Unos dicen que es arrogante y defensivo. Otros, que es simpático y ganador. Pero lo que está claro es que es uno de los mejores entrenadores del mundo, pues le avalan 18 títulos en 10 años.
El pasado lunes 20 de septiembre se cumplieron 10 años del debut de José Mourinho en los banquillos. Antes, desde 1992 hasta el 2000, trabajó como asistente técnico de Bobby Robson en el Sporting de Lisboa, Oporto y Barcelona, y también en el Barça de Louis Van Gaal.
VIDA PROFESIONAL
Su etapa como entrenador comenzó en el Benfica, en el que sólo estuvo un año, al igual que en el Leiria. Fueron dos años de toma de contacto con el mundo del fútbol desde el puesto de entrenador. A partir del año 2002 le llegó el éxito al técnico portugués, cuando fichó por el Oporto, donde consiguió 7 títulos en dos años, entre los que se encuentran dos ligas consecutivas, con sus dos respectivas supercopas, una copa de Portugal, una Copa de la UEFA (ahora Europa League) y una Champions Leagues.
Después de esas dos grandes temporadas, el millonario Román Abramóvich le fichó para su equipo, el Chelsea FC. En Londres conquistó seis títulos en tres años: dos Ligas (FA Premier League), dos Copas de la Liga (Football League Cup), una Copa de Inglaterra (FA Cup) y una Supercopa de Inglaterra (Community Shield). Pero no pudo alcanzar el éxito en Europa como el propietario ruso esperaba.
José Mourinho fue despedido y después de algún tiempo buscando equipo (se le relacionaba con el Real Madrid, Barcelona o Inter de Milán), Moratti le contrató para obtener la excelencia con el Inter. Y así lo hizo. En Italia, tercer país en el que entrenaba, no le pudo ir mejor: 5 títulos en dos temporadas. En su primer año ganó una Supercopa de Italia y una Liga (Serie A). En la última temporada (2009-2010), Mourinho ha entrado en el selecto grupo de entrenadores que han conquistado tres títulos en un mismo año. Liga, Copa y Champions, triplete para el Inter y para Mourinho.
Florentino Pérez, que había vuelto al Real Madrid hacía un año, y después de no haber conseguido ningún título, no lo dudó y contrató al portugués como nuevo entrenador del mejor equipo del Siglo XX: el Real Madrid.
Además de los 18 títulos conseguidos, Mourinho también es el ganador del entrenador del año para la UEFA en 2002 y 2003 y entrenador del año para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en 2004 y 2005.
VIDA PERSONAL Y ACTUALIDAD
José Mourinho lleva casado 21 años con Tami, una mujer a la que conoce desde pequeño y tiene dos hijos con ella: Matilde y José Jr. Habla inglés, francés, español, portugués e italiano. Ha sido partícipe de varias iniciativas sociales como el proyecto para vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes y niños palestinos e israelíes. Además se considera un hombre cristiano y ya en Italia, como entrenador del Inter, fue al Vaticano con unos jugadores, donde rezó y compró unos rosarios.
Pero Mourinho es más de lo que todo he dicho antes. “Mou” es un showman, pero siempre dice lo que piensa tal y como él lo ve. Gran prueba de ello es cuando aparece públicamente. El martes pasado, nada más acabar el partido contra el Español dijo que no se podía jugar “en un campo de patatas”, en referencia al estado del césped del Santiago Bernabéu.
Y es que las ruedas de prensa del técnico portugués se han convertido en uno de los momentos estelares para las televisiones. Otras frases famosas del ídolo de masas son: “No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”, “Trabajaré más, pero no puedo hacer milagros no soy ni Merlín ni Harry Potter“, “Me han preguntado si he visto el partido de la Juve, y he dicho que lo he visto hasta el gol de Amauri y después lo hemos dejado de ver, ya que había calamares para cenar” o “Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos” (la que en mi opinión mejor define al de Setúbal.
No hay mucho más que decir (de momento) sobre Mourinho, pero seguro que al final el portugués dará mucho que hablar, tanto si le ha ido bien el año o no. Haber lo que nos depara la temporada, aunque seguro que sobre José se hablará bastante.
