro suele estar formada por Marcel Schmelzer y Lukasz Piszczek en los laterales y Mats Hummels y Neven Subotić como centrales. Sus laterales constantemente suben al ataque pero, a la hora de defender, también saben hacerlo sin problemas. Sobre todo Schmelzer, que ha sonado para clubes grandes de Europa, entre ellos el Barcelona. La pareja de centrales es posiblemente la mejor de la Bundesliga. Hummels y Subotić, ex Bayern y Mainz 05 respectivamente, realizan una gran labor defensiva con cortes efectivos, anticipación exacta o buena habilidad en los mano a mano. Además, suman en ataque gracias a su juego aéreo. Todo un arma para las jugadas a balón parado como demuestran los goles que suman entre ambos, aunque con mayor acierto de Mats Hummels.

En el esquema 4-2-3-1 que usualmente utiliza el técnico Jürgen Klopp, Sven Bender y Nuri Şahin ocupan un doble pivote alejado de lo que reina en buena parte de los equipos europeos. Son dos jugadores con llegada y buen golpeo, sobre todo el turco Şahin, que tiene una pierna zurda muy exquisita que lo convierte en una de las vedettes del equipo.

Mario Götze es el habitual enganche del equipo, mientras Kevin Großkreutz y Robert Lewandowski suelen ocupar las bandas. Ellos esconden otro de los secretos de este Dortmund: los centrocampistas también tienen llegada. Destaca, por encima del resto, Götze, una de las mayores promesas del fútbol alemán de los últimos tiempos. Großkreutz, por su parte, es un magnífico volante no solo por su capacidad para desbordar, sino por servir como escudero para el trabajo defensivo. Así ha “secado”, por ejemplo, a Arjen Robben. Entre todos ellos se cuela también el polaco Lewandowski, un delantero centro reconvertido a jugador de banda.

El puesto de delantero centro está cubierto por el argentino naturalizado paraguayo Lucas Barrios. El ex Bota de Oro de América con Colo Colo es un atacante en constante movimiento, en constante búsqueda de paredes con sus compañeros. No le molesta jugar de espaldas al arco. Y es el goleador del equipo con 11 tantos.

Para el banquillo, Klopp cuenta con jugadores útiles como los defensores Felipe Santana o Dedê, los mediocampistas Sebastian Kehl o Antonio Da Silva, los delanteros Mohamed Zidan o Damien Le Tallec, y el mencionado Langerak.

Kagawa y Klopp

Shinji Kagawa, nacido el 17 de Marzo de 1989 en Tarumi-Ku (Kobe, Japón) se convirtió en una de las sensaciones de la Bundesliga por su por su habilidad y calidad mostrada en el Borussia Dortmund. Desafortunadamente, mientras jugaba la Copa Asiática, ganada por su selección, se lesionó para el resto de la temporada. Muchos se preguntaron quién podría ocupar su plaza sin que el Dortmund bajase el rendimiento. La respuesta llegó por medio de Götze, que se ha convertido en uno de los líderes del equipo.

Responsable del rendimiento de Kagawa, Götze y, en general, de todo el Dortmund, es Jürgen Klopp, que se hizo cargo del equipo en 2008. Tras un par de temporadas discretas -no había prisas- ha logrado formar un equipo que marca la pauta en la Bundesliga. Y es que, se alzen o no con el título, la huella de este Dormund ya es imborrable. La cuestión es si todo seguirá funcionado de la misma manera -y con los mismos protagonistas- con el sonido de la Champions League de fondo.

Puedes seguir a Adolfo Cuicas (@Adolfo_Cuicas) en Twitter