Sin categoría — 18 de junio de 2012 | 14:50

Las inagotables locuras del díscolo Mario Balotelli

Un texto de

El potente Mario Balotelli Barwuah nacido en Palermo (1990), es el jugador estrella en Italia y en el que se tienen muchas esperanzas depositadas pese a sus esperpentos dentro y fuera del terreno de juego. Mario comenzó su carrera futbolística en un equipo local de Brescia. En 2001 ficha por el Lumezzane y debuta en el primer equipo en 2006 ante el Padova convirtiéndose en el jugador más joven en disputar un encuentro en la serie C. Ese mismo verano el Inter de Milán engroso sus filas haciéndose con sus servicios y con ellos sus pericias empezaron a ser notorias.

Inter de Milán

Su historial de locuras comienza a hacerse notorio en el Inter de Milán. Aseguran los que le conocen que llegó a tirar tomates a un entrenador de la Serie A y fueron conocidas sus batallas con José Mourinho, que le llegó a acusar de «no hacer los deberes sobre el césped». Su enfado con un compañero al no poder lanzar un penalti dio también la vuelta al mundo. En marzo de 2010 Mourinho le apartó de la lista de convocados para el partido ante el Livorno tras posar con la camiseta del Milán. La decisión encendió todavía más a Balotelli, que entonó en el vestuario el himno del eterno rival.

Semanas más tarde, Mourinho volvió a confiar en Mario en un partido importante. Fue en la ida de las semifinales de la Champions League contra el Barcelona que ganaron los italianos por 3-1. Pero Balotelli, harto de los silbidos de la grada, decidió quitarse la camiseta y tirarla al suelo con desprecio tras el pitido final, lo que estuvo a punto de provocar una pelea en el vestuario con Materazzi. Además de a sus compañeros, es capaz de sacar de sus casillas a los rivales, como demuestra esta salvaje patada de Francesco Totti a un Balotelli que trataba de perder tiempo durante un Roma-Inter.

Lógico, por tanto, que Mancini tuviera que emigrar. Fue entonces cuando otro italiano, Roberto Mancini, le sedujo con la oferta del Manchester City: un contrato millonario en un equipo dispuesto a crecer.

Manchester City

En agosto de 2010 Mario llega al City gracias a Mancini y los 28 millones de euros que desembolsó el club inglés. El jugador firmó 3,5 millones de euros por cinco temporadas. En su contrato existe una cláusula de recompra por la que el Inter de Milan tendría prioridad para ficharle en caso de que el City decidiera su traspaso. Ya inmerso en el conjunto ingles sus celebraciones de los goles dan que hablar. Al final del año recibió el Golden Boy , el premio al mejor futbolista europeo sub 21. « Sólo hay un jugador que sea un poco mejor que yo, Messi», dijo tras levantar el galardón. Reconoció, además, que no conocía al otro candidato al premio, Jack Wilshere, y planteó dudas sobre su futuro. «Por ahora no hay nada claro sobre que me vaya al Milan. Pero un día voy a cumplir el sueño de jugar con la camiseta rossonera».

Balotelli volvió a ocupar las portadas poco después, cuando entonó de nuevo el himno del Milan antes de una intervención quirúrgica. Aquello le costó un expediente disciplinario y una multa de 113.000 euros por parte del Manchester City, que le acusó además de lanzar dardos a los juveniles del club durante un entrenamiento. «Estamos convencidos de que Mario no pensó en dañar a nadie», explicó el City. En los entrenamientos del equipo, Balotelli se ha convertido en  boxeador con peleas con Kompany, Boateng, Carlos Tévez o Micah Richards.  Tampoco deja indiferente a nadie sobre el césped. En un amistoso contra Los Ángeles Galaxy quiso definir un mano a mano con el portero con una ruleta acompañada de un disparo de tacón. Falló y Roberto Mancini le mandó inmediatamente al banquillo.

Acostumbra el italiano a ocupar portadas en la prensa por sus excentricidades dentro y fuera del campo. Una de las últimas se produjo durante la presentación del nuevo técnico del Inter, Andrea Stramaccioni. Balotelli interrumpió la rueda de prensa, estrechó la mano del nuevo cuerpo técnico y se fue unos segundos después ante la estupefacción de los periodistas. Menos inocente fue su pisotón a la cabeza de Scott Parker durante un City-Tottenham a principios de año.

Dos meses después, durante un partido contra el Sunderland, Balotelli se imitó a sí mismo al pelearse con Kolarov por el lanzamiento de una falta como hiciera años atrás en el Inter con Eto’o. Algunos aseguran que en ese mismo partido tuvo una fuerte discusión con otro compañero: Toure Yaya.

El 8 de abril de 2012, Roberto Mancini, declaró estar harto del jugador y aseguró que este no jugaría más en el City por su propensión a dejar al equipo con uno menos. Lo saben muy bien Song o Ferdinand, al que se enfrentó durante el derbi de la FA Cup.

Italia

El 10 de agosto de 2010 hizo su debut con la selección italiana con derrota contra Costa de Marfil por 1-0. Marcó su primer y hasta el momento único gol en un partido contra Polonia. Silbado por los más radicales, que no entienden que un jugador negro defienda la camiseta del país, ha protagonizado menos incidentes con la «nazionale». Eso sí, no tuvo problemas en interrumpir una entrevista de Silvia Barba a Thiago Alcántara tras un amistoso entre Italia y España. Más surrealista fue cuando saltó al campo con la antigua camiseta de Italia durante un partido contra Uruguay. Despistes de un genio.

Ismael Montero

Ismael Montero colabora con FIFAChampions.com desde hace varios años. Experto en el fútbol inglés y, en especial, en el Liverpool, también hace de 'voz' de la Premier League en los programas de Radio Deportiva.

More Posts

  • ismaelmtr

    @FIFAChampions prandelli sabe lo q ace… puede despertar a la bestia ;)

Print