NFL · Fútbol Americano — 8 de febrero de 2016 | 5:57

La defensa de los Denver Broncos conquista la Super Bowl 50

Peyton Manning se retira con un triunfo (24-10) cimentado sobre una espléndida defensa que anuló por completo a los favoritos para coronarse campeones de la NFL

Un texto de

manning-superbowl-broncos

Los ataques suelen decidir partidos, pero las defensas acaban conquistando campeonatos. Esa ley no escrita del fútbol americano se cumplió una vez más en el gigantesco espectáculo de la Super Bowl que este año coronó a los Denver Broncos, campeones en una deslucida final ante los Carolina Panthers (24-10) que de pasó sirvió para redondear la leyenda de Peyton Manning, uno de los mejores quarterbacks de la historia de la NFL.

A sus 39 años Peyton se convierte en el primer jugador de la historia en ganar la Super Bowl con dos equipos distintos, un mérito tremendo para un jugador que es parte ya de este deporte pero que sin embargó pasó de puntillas por la edición 50 de la Super Bowl que estuvo totalmente marcada por la defensa de los Broncos, que tras anular a Tom Brady en la final de conferencia hizo lo propio ante Cam Newton y compañía.

Una fantástica Lady Gaga interpretando el himno de los Estados Unidos abrió el espectáculo en el modernísimo Levi’s Stadium de Santa Clara, escenario del evento deportivo del año en Estados Unidos que paraliza todo el país y maneja unas cifras de vértigo a su alrededor, lejísimos por ejemplo de una final de la Champions League.

Un ataque sin luces

Los Broncos golpearon primero con un notable drive en el que comenzaron a sumar yardas con una alarmante facilidad hasta llegar a la redzone, donde ahí sí que la defensa de Carolina logró levantar un muro infranqueable minimizando los daños al conceder únicamente un field goal.

Esa temprana anotación dejaba un par de notas interesantes sobre el devenir del partido. Para empezar los Panthers se encontraban por primera vez en toda la postemporada por detrás en el marcador y, lo que era mucho más notorio, no parecían nada cómodos sobre el césped ante una defensa implacable de los Broncos, a menudo al límite del reglamento, especializada en tapar huecos y nublar la vista de un quarterback tan ágil como Cam Newton.

Poco a poco la batalla generacional entre los quarterbacks iba a transformarse en una guerra de guerrillas entre las defensas. Y ahí la de los Broncos brilla con luz propia. Para empezar forzaron un tres y fuera a la presuntuosa ofensiva de Carolina, pero aquello solo era un aperitivo. Minutos después Von Miller iba a robarle la carter a Cam Newton en la zona más delicada del campo: fumble y touchdown, diez puntos de ventaja para los Broncos.

A los Panthers les costó mucho más de lo esperado entrar en el partido. Lo consiguieron gracias a su extenso repertorio de ataque, carreras de Cam Newton incluidas y también alguna que otra penalización de la línea defensiva de los Broncos, en especial el criminal facemask de un Aqib Talib acostumbrado a coquetear con los límites del reglamento. El drive acabó en touchdown para los Panthers, pero no iba a ser más que un espejismo.

La llama de los Broncos en ataque parecía apagarse básicamente por la escasa aportación de Peyton Manning, “solo” trece años mayor que la estrella ofensiva del equipo rival. Aún así, los de Denver se las arreglaron no ya para mantenerse al frente en el marcador, sino incluso para aumentar su ventaja con un field goal. Los Panthers fueron incapaces de aprovechar una torpe intercepción de Manning recogida por el gigantón Kony Ealy al filo del intermedio.

bw

El descanso de la Super Bowl volvió a ser un espectáculo tremendo, un retrato del país que se emitirá este lunes en los informativos de medio mundo y que fue de menos a más: la banda británica Coldplay abrió fuego sin demasiada gracia pero aparecieron al rescate dos veteranos como Bruno Mars y, fundamentalmente, una espectacular Beyoncé en todos los sentidos.

Los Panthers salieron con actitud tras del número musical pero se dieron de bruces con la realidad al fallar un field goal de 44 yardas, otro síntoma más de una noche para olvidar. La franquicia de Denver sí conseguía minutos después aumentar distancias con un field goal y, a partir de ahí, pusieron en práctica el libro más conservador para proteger el balón y consumir minutos. El plan salió a la perfección de nuevo gracias a su defensa, el mejor arma de los Broncos esta noche, que de nuevo consiguió recuperar la posesión al interceptar un pase de Newton.

La franquicia de Carolina lograba recortar diferencias al inicio del último cuarto al aprovechar un fumble de Peyton Manning, pero jamás llegaron a cuestionar el triunfo de los Broncos. La cacareada versatilidad de los Panthers que les colocó como máximos favoritos por todos los expertos no apareció por ningún lado, desconcertante la falta de creatividad del ataque liderado por Newton ante la férrea defensa de Denver.

Sentencia final

El partido se cerró con el segundo fumble forzado de Von Miller, a la postre MVP de la Super Bowl, que arrebató el balón a Newton en la redzone. El quarterback de Carolina ni siquiera intentó recuperar el balón del suelo en una imagen que retrató a la perfección el partido de los Panthers. Los Broncos no desaprovecharon la ocasión y finiquitaron el encuentro con un touchdown que, por si las moscas, acompañaron de una conversión de dos puntos.

En definitiva la defensa de los Broncos conquistó la Super Bowl por méritos ante un inoperante ataque de los Panthers, que habían arrasado durante toda la temporada, y a pesar de su propia línea de ataque que pasa a la historia al no haber conseguido anotar un solo touchdown en el triunfo del equipo. De hecho Peyton Manning apenas tuvo que ver en el triunfo de los Broncos pero se lleva la imborrable foto de un partido que agigantará su leyenda dentro de la NFL.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus