Aunque es posible que los aficionados culés no estén de acuerdo, la derrota del Barcelona en el Calderón es una buena noticia para la Liga, ya que provoca que blancos y blaugranas se jueguen el liderato jornada a jornada y vuelva a haber emoción, de nuevo.
De la misma forma que gracias a Luis Fabiano el Sevilla está de nuevo en Champions. Y de nuevo el Valencia puntúa fuera. Y de nuevo hay expulsados por codazos. Parece que las cosas vuelven a su sitio esta jornada, aunque no podemos olvidarnos de la gran novedad que comienza: el fútbol los lunes.
A pesar de haber sido el último partido que se ha disputado el domingo, la victoria del Atlético ante el Barça ha sido la gran noticia de la jornada. Los de Guardiola han acusado las numerosas bajas, a la que además se ha unido Keita que se lesionó en el minuto dos y volvieron a caer ante su bestia negra: Forlán, Agüero y compañía. Aunque en esta ocasión no fue el argentino sino Simao quien decidió el partido con un gran lanzamiento de falta. El portugués se crece en los grande partidos y provocado la derrota de Barça en el que la única buena noticia ha sido que Ibrahimovic ha vuelto a ver puerta.
Por su parte, el Real Madrid sigue firme en su insistencia de ser una alternativa al título y, aunque le costó, no se dejó sorprender el sábado por el Xerez. El mal estado del campo impidió que se pudiese ver un partido más vistoso, pero las estrellas blancas acabaron saliendo a la luz, especialmente Cristiano, que volvía tras una polémica (por no decir injusta) sanción y lo hizo de la forma que mejor sabe: con otro doblete. Una gran noticia para los madridista, que este martes vuelven a la Champions con su mejor arma (CR-Kaká) en plena forma y con Casillas batiendo aún más récords: ya van 500 partidos.
Siguiendo por la parte alta de la tabla, el Sporting-Valencia fue el partido que abrió la jornada y lo hizo con un gran gol de Diego Castro y otro de Mata. Siempre que el Valencia viaja a Gijón se habla mucho del pasado sportinguista de Villa, pero esta vez fue otro asturiano, Mata, el que dejó a los norteños sin la victoria. Paradojas de la vida, Mata es asturiano pero jugó en el Oviedo, algo que nunca sienta bien en El Molinón.
Con el mismo resultado, con 1-1, acabó el encuentro que enfrentó al Valladolid y al Zaragoza en la lucha por eludir el descenso. Lo mejor del partido fue el gol de puntera de Suazo, que deja un resultado que supo mucho mejor a los maños (por eso de jugar fuera) y que deja las cosas como estaban, con los vallisoletanos aún en descenso desperdiciando una buena ocasión de abandonarlo (si hubiese ganado al Zaragoza, ambos hubiesen intercambiado su puestos).
Otro empate, pero esta vez a 2, fue el que se vio en el Coliseum Alfonso pérez. El Getafe remontó y mereció ganar ante el Almería, al que llegó a ir ganando con goles de Casquero y Soldado (que ya lleva 12), pero Codina tuvo un error en el 92 y su equipo lo pagó con el empate. Mala e injusta suerte para los de Michel, que se hubiesen quedado a un solo punto de los puestos de Europa, el objetivo que se plantea ahora un equipo que no deja de crecer temporada a temporada.
Estos fueron los único empates de la jornada, donde de nuevo volvieron a primar las victorias locales, dejando para otra ocasión las sorpresas y las quinielas rotas. El Málaga fue el único equipo visitante que ganó en la jornada dominical, pero lo hizo de una forma muy clara. Ganó al Racing (uno de los peores equipos en casa), demostrando una gran pegada y aprovechando su ocasiones. Y alejándose además un poco más de los puestos de descenso.
De las tres victorias restantes que se vieron en casa esta jornada, hay que destacar la del Villarreal sobre el Athletic de Bilbao, en un partido muy duro que acabó con 4 expulsados. Tres de ellos del Athletic, que en esta ocasión se excedió con su garra. ¿Sancionará el comité con dos partidos también estas agresiones? Se duda mucho, pero la clave de este encuentro fue el penalti que paró Diego López en el 88, con el que dejó el resultado en 2-1 y dio un toque de atención a Vicente del Bosque.
También ganó en casa el Espanyol, ante un Depor que pierde algo de fuelle en su lucha por Europa aunque mantiene su sexta plaza. Los españolistas fueron mejores y los gallegos hicieron poco por ganar, además de acabar el partido con uno menos por un codazo. Parece que se ha puesto de moda este año…
Y por último habría que hablar de la victoria del Sevilla sobre el Osasuna, que sirve para que los sevillistas recuperen su puesto de Champions (a falta de lo que haga el Mallorca). Estos dos equipos son enemigos naturales desde hace años y este partido se planteaba como de alta tensión, pero sorprendentemente no hubo expulsados ni tanganas, sólo un gol de Luis Fabiano que decidió el partido. Los sevillanos llegan con confianza a la Champions, aún sin estar en su mejor momento futbolísticamente, habrá que ver si con esto le vale para seguir avanzando en Europa..
Cualquier otra semana aún nos faltaría un partido por comentar, pero esta jornada tiene otra novedad: comienzan los partidos en lunes, que tendrán el dudoso honor de inagunrar el Tenerife y el Mallorca. Esta estrategia comercial (que ya se intentó hace varios años con Antena 3 y no funcionó) debuta con un partido en donde los mallorquines se juegan su puesto de Champions. Enfrente un Tenerife necesitado de puntos.
Lo que no cambiará este partido es el nuevo aire que ha cogido la Liga, en donde de nuevo el Barça y el Madrid volverán a jugarse el liderato jornada a jornada. Sin duda, lo mejor que podía pasar para darle emoción a la Liga en el momento en el que vuelve la Champions League, que podría descentrar a algunos de los equipos que la juegan.
Se hace extraño no hablar esta jornada del buen partido que realizó el Barça y si hacerlo del bueno que jugó el Atlético, aunque para muchos (por los menos para los cincuenta mil que abarrotaron el Calderón) esta derrota del líder era previsible. Opiniones aparte, lo único que es objetivo es que este domingo a las 11 de la noche ha nacido una nueva Liga BBVA.