Las sorpresas de la Eurocopa 2012

Un texto de

Jordi Alba – 23 años (Valencia)

El «enano» de La Masía se ha convertido en una de las grandes revelaciones del torneo. A sus 23 años se ha hecho dueño de una banda izquierda que hasta la fecha pasaba por el talón de aquiles de la selección. Correcto en defensa, con desparpajo para sumarse al ataque y desbordar hasta la línea de fondo, el Barcelona ha pagado 14 millones de euros al Valencia por su zurda.

«Es joven, rápido y técnico y destaca por su espíritu ofensivo”, destacó el club azulgrana. Es, además, el primer lateral izquierdo en marcar un gol en la final de un gran torneo desde que Andreas Brehme lo hiciera desde el punto de penalti en 1990.

Mats Hummels – 22 años (Bayern)

Hijo de una popular locutora de radio y de un exfutbolita, a sus 23 años Mats Hummels es el mejor ejemplo de que Alemania, pese a otra amarga desilusión, tiene mucho futuro. Criado en la cantera del Bayern tuvo que salir de Múnich para triunfar.

Aterrizó en el momento oportuno en un Dortmund que atraviesa años dorados después de graves problemas económicos. Tras levantar la Bundesliga en 2011 fue nombrado por la prestigiosa revista Kicker como uno de los mejores del campeonato. Este año no ha bajado su rendimiento y ha ganado el premio al mejor defensa de la Liga.

Un defensa muy sólido atrás y capacitado para arrancar desde atrás con la pelota al que algunos comparan con Franz Beckenbauer. Palabras mayores por ahora para un jugador que, por fin en esta Eurocopa, se ha hecho con el mando de la defensa alemana. Eso sí, se fue del torneo con un sabor amargo tras verse superado por el díscolo Mario Balotelli.

Mathieu Debuchy – 26 años (Lille)

Se perfilaba como suplente un mes antes de la Eurocopa y terminó como una de las grandes revelaciones del torneo. Centrocampista defensivo en sus inicios, Mathieu Debuchy creció cuando Claude Puel le desplazó al lateral derecho. «Pone la cabeza donde otros no se atreven a poner los pies», dijo.

Correcto atrás y con un enorme poderío ofensivo, Debuchy respondió con creces a la confianza de Blanc, merecida después de años de buen nivel en el Lille, su equipo de toda la vida. El torneo se torció para él cuando a Blanc se le ocurrió jugar contra España con dos laterales. El experimento no emborronó, eso sí, una notable Eurocopa.

Andriy Yarmolenko – 22 años (D. Kiev)

Señalado como heredero de Shevchenko, el otro Andriy respondió con creces en la Eurocopa. Un zurdo hábil, capaz de jugar con ambas piernas y con un físico extraordinario. Así es la nueva esperanza del fútbol ucraniano que termina contrato con el Dinamo de Kiev el próximo verano.

Siempre a la sombra del mito de Shevchenko, Yarmolenko completó una Eurocopa notable. Su brillante partido junto al de Gusev en la primera fase fue vital para la victoria de los organizadores contra Suecia. Demostró, además, que puede jugar como segundo delantero en momentos de urgencia. Lógico a la vista de los números: este año hizo 12 tantos en 28 partidos con el Dinamo.

Gebre Selassie – 25 años (S. Liberec)

El etíope checo dejó de ser un desconocido en la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Quizás no tenga una técnica muy depurada, pero Theodor Gebre Selassie se descubrió como el pulmón de la selección checa. Entregado en cada partido en el plano físico, brilló en sus incorporaciones al ataque por el lateral derecho gracias a su velocidad.

«Solo he estado una vez en Etiopía, y fue cuando solo tenía dos años», explicó Gebre Selassie tras los cánticos racistas de los primeros partidos. El checo cambió los titulares gracias a su juego demostrando además una enorme confianza. Tuvo un papel central ante Rusia y fue vital para que la República Checa se metiese en cuartos de final.

El grano llegó a doce minutos del final del partido de octavos de final contra Portugal. Gebre Selassie se durmió en el marcaje y Cristiano Ronaldo no perdonó. Pecó de una falta de experiencia que quizás corrija en el Werder Bremen, su nuevo equipo.

Robert Lewandoski – 22 años (W. Bremen)

Diecisiete minutos después de que arrancara la Eurocopa Polonia ya soñaba en grande gracias a Robert Lewandoski. La gran esperanza polaca acababa de abrir con un cabezazo el marcador del partido inaugural. Los sueños se torcieron para los locales con el empate de Grecia y las tablas en el segundo partido contra Rusia.

En ese partido volvió a ser uno de los más destacados pero la gloria se la llevó merecidamente Blaszczykowski por su tremendo golazo. La conexión del Dortmund funcionó en la selección polaca -Lewandoski, Blaszczykowski, Piszczek- pero no fue suficiente para evitar caer a las primeras de cambio tras perder contra la República Checa en el partido que cerró la primera fase. Ahí se demostró algo individualista un Lewandowski que apunta alto tras cerrar una temporada brillante con al marcar 30 goles en 46 partidos.

Václav Pilar – 23 años (Viktoria Plzen)

El «serrucho» de la República Checa es un un tipo bajito, muy rápido sin el balón y extremadamente habilidoso con él. Tiene una enorme visión de juego y algunos dicen de él que es la versión checa de Leo Messi. Mucho decir parece.

Brilló en la Eurocopa desde la banda izquierda, donde apretaba a los defensas rivales con sus diagonales. Marcó dos goles en cuentro partidos y se llevó a casa el premio al mejor hombre del partido por su actuación contra Grecia. No pudo hacer demasiado en cuartos de final contra Portugal por el planteamiento ultra defensivo del seleccionador. Junto a Jiracek Pilar fue el mejor de los checos.

Mario Mandzukic – 26 años (Bayern)

Comenzó el torneo a lo grande con dos goles frente a Irlanda. Llegaron de cabeza, lógico después de que así llegaran siete de sus 12 dianas con el Wolfsburgo durante la temporada. Un tipo alto, rocoso, al que le gusta jugar con un compañero arriba.

Desconocido para el gran público, Mandzukic ha ocupado titulares en Croacia y Alemania por su complicado comportamiento. Un pequeño Balotelli sugieren algunos. «Cuando los centrocampistas fallan al pasarle el balón se enfada y reacciona como un bebé», llegó a decir sobre él Felix Magath, su actual entrenador.

Con el Dinamo de Zagreb se ganó expulsiones por razones de lo más curiosas: desde entadas a destiempo por ir perdiendo a patear balones después del pitido final o insultar a los árbitros. Llegó a decir también que no se motivaba para jugar contra «equipos de pueblo». Su faceta más pobre salió a la luz en el duelo contra Italia al mostrarse incapaz de presionar a Pirlo, algo que entendió a la perfección España en la final de Kiev.

Michael Krohn-Dehli – 29 años (Brondby)

Cuando todos apuntaban al joven Erikssen salió a relucir un extremo de 29 años que no quiso atar el Ajax de Ámsterdarm. Ya había avisado de su nivel tras sellar la clasificación a Polonia y Ucrania con un golazo de tacón ante Portugal.

Estuvo soberbio ante Holanda. Lo hizo todo. Regateó, jugó e hizo jugar a sus compañeros. Y además marcó. También cuajó un notable partido contra Portugal, demostrando velocidad y técnica desde la banda izquierda para dar una asistencia de gol a Nicklas Bendtner. Terminó el torneo como el mejor futbolista danés así que puede que el Brondby haga caja con él este verano.

Alan Dzagoev – 22 años (CSKA)

Revelación a medias porque muchos ya le señalaban como estrella, Alan Dzagoev cumplió con su papel en la Eurocopa 2012. Y lo hizo después de llegar al campeonato tras una fractura en el pie. Nada parece detener a este centrocampista criado en Beslan, Osetia del Norte.

No es delantero pero marcó tres goles en tres partidos en la Eurocopa que apoyan la tesis de que Rusia formará un gran equipo de cara al Mundial de 2018 que organizará el país. Se benefició de la confianza de Advocaat, que le colocó más adelantado que en su equipo pese a su perfil de distribuidor de juego. Tendrá que mejorar en presión y colocación defensiva para pasar a un grande.

[Lee el artículo completo en ABC]

bonuses

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus