Eurocopa 2012, Noticias del Día — 28 de junio de 2012 | 20:53

El secreto de las botas de Riccardo Montolivo

Un texto de

La bota izquierda desnuda el origen de Riccardo Montolivo, «el alemán» de la selección italiana en la Eurocopa 2012. Nacido en Caravaggio (Bérgamo), la ciudad que durante años se vinculó como lugar de nacimiento del genial pintor italiano, Montolivo posee la nacionalidad alemana gracias a su madre, Antje.

A sus 27 años, Montolivo vive uno de sus mejores momentos con la «azzurra». De personalidad afable fuera y con gran calidad técnica dentro, es un perfecto ejemplo de la renovada Italia de Cesare Prandelli. Estuvo en Sudáfrica, pero es ahora cuando ha ganado protagonismo, cuandoItalia quiere el balón. Las críticas se centran en que, hasta el momento, no ha conseguido brillar con la «azzurra» tanto como con la Fiorentina.

Veranos en el mar Báltico

«Será un juego muy especial para mí», confesaba el futbolista en la previa de un duelo que estuvo a punto de no existir tras su fallo en la tanda de penaltis. «Pensaba que el mundo se me venía encima», comentó Montolivo. Fue entonces cuando los focos se dirigieron a su bota izquierda, que luce una diminuta bandera alemana por su madre, Anje. Riccardo habla alemán con fluidez -mejor que algunos jugadores del combinado de Low, bromean los medios alemanes- ya que pasó los veranos de su infancia en el pueblo de su madre (Plon) en el estado Schleswig-Holstein.

Hasta allí han viajado estos días varios medios alemanes para encontrar las raíces de Montolivo. La revista «11 Freunde» perfila aquellos veranos de fútbol junto a Michael Tolle, el farmacéutico de Plon que pasó más de un verano peloteando con el chaval. «Por entonces era alemán al 30 por ciento», bromea. El joven Riccardo se pasaba la tarde jugando a la pelota junto a su hermano. «Tenía una técnica increíble: hacía bailar la pelota en sus botas antes de colocarla entre sus rodillas, y de ahí la dejaba en equilibrio sobre su cuello», apunta.

Uno de esos veranos lo pasó Riccardo pegado al mando a distancia. Fue el año de Olivier Bierhoff y su gol de oro que dio a Alemania la que hasta ahora es su última Eurocopa. Diez años más tarde la historia se repetía. Montolivo, ya como futbolista de primer nivel en la Fiorentina, tuvo que seguir en la pequeña pantalla el Mundial de Alemania que coronó en 2006 a la selección italiana.

La sombra de Pirlo

Pese a contar con la doble nacionalidad, Montolivo decidió muy pronto que lo suyo era jugar bajo el «Fratelli d’Italia». Lógico tras pasar por todas las categorías inferioers y ser un completo desconocido en una Alemania que acumula jugadores con doble pasaporte: Ozil, Khedira o el polaco Lukas Podolski.

Cinco años después de su debut, Montolivo se consolida como uno de los pilares de la selección. se adapta a la perfección a esta nueva Italia queapuesta por el balón. En el partido de cuartos de final contra Inglaterra intentó 105 pases y completó 83 -Italia dio 815 pases por 320 de los ingleses-, la mayoría buscaban la magia de Pirlo o la sorpresa de Mario Balotelli en ataque. Montolivo es el enganche de Italia. «Hizo un gran partido», reconoció Prandelli. Pero siempre a la sombra de Andrea Pirlo, el arquitecto de Italia que se llevó la gloria con su penalti a lo Panenka -«il cucchiaio» para los italianos- en la tanda contra Inglaterra.

Dos años atrás el futbolista italiano invitó a la hija de Tolle, a un partido de la Champions League. «La próxima vez que venga tendremos que practicar los penaltis», bromea el farmacéutico de Plon. Antes Montolivo tendrá que jugarse en Varsovia todo un billete a la final de la Eurocopa. «Soy un noventa por ciento italiano».

[Lee el artículo completo en ABC]

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus