Noticias del Día — 5 de agosto de 2009 | 8:57

Perfil de Xabi Alonso

Un texto de

Xabier Alonso Olano, tolasorra de 27 años se ha convertido en nuevo jugador del Real Madrid tras uno de los culebrones más largos y tensos del verano.

 

A veces el fútbol tiene casualidades que difícilmente se pueden explicar. Durante el verano de 2004, el Madrid de Florentino Pérez necesitaba un constructor de juego, Arrigo Sacchi recomendaba el fichaje de un joven de 22 años que respondía al nombre de Xabi Alonso.

El fichaje prácticamente cerrado pero surgió el villano de la película que truncó el deseo del vasco de vestir la elástica blanca, José Antonio Camacho. El técnico desechaba el fichaje del medio y prefería apostar por Pablo García, el tiempo demostró el error cometido en aquella decisión.

Semanas más tarde, Rafa Benitez se hacia con los servicios de Alonso y ponía la primera piedra sobre la que construir un equipo campeón. Hoy, 5 años después, Xabi Alonso vestirá de blanco.  Pocas veces el fútbol concede dos oportunidades a un mismo jugador de vestir una misma camiseta.

Después de los primeros amistosos, que valen para lo que valen y son lo que son, muchos periodistas amigos de la hipocresía se habían subido al carro de criticar a un equipo en construcción. Se dudaba de la conveniencia de fichar a Cristiano Ronaldo, si la incorporación de Kaká obedecía más a motivos estratégicos contra el ex presidente Calderón,  si Benzema no era necesario pero Villa sí y un montón de palabrerías baratas que ponían en el ojo del huracán a Florentino Pérez.

La llegada de Xabi Alonso viene a confirmar que la idea es hacer un equipo a base de jugadorazos, que no es lo mismo que fichar jugadorazos para intentar hacer un equipo.  El vasco no es galáctico en cuanto merchandising, no venderá millones de camisetas, no hará anuncios, ni recibirá premios a granel. Sin embargo, su rendimiento, juego, compromiso y entrega le elevarán a la excelencia de los corazones de los seguidores madridistas.

¿Qué ha fichado el Madrid? , no es un virtuoso como Xavi, no recupera tantos balones como Mascherano pero ¿existe un medio centro más completo en el mundo que Xabi Alonso? La respuesta es No.

El jugador canterano de la Real Sociedad se formó con la característica principal de ser un gran distribuidor con presencia en tres cuartos, con su paso en el Liverpool ha ganado en madurez y capacidad táctica.

Salió de España siendo un jugador de “mírame y no me toques”, rehuía el choque, las disputas aéreas y perdía la tan importante “guerra de guerrillas” en el medio del campo. Ahora es fácil verle tirándose al suelo, meter cuerpo e incluso hacer faltas duras típicas de un medio agresivo.

Sabe colocarse en el campo. Ya sea por delante de los centrales si juega sólo o con mayor libertad si tiene un medio defensivo a su lado. Jugador de toque fácil y rápido,  tiene un estupendo toque en corto y un aún mejor desplazamiento en largo (Pellegrini debe estar llorando de alegría).

Gran jugador para iniciar las jugadas, sabrá asociarse y darle la velocidad necesaria a la pelota en cada momento.  No es extraño verle chutando desde tres cuartos de campo, tremendamente peligroso en las jugadas a balón parado y un icono e ídolo para la aficción.

Santo y seña, profesional como pocos, Xabi Alonso elevará el fútbol del Madrid varios peldaños pero, ¿Serán suficientes para alcanzar la gloria? Nadie lo sabe pero su fichaje es un total acierto.

 

Print