El Getafe mostró su mejor versión al derrotar al Athletic con goles de Soldado y Parejo de penalti. El conjunto rojiblanco cosecha su quinta derrota consecutiva en liga, mientras que los madrileños mantienen la buena racha en el Coliseum.
El Getafe puso punto y final a su particular semana polémica con una clara victoria sobre un Athletic magullado fisicamente, que sucumbió tras la tempranera expulsión de Gurpegui. Decía Michel durante la semana que contestaría sobre el campo a las palabras de Ángel Torres en las que tildaba de blanditos a sus jugadores. Dicho y hecho. Los azulones se pusieron el mono de trabajo, juntaron líneas y dominaron de principio a fin un partido que hubiera acabado en goleada sino es por la gran actuación de Iraizoz.
Cierto es que el Athletic plantó cara mientras se mantuvo con once jugadores y que, viendo como bajan las aguas por Nervión, una expulsión es una losa demasiada pesada para los rojiblancos. Pero los de Caparrós volvieron a exhibir su faceta más rácana y tan solo inquietaron a Ustari con pinceladas sueltas de un Fernando Llorente espiado por Del Bosque desde el palco. Pese a ser sustituido en la segunda mitad, el navarro gozó de la mejor y única ocasión de su equipo, pero tras hacer lo más difícil y zafarse de tres defensores, se le apagó la luz y su potente disparo se marchó por encima del larguero. Esa y una falta botada por Susaeta fue todo el bagaje ofensivo de unos bilbaínos que vieron como, a falta de cinco minutos para la conclusión del primer round, Undiano Mallenco mandaba camino de los vestuarios a Carlos Gurpegui por doble amonestación.
Ahí murió el Athletic y ahí comenzó el Getafe a rubricar la superioridad mostrada durante la primera parte. Y eso que los madrileños podían haberse adelantado en el marcador en varias ocasiones. Primero con un disparo de Soldado que se estrelló en la madera y después con una espectacular falta botada por Pedro León que permitió lucirse a Gorka Iraizoz, sin duda el mejor de su equipo.
Tras la reanudación, los madrileños hicieron gala de su fútbol de toque, pusieron temple al juego y guiados por un sensacional Pedro León (seguro que Del Bosque tomó nota) comenzaron a llegar las mejores ocasiones. Tras un cabezazo de Soldado y un aviso de Manu del Moral, Soldado cazó un balón en el área grande para fusilar a Iraizoz y subir el primero al marcador. Con el partido encarrilado Michel movió ficha, dio entrada a Juan Albín y los azulones empezaron a hilvanar en tres cuartos de campo. Una conexión entre el uruguayo y Pedro León acabó con una falta en la frontal del área que fue el preámbulo del segundo gol. Castillo saltó como un kamikaze de la barrera y se marcó una palomita digna del mismísimo Zamora. Penalti y gol de Parejo.
De ahí al final, los azulones pudieron hacer más sangre de un equipo herido fisicamente tras su periplo europeo, que tuvo que ver cómo se quedaba con nueve jugadores tras la expulsión de Ustaritz por derribar a Soldado cuando se plantaba sólo ante Iraizoz. Quinta derrota consecutiva del Athletic que se queda en media tabla con diez puntos y deja tocado a Caparrós. Por su parte, los madrileños zanjan la polémica con su presidente y se sitúan con doce puntos a las puertas de Europa.
Getafe: Ustari; Cortés, Mario, “Cata” Díaz, Mané; Boateng, Celestini (Gavilán, min. 58); Pedro León, Parejo (Casquero, min. 75) Manu (Albín, min. 58); Soldado.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Amorebieta, Ustaritz, Castillo; Susaeta, Javi Martínez, Gurpegui, Gabilondo (Ion Vélez, min. 63); Toquero y Llorente (Koikili, min 76).
Goles: 1-0, min. 60: Soldado. 2-0, min. 70: Parejo, de penalti.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Expulsó a Gurpegui por doble amonestación (min. 11 y 42) y con roja directa a Ustaritz (min. 88) por parte visitante, y sacó amarilla a Parejo (min. 15) y
Boateng (min. 75) por parte local. También amonestó a Castillo (min. 70) y Orbaiz (min. 83) por parte visitante