NFL · Fútbol Americano, Selección — 31 de enero de 2015 | 21:36

El corazón de hierro del árbitro de la Super Bowl

Bill Vinovich luchó entre la vida y la muerte en 2007 al sufrir una disección de la aorta que le mantuvo once días en la UCI

Un texto de

vsfdffe

La cita deportiva del año en Estados Unidos, la Super Bowl que enfrentará este domingo a New England Patriots y Seattle Seahawks esconde mil curiosidades, batallas y más de un misterio. Una cita que se disecciona hasta el milímetro durante dos semanas en prensa y televisión, desde la pelea de los quarterbacks por entrar en los libros de historia hasta la batalla de ajedrez entre los entrenadores, el mayúsculo espectáculo musical durante el descanso o la fiebre por conseguir el anuncio más original. Una cita que resume toda una cultura y que será muy especial para uno de los tipos que probablemente pasen desapercibidos. Bill Vinovich cumplirá su sueño. Será el árbitro de la Super Bowl siete años después de superar una enfermedad que estuvo a punto de acabar con su vida.

Los médicos le daban un dos por ciento de probabilidades de salir adelante. Ocurrió durante la primavera de 2007 mientras Vinovich, ya por entonces árbitro de la NFL, levantaba pesas en un gimnasio. De repente sintió un intenso dolor en la espalda. Al principio pensó que sería un calambre, pero iba a más, como si alguien le hubiese apuñalado por la espalda. El sexto sentido de su mujer le salvó. Le convenció a ir al hospital, donde los médicos le sometieron a toda prisa a un TAC al darse cuenta que tenía la tensión disparada (22/18). El diagnóstico fue devastador. Bill sufría una disección aórtica, un desgarro en la pared de la arteria que provoca que la sangre fluya entre las capas de la pared de la propia aorta, forzando la separación de las capas.

Lo peor de todo es que los médicos le dijeron que era demasiado arriesgado entrar en el quirófano, así que le ingresaron en cuidados intensivos sin tener claro si su corazón seguiría latiendo en las trascendentales 48 horas siguientes. Solo dos de cada cien personas que sufren una dolencia de tal gravedad logran salir adelante. Bill lo consiguió después de once días en la UCI y varias semanas de reposo en casa. Pese a su recuperación los médicos le dijeron que no podría volver a arbitrar un partido. «Empecé a llorar», recordaba estos días ante los medios Vinovich, un árbitro por tradición familiar ya que tanto su padre como su abuelo habían impartido justicia en campos de fútbol.

Vuelta al trabajo

Vinovich, sin embargo, no iba a dejar que se acabar así su sueño. Aunque le prohibieron realizar cualquier actividad intensa logró el consentimiento médico para que la NFL le asignara al equipo de colegiados que revisa las jugadas por vídeo. Durante la semana se entrenaba en el gimnasio para volver a estar en forma -aunque tiene vetado levantar más de la mitad de su peso- y los domingos acudía a los partidos para auxiliar a los árbitros desde la cabina de prensa. «Sabía que lo podía volver a hacer», explica Vinovich, que pasó por el quirófano en 2011 para completar la recuperación de su aorta.

Su perseverancia fue recompensada un año después, cuando la NFL le aceptó de nuevo como árbitro. Su progresión en las últimas temporadas ha sido notable, hasta el punto de que esta temporada ya ha estado al frente de un puñado de partidos de primera línea, como el polémico duelo entre Ravens y Patriots en la ronda divisional donde Vinovich sufrió los gritos del técnico de Baltimore por la peculiar formación de Belichick. El árbitro manejó todo aquello a la perfección, siguiendo al pie de la letra el reglamento, y poco después recibía la gran noticia de que era el seleccionado para dirigir la Super Bowl.

«Hubo un momento en el que nadie estaba seguro de que Bill pudiera lograrlo, y le dijeron que jamás volvería a arbitrar, pero nunca se rindió y su presencia aquí es el reflejo de su duro trabajo y su gran espíritu», resumía esta semana Dean Blandino, vicepresidente del comité de árbitros. Los focos se centrarán en Tom Brady, Russell Wilson, Marshawn Lynch, Richard Sherman o Rob Gronkowski, pero la de este domingo también será la Super Bowl de Vinovich.

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus