Mundial Qatar 2022, Selección — 24 de febrero de 2015 | 20:35

Qatar 2022: Un calendario imposible

El traslado del Mundial a los últimos meses del año modificará por completo el calendario tradicional del fútbol

Un texto de

al-gharafa-stadium-in-qatar-for-the-world-cup-2022

La aventura de jugar un Mundial en Qatar dibuja en el calendario del fútbol un rompecabezas imposible porque las fechas están siempre apretadísimas. Queda mucho tiempo por delante pero aún así la tarea parece muy compleja ya que deben será necesario un acuerdo casi unánime entre Ligas y clubes, algo que nunca ha sido sencillo. Todo apunta a que la propuesta del grupo de trabajo de la FIFA prosperará el mes que viene en Zúrich, así que el fútbol profesional sabrá con antelación que deberá parar durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 para la gran fiesta del Mundial. Qatar lo cambiará todo.

Aunque todavía falta la firma de Blatter, todos asumen ya que el Mundial de Qatar se jugará durante los meses de noviembre y diciembre de 2022. El fútbol esquivará así el sofocante calor de los meses más cálidos -hasta 50ºC a la sombra- y además evitará que la cita coincida con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, lo que hubiese perjudicado a FIFA y COI a nivel económico. Noviembre y diciembre parecen por tanto las fechas finales, y aunque el grupo de trabajo se ha aventurado a sugerir que la final se dispute el 23 de diciembre no son pocos los que apuntan al día 18, primero porque es la fiesta nacional de Qatar -haría más especial todavía la noche- y también porque daría margen a ligas como la Premier League a reanudar su actividad a tiempo para el tradicional Boxing Day.

Primeras jornadas en pleno verano

Todos estos cambios perjudicarán sobre todo a los clubes, que deberán prescindir de sus estrellas a mitad de la temporada sin saber en qué estado volverán para disputar el tramo decisivo de todas las competiciones. Por eso la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL) ha sido la primera en alzar la voz contra la propuesta del grupo de trabajo de la FIFA ya que, según esgrime la institución, «perturbará y causará un grave daño al desarrollo natural de las competiciones europeas». Los clubes preferían jugar el Mundial de Qatar durante el mes de mayo después de que la temporada acabase varias semanas antes de lo habitual, pero esa opción fue descartada por la FIFA casi desde el minuto uno por coincidir con el Ramadán y porque no es posible descartar condiciones extremas de calor durante la primavera.

La batalla entre la FIFA y los clubes probablemente se resolverá en los despachos por medio de compensaciones económicas, lo que retrasará la obligada modificación del calendario de las principales competiciones europeas para acomodar el Mundial en noviembre y diciembre. Para empezar la temporada anterior, 2021-2022, debería acabar antes de lo normal para asegurar el mayor descanso posible a los futbolistas, a los que les esperará un año de enorme esfuerzo físico. El regreso de las vacaciones se adelantaría muchísimo ya que las primeras jornadas de las ligas domésticas deberían disputarse a mediados del mes de julio. Eso facilitaría mucho las cosas, igual que recortar las rondas previas de acceso a la Champions League con el objetivo de empezar a jugar la fase de grupos durante la última semana de agosto. No resulta descabellado que las Federaciones obliguen a parar las competiciones para disputar un par de partidos de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2024 y, además, dejar una ventana para disputar amistosos, que en la práctica son su mejor método para recaudar ingresos y todavía lo será más en esas fechas por la expectación de jugar un Mundial.

Un año sin descanso

La FIFA baraja comenzar la Copa del Mundo el 18 o 19 de noviembre de 2022, y si obedece a la recomendación del grupo del trabajo, tendrá que recortar algunos días de competición para no destrozar el calendario. Es muy probable por tanto que la fase de grupos se juegue en tiempo récord con cuatro partidos al día. Eso liberaría a la mitad de los internacionales a últimos de noviembre porque ya estarían eliminados. Entre las rondas finales sí habría que dejar un par de días de descanso pero suena factible que el torneo pueda acabar el día 18 de diciembre, fecha en la que Qatar celebra su fiesta nacional para conmemorar la fundación del país.

El gran misterio será si las ligas optan por recuperar su actividad la semana siguiente, lo que suena más que factible en Inglaterra de cara a tener fútbol en el Boxing Day y las fiestas de Navidad. Sin embargo, parece lógico pensar los jugadores que lleguen a las últimas rondas probablemente no estarán en condiciones, así que la alternativa sería dar dos o tres semanas de descanso -al menos en el fútbol de primera línea- antes de volver al tajo. Esa opción comprimiría todavía más un calendario que, ocupando casi todas las fechas posibles, podría acabar en la segunda semana de junio de 2023. El fútbol en todo caso va a tener que rascarse la cabeza para hacer hueco a Qatar.

Posible calendario del fútbol español en 2022

calendario2022

La FIFA todavía tendría que buscar fechas para el Mundialito de Clubes y correría peligro la Copa de África de 2023

Mayo

Final de las competiciones europeas y ligas nacionales en las fechas habituales.

Junio

Descanso para los futbolistas durante las semanas que normalmente se jugaría el Mundial.

Julio

A mediados del mes comienza la temporada a nivel de clubes, con los primeros partidos de Liga de la temporada 2022-2023.

Agosto

2-3: Ida de la última ronda previa de la Champions League.
9-10: Vuelta de la última ronda previa de la Champions League.
17: Final de la Supercopa de Europa
23-24: Comienzo de la fase de grupos de la Champions League

Septiembre

2-6: Partidos de clasificación para la Eurocopa 2024.
13-14: Segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League.
20-21: Tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League.
30-4: Partidos de clasificación para la Eurocopa 2024.

Octubre

11-12: Cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League.
18-19: Quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Noviembre

1-2 Sexta jornada de la fase de grupos de la Champions League.

4: Los clubes liberan a los internacionales dos semanas antes del inicio del Mundial. Concentraciones de las selecciones nacionales y partidos amistosos de preparación.

18: Comienza el Mundial de Qatar. Partido inaugural.

Diciembre:

1: Acaba la fase de grupos.
4-6: Partidos de octavos de final.
9-10: Partidos de cuartos de final.
13-14: Semifinales.
17: Tercer y cuarto puesto.
18: Final del Mundial en la fiesta nacional de Qatar.

26: Vuelve la Premier League. Otras ligas podrían decidir jugar más tarde.

 

Víctor Pérez

Víctor Pérez es periodista. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, fundó en 2001 FIFA-Champions para organizar torneos internacionales online del popular videojuego de EA Sports. Desde 2003 trabaja en el desarrollo de esta web como plataforma de información deportiva, que ha llegado a tener su propia revista interactiva, radio online y foros con una comunidad de más de 10.000 miembros. Durante los últimos tres años ha trabajado en la sección de deportes del diario ABC

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterLinkedInGoogle Plus