
Líderes también en los números
Además de realizar el mejor fútbol de la liga, el Barça también domina en las estadísticas. El 'campeón de invierno' es el único equipo que ha vencido a Sevilla, Atlético, Valencia, Real Madrid y Villarreal, los 'pesos pesados' del campeonato. Los de Guardiola son además el equipo más goleador y el que menos recibe, dominando cada aspecto de la clasificación.
El único borrón del Barça es la derrota frente al Numancia en la primera jornada. 13 victorias en 16 partidos han abierto una brecha que muchos consideran ya insalvable. Los de Guardiola han superado el mejor arranque liguero de la historia del club, con mejores resultados incluso que el Barça de Rijkaard de la 2004/05. Se trata del único conjunto que ha superado la barrera de los 40 puntos a estas alturas de la temporada.
Si los números de los culés en el Camp Nou son apabullantes, como visitante el Barça es aún mejor. En Soria tropezó con el Soria pero el resto de sus salidas se han saldado con victorias, consiguiendo un punto más (21) que como locales. Importante también ha sido mantener el nivel defensivo, puesto que tanto en casa como fuera el Barça ha recibido cinco tantos.
Estos datos ha convertido al Barça en el mejor equipo del 2008, superando al campeón de la pasada liga, el Real Madrid. Hasta ayer la clasificación la lideraba el Villarreal con 74 puntos, pero la victoria en El Madrigal ha colocado con los mismos puntos al Barça, que tiene mayor diferencia de goles.
El 2009 podría ser un año de récords para el Barça. Los de Pep podrían conseguir el récord de tantos (107) en una temporada que posee el Real Madrid de Toshack, que llevaba exactamente los mismos goles a estas alturas de campaña. También parece 'asequible' el récord de victorias en una temporada, que ostentan merengues y culés (28) a partes iguales.
Los 92 puntos del primer Madrid de Capello se podrían quedar cortos si el Barça sigue con su trayectoria, ya que lograría 97 jugando cuatro partidos menos que en aquella liga. Eso sí, Guardiola insiste: "Todavía nos queda un largo camino por recorrer".