Secciones — 3 de agosto de 2009 | 19:03

Caparrós: "Hay que triplicar los esfuerzos para clasificarnos"

Un texto de

Un hombre que vive prácticamente por y para el fútbol, lleva entrenando casi 30 años y ha pasado ya por varios clubes de los históricos de nuestro país.

Ahora dirige al Athletic Club, que comienza otra temporada entre los más grandes de nuestro fútbol y lo hace además con la ilusión de volver a disputar una competición europea.

El galáctico de Utrera -con permiso de José Antonio Reyes- Joaquín Caparrós ha hablado con FIFAChampions.com un par de días antes de jugarse la clasificación para la nueva Europa League.

 

{audio}caparros.mp3{/audio}

-¿Hay que preocuparse por los primeros resultados de la pretemporada y el primer partido oficial de la Europa League?

 

-Está claro que es un torneo oficial y puedes quedar eliminado si no consigues mejorar el resultado. Pero nos queda un mes completo de preparación. Lo que otras temporadas era un partido de puesta a punto ahora ha sido un partido oficial. Tenemos que triplicar esfuerzos para intentar remontar el resultado contra el Young Boys suizo.

-La pasada temporada fue una temporada de alegrías con el Athletic a pesar de no conseguir llevarse la Copa del Rey ¿Esta es la de la ilusion con la UEFA?
-La gente el año pasado volvió a ilusionarse gracias al equipo y la consecuencia fue la final de Copa que hizo que nos clasificáramos para la UEFA. Estamos todos muy ilusionados, fue un palo el primer partido en San Mamés pero estamos preparándonos para la vuelta. Será un partido díficil, sabemos que el equipo suizo está más rodado pero tenemos que hacer un sobreesfuerzo para intentar pasar a la siguiente ronda.  La ilusión que hay en Vizcaya y Euskadi por que el Athletic vuelva a Europa es muy grande.

-El fútbol de hoy necesita mucha preparación fisica para estar a tono en todas las competiciones, ¿Qué hay que hacer durante una pretemporada?

 

-La preparación física se da ya por hecha, hoy en día el fútbol lo que requiere es gente muy talentosa. Nosotros intentamos entrar en el grupo de la UEFA y dosificar esfuerzos entre la plantilla de cara a la temporada.

-Aparte de esa preparación física es necesario también trabajar la mentalidad del futbolista. Tras la temporada pasada ¿Se hace más dificil mentalizar al futbolista para que se esfuerce con la liga teniendo el caramelo de la UEFA?

-Da un poco igual, lo primero que tenemos que hacer es pasar la eliminatoria. Luego ya una vez clasificados, con este formato de la UEFA que a mí personalmente me gusta más, el profesional lo que quiere es competir domingo, miércoles y domingo. Eso requiere una adaptación que ya tienen jugadores de otros equipos como Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Nosotros necesitamos los cinco sentidos puestos en llegar preparados a cada partido.

-¿Y para un técnico como usted como es empezar una nueva temporada?
-Como un nuevo reto. Renuevo la ilusión para tener la misma que cuando empecé. Siempre hay que buscar algo que te motive, en este caso es el tercer año en el Athletic yme gustaría ver cómo el equipo crece un poco más o ver a los chicos que por nuestro modelo y filosofía se van incorporando al equipo. Lo que son en otros equipos las incorporaciones de renombre, aquí son los chavales que suben de las categorías inferiores de Lezama, van madurando y configuran poco a poco el equipo del Athletic. Esos son nuevos retos, y por eso tengo la misma ilusión que cuando empecé.

-¿Cual es el objetivo del Athletic para esta temporada en las tres competiciones?

 

-Primero centrarnos en esta ronda y hacer todo lo posible por meternos en la liguilla. Ir competición por competición. El tiempo dirá después la plantilla que tenemos. Nosotros tenemos que dosificar los esfuerzos y esperar a que no haya ningún tipo de desgracia en cuanto a lesiones. Ese recorrido nos dirá hasta dónde podemos llegar. No vamos a renunciar a nada, tenemos un grupo de gente joven y con ambició que va afrontar cada partido con la máxima ilusión.

-Y para alcanzarlo, ¿Qué más le hace falta en la plantilla?

 

-Los refuerzos aquí son más complicados porque estamos más limitados. Nuestros refuerzos muchas veces tiene que ser los chicos que ascendamos a la primera plantilla. A la altura que estamos ya de pretemporada hablar de refuerzos no es bueno para el grupo así que como máximo responsable tengo que sacarle el máximo rendimiento a todos los compenentes, pero estoy contento con el grupo que tengo actualmente.

-Usted es un hombre de mucho fútbol. Empezó en la cantera del Madrid y estuvo a las órdenes por ejemplo de Manolo Sanchís (padre) ¿Qué se llevó del Madrid? ¿Qué aprendió allí?
-Muchas cosas, tengo muy buenos recuerdos de cómo cuidaban a la cantera. A los jugadores que tenían proyección les cuidaban y tecnificaban haciendo un trabajo muy específico. Y luego de allí se te queda la impronta de un equipo en el que tienes que ir a ganar sí o sí y respetar al contrario.

-¿Queda esa filosofía ya muy lejos?
-Por lo que se ve sí. Parece que ahora se le quiere dar un vuelco repescando a los Arbeloa, Granero y demás, pero exceptuando a Guti, Raúl o Casillas apenas han salido futbolistas y es una pena porque la cantera del Madrid siempre ha sido envidiada.

Ahora la referencia -no sólo a nivel europeo sino mundial- es el F.C.Barcelona. Tiene un modelo de trabajo de cantera dónde los futbolsitas que salen tienen un gran nivel y luego le dan resultados y títulos. Para el fútbol y todos lo que amamos el deporte y el trabajo con la cantera ver a un equipo campeón de europa con 7 u 8 canteranos es un privilegio del que el Barça tiene que estar muy orgulloso.

-Luego estuvo en el Leganés y posteriormente en el Conquense dónde también empezó a entrenar ¿Cómo se lleva la vida de entrenador desde abajo?
-Eso es distinto, ésa es la universidad del fútbol. Pero ha cambiado mucho, el fútbol va a la misma velocidad que la vida misma. Ahora no se entrena cómo hace 4 ó 5 años, cuando empecé todo era muy distinto. Y dentro de otros 5 años se hará de otra forma diferente. Tienes que estar al día con todos los avances que llegan al fútbol, con ganas de aprender y adaptarte a nuevos métodos, perfeccionando los tuyos. Es la única forma de mantenerte en el candelero.

-Joaquín Caparrós es un obsesionado del fútbol al que le gusta que sus equipos sean serios y disciplinados tácticamente, ¿Está de acuerdo?
-Yo creo que ahora eso ya se ha extendido a todos los clubes. No conozco ningún equipo de nivel de Regional o Juvenil que no esté bien trabajado. Es como cuando vas a un restaurante la calidad y el servicio se da por hecho; en un equipo se tiene que dar por hecho que está bien preparado físicamente y que tiene un orden.

El que marca la diferencia es el futbolista con talento, así que hay que trabajar con el técnicamente, sacarle todas sus condiciones. La responsabilidad del entrenador es que saque esa calidad y la ponga al servicio del equipo.

-¿Cuántas partidos de fútbol puede ver a la semana?
-Mucho. Tenemos un sistema de grabación para ver incluso los entrenamientos. Yo los repaso con el cuerpo técnico y luego se lo enseñamos a los chicos para que sobre el campo se corrijan ciertas cosas. Siempre es una forma de que el futbolista vea mucho más claros esos matices que necesitan cambiarse.

 

-Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaká al Madrid e Ibrahimovic al Barça ¿Esta diferencia de niveles con el resto de clubes es exclusivamente en lo  económico o se transmite al césped?
-Teóricamente se tiene que trasladar al terreno de juego. Tienen calidad, talento y mucha cultura futbolística que les hace poder adaptarse en poco tiempo al fútbol de aquí. Lo que sí requiere es que engrasar todo para funcionar como una máquina. Puedes tener muy buenos futbolistas pero no funcionar como un equipo.

Esa es la ventaja que tiene el Barcelona, tiene un equipo y para el futbolista que se incorpore ya tiene una idea a la que adaptarse. Pellegrini tiene una idea muy clara y lo que tiene que hacer es que la gente se adapte. Es fácil por la calidad de los futbolistas, pero hay que ver en competición cómo funcionan.

-Athletic Club
-Más que fútbol. Es un sentimiento, una religión.

 

 

-San Mamés
-La Catedral. Nadie le ha puesto mejor ese calificativo, el aficionado va a ayudar a su equipo y sus colores.

 

-José María del Nido
-Un presidente ganador. Impetuoso, amigo de sus amigos y ganador por encima de todo.

 

-Utrera
-Algo especial, dónde he nacido y guardo muchos recuerdos. Es un rincón especial dónde admás tengo a mi familia.

 

-Real Madrid
-Allí empecé a valorar el fútbol más profesional y despertó mi vena de entrenador. Conservo muy buenos amigos y compañeros de aquella época

 

-Fútbol
-Es pasíon, mi vida. Me ha dado más de lo que yo le puedo dar al fútbol. Me ha hecho crecer como persona.

 

-Joaquín Caparrós
-Un loco más de este deporte. Un pesado que se rodea siempre de gente que habla de fútbol. Nunca renunciaré de dónde vengo, por eso tengo contacto con el fútbol modesto y con toda la gente a la que tengo tanto que agradecer por haber hecho que llegara hasta aquí.

Joaquín Caparrós

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus

Print