
Descubriendo a Karim
Javi de Miguel
Ante tanta espectación y alabanzas uno se pregunta qué tiene este jóven jugador para que en sólo dos temporadas haya impactado tanto en el planeta fútbol. Pues bien, quizá la pregunta adecuada sería ¿Qué no tiene Benzema?
Comenta en nuestro Foro
Su fichaje en cierra entorno a los 35 millones
Cristiano Ronaldo: El mundo a sus pies | 93 millones
Kaká: Nacido para jugar en el Real Madrid | Su presentación
El Perfil de Raúl Albiol | Cuesta 15 millones
Karim nació en Lyon hace 21 años. Procede de una familia humilde del norte de Argelia, raíces que le han acompañado y ayudado a formar su carácter. Es un joven muy maduro y sencillo, prueba de ello es que pese a que ya tiene uno de los mejores sueldos de todo el fútbol francés, el chico aún sigue viviendo con sus padres en su casa en el modesto barrio de Bron, a las afueras de Lyon.
Karim desde pequeño demostró que tanto en la vida como en el fútbol se quería abrir camino por su valía como futbolista y persona avanzando poco a poco y sin decir una palabra más alta que otra. Sus primeros pasos como futbolista los dió en el equipo de su ciudad. Año a año sus estadísticas goleadoras fueron creciendo y con ellos las expectativas entorno a un joven delantero que apuntaba maneras de depredador del área. Temporada tras temporada la regularidad cara a puerta de Benzema era patente, todos sus esfuerzos tuvieron una grata recompensa.
Con 17 añitos disputa el campeonato Europeo sub-17 con la selección francesa con la que resulta campeón y sorprende a los ojeadores con unos números de auténtico matador del área, 14 goles en 18 partidos.
Ese mismo año hizo su primera aparición con la plantilla profesional, según establece la tradición del club galo, cada nuevo jugador de la primera plantilla debe tomar la palabra ante todos sus nuevos compañeros; Karim muy lejos de estar intimidado ante las bromas y las risas de compañeros de tanto nombre como Giovane Elber, Sylvain Wiltord o Mahamadou Diarrà, se limitó a entonar en su nuevo vestuario: "No os riáis, ¡he venido para quitaros el puesto!". Toda una declaración de intereses ante la que todos quedaron atónitos pero que, tras los primeros entranamientos, supieron que al joven futbolista galo le sobraban condiciones.
Al año siguiente vuelve a proclarmarse campeón de Europa, pero esta vez en categoría sub´18. Sus números siguen siendo espectaculares ya que firma 5 goles en 10 partidos; pero Benzema sólo había mostrado su perfil más finalizador ya que en la faceta creadora y regateadora destacaban más sus compañeros de “quinta”: Samir Nasri, Hatem Ben Arfa o Jérémy Menez. Esto le permitió “esconderse” entre sus compañeros más talentosos y que llamaban más la atención de la prensa y rivales por lo que Karim pudo seguir creciendo sin la presión mediática, aunque pronto se le comparó con los grandes arietes de su país.
Se le comparó con Trézéguet por su sentido de la ubicación, con Thierry Henry por su rapidez y con Nicolas Anelka por su habilidad para desmarcarse y participar en el juego. Su futuro era prometedor.
Con sólo 19 años debutó con el primer equipo ante el Metz, apenas acababa de entrar cuando elevó el balón por encima de un defensa y asistió a Bryan Bergougnoux para que anotase el gol de la victoria. Pese a esta estelar aparición los técnicos del club no quisieron preciptiarse con él y en la temporada de su debut sólo participó en 6 encuentros. Esto no le impidió marcar 12 goles con la sub´18 francesa en 14 encuentros.
Al año siguiente disputó 13 partidos, en los que logró un gol, y debutó en la Liga de Campeones frente al Rosenborg. Nuevamente dejó impresionados a todos tras recibir una asistencia de Ben Arfa en la frontal del área, se deshizo de dos zagueros mediante un control orientado y colocó el balón ajustado al palo.
El chico continuó su progresión durante la temporada 2006-2007 abriéndose camino, jugó 21 partidos y marcó en cinco ocasiones. Pero la 2007- 2008 estaba marcada como la temporada de su explosión, los primeros meses de competición en Francia fueron una auténtica exibición de Benzema, quién lejos de amedrentarse siguió con sus grandes estadísticas en Champions League.
Durante el parón invernal le llegaron los primeros “cantos de sirena” por parte de los grandes el continente Europeo, el Real Madrid, Arsenal y Manchester fueron los primeros en interesarse a los que luego le siguieron Barcelona o Milán. Esa temporada también fue especial para Karim por su debut con la nacional gala, el 28 de marzo juega su primer partido con la selección absoluta de Francia contra Austria en el Stade de France, con la que marca su primer gol. En unas pocas actuaciones se convierte en la gran estrella de su selección y la esperanza para la Eurocopa de 2008, pero Francia cae eliminada demasiado pronto.
Esta temporada en el Lyon ha sido agridulce para el futbolista. Su entrenador ha querido reservarle todo lo posible y, por ello, 'sólo' ha marcado 17 goles en 36 partidos en la Liga. Las grandes esperanzas puestas en la Champions se desmoronaron al quedar eliminados por el que sería el campeón, el FC Barcelona. Benzema firmó 5 tantos esta temporada en la máxima competición continental.
Tal es la proyección de Benzema que no ha tenido problemas en heredar el dorsal '10' de su selección nacional. Un número muy especial que antes lucieron dos grandres figuras del fútbol francés, Michel Platini y Zinedine Zidane, al que intentará emular en su nuevo equipo.