Noticias del Día — 31 de mayo de 2009 | 23:30

Osasuna seguirá en Primera

Un texto de

Manuel García del Moral

La premisa era muy sencilla, no había que mirar a otros campos, ganando al Real Madrid, los navarros se aseguraban una temporada más en la elite de nuestro fútbol.

Los blancos vinieron con un equipo lleno de bajas pero que plantó cara a los rojillos. De hecho, se pusieron por delante gracias a un gol de Higuaín pero los navarros apelaron a la épica y dos disparos de Plasil y Juanfran materializaron el sueño navarro. Osasuna seguirá un año más en la Liga BBVA.

 Mucho se había hablado durante la semana de que el Real Madrid iba de paseo a Pamplona, con un equipo lleno de suplentes y una afición pensando más en las “elecciones” y en posibles fichajes pero pronto apareció Higuaín para aparcar tanta habladuría. Un pase largo en el minuto diez de Diarrá lo cazaba el “Pipita” dentro del área para quebrar a Monreal y batir con tiro cruzado a Ricardo. Se le ponían muy difíciles las cosas a los navarros que tenían que remontar el partido para salvarse.

La suerte que tan esquiva ha sido a Osasuna a lo largo de esta temporada apareció en el minuto catorce. Plasil avanzaba sin oposición y desde fuera del área disparaba al marco, su tiro suave y ajustado al palo se lo comió Casillas. Ya estaba logrado lo más difícil, ahora había que sentenciar.

Osasuna fue dueño del balón y de las ocasiones, encerró a su rival y pudo ponerse por delante en el cuarenta y dos pero el tiro de Nekounam, con Casillas batido lo saco debajo del larguero Marcelo.

En el descanso Camacho supo motivar a sus jugadores que salieron volcados al ataque pero no pudo ser hasta el minuto cincuenta y tres, cuando el Real Madrid se quedó con un jugador menos por expulsión de Salgado con roja directa cuando este dominio se traslado al marcador. A la salida de un córner un despeje de Metzelder quedó en la frontal donde Juanfran empalmó de forma magistral a las mallas.

El objetivo estaba cumplido, ya por delante en el marcador sólo quedaba saber administrar la ventaja. Esta pudo ser incluso mayor si un cabezazo de Plasil no se hubiese topado con el larguero. Osasuna supo jugar con el crono y matar el partido pero Van der Vaart casi amarga la fiesta en Pamplona si hubiese estado más acertado en el lanzamiento de una falta.

En los últimos minutos Huntelaar fue expulsado por doble amarilla. Hubo que esperar hasta el noventa y cinco para que el Reyno de Navarra estallase de júbilo. Después de una primera vuelta desastrosa y una temporada llena de sinsabores

Osasuna ha conseguido salvarse con un final mágico en una temporada muy dura. Todo lo contrario que su rival, que termina el curso 2008-09 con cinco derrotas consecutivas igualando la peor racha negativa en la historia del club. 
 
 

Ficha técnica

OSASUNA: Ricardo; Azpilicueta, Miguel Flaño, Cruchaga, Monreal; Puñal, Nekounam; Juanfran, Pandiani (Hidalgo, m.91), Plasil; Masoud (Sola, m.78).

REAL MADRID: Casillas; Salgado, Gary (Tébar, m.58), Metzelder, Torres; Robben (Huntelaar, 78), Lass, Van der Vaart, Marcelo; Raúl e Higuaín.

ÁRBITRO: Teixeira Vitienes (cántabro). Roja directa a Salgado (m.55) y a Huntelaar (m.88) tras mostrarle una amarilla. Amonestó a Lass (m.34), Cruchaga (m.69) y Neko (m.84).

 

GOLES:

0-1 (m.10): Pase de Lass a Higuaín que como extremo derecho recorta a Monreal y lanza un tiro cruzado que bate a Ricardo.

1-1 (m.14): Disparo lejano por bajo de Plasil y se lo come Casillas.

2-1 (m.59): Falta que saca Plasil, despeja un defensa y el balón le va a Juanfran que agarra una volea del borde del área que bate a Casillas.

INCIDENCIAS: 19.239 espectadores. Al final del partido hubo invasión de campo.

Print